UROC. La Ultra Race of Champions. ¿Of champions? Sí, por fin este año sí.


Denominar Ultra Race of Champions a una carrera no deja de ser, por lo menos, pretencioso. Si bajo ese nombre consigues agrupar en la línea de salida a todas las estrellas de este deporte sí que podría ser al menos entendible. Si se tiene previsto que acudan pero al final, por cualquier motivo, no lo hacen también es comprensible. Pero si ya desde el principio sabes que no vas a conseguir agrupar a la constelación entera, el nombre sobrepasa a la carrera. Más todavía cuando hoy mismo siguen denominándola en la web como "the Ultrarunning World Championship". Pero bueno, ya sabemos que a los yankees les gustan mucho estas denominaciones. Vamos, que todavía siguen denominando "Series Mundiales" a la liga de béisbol que sólo juegan equipos de allí. 

Este año, no obstante, la cosa es distinta y al entrar dentro del circuito de las ultras de la Skyrunner World Series, se contará con más participantes de renombre, como Kilian Jornet, Emelie Fosberg, Pablo Criado, Fernanda Maciel... A su lado, la armada norteamericana. Dakota Jones, Sage Canaday, Max King, Rickey Gates y Karl Meltzer entre ellos. Darcy Africa, Ellie Greenwood y Ashley Arnold en las chicas.



La Ultra Race of Champions, UROC, se crea en el 2011 a través de una idea que tuvo Geoff Roes. Ser13gio (que realmente no se merecería siquiera que lo mencionara por aquí) lo explica bastante bien en este post de hace dos años. Resumiendo un poco se intenta crear una megacarrera que entre directamente al top de pruebas más importantes del globo y que, al menos en los dos primeros años no tiene demasiado éxito. Un recorrido no muy atractivo, tampoco excesivamente montañoso (se disputaba en Virginia) y demasiado asfalto para nuestro gusto.



Este año la cosa cambia y el tinglado se muda a Colorado. Más concretamente a la zona de los 14ers pero sin tocarlos, por donde estuvimos este verano de vacatas. Salida en Breckenridge y llegada en Vail pasando por Minturn y Frisco. Ya hablamos por aquí hace poco de la zona. Sin duda, un recorrido mucho más montañero que las dos ediciones anteriores, 100 Kms con alturas entre 2.500 y 3.500 mts aunque por supuesto sin zonas especialmente técnicas como es norma en la casa. Cota más alta de 3800 mts, cuatro pasos por encima de los 3.700 y 4.400 mts de desnivel positivo. Sale y llega de pueblos (Breckenridge y Vail) y se pasa por el medio de localidades (Frisco y Minturn). Lo malo, casi 20 Kms de asfalto. Normal por allí pero ya sabemos lo poco que gusta por aquí.

Por cierto, jugosos premios para los ganadores (5.000 $). ¿Será esta tercera edición la de la consolidación definitiva en el calendario? A priori parece que sí. 

El próximo sábado conoceremos el ganador. Hora de salida 7:00 (ocho horas más por aquí). Seguro que los de Irunfar hacen un buen seguimiento. Por cierto, que las primeras nieves han hecho acto de presencia en la zona. Esta foto es de ayer por la mañana en Vail:



Y estos son los lugares por los que discurre la prueba:
Breckenridge:



Frisco:





Minturn:





Vail Mountain:



Vail:




3 comentarios:

  1. Venga que voy a empezar yo hoy dandote cera. Max King no corre, Karl Meltzer tampoco, Fernanda mas de lo mismo y Darcy y Ellie igual. Bonitas fotos, lastima de modelo masculino que no encaja.
    Has hecho series hoy?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Joder, pues la información la estuve buscando hasta ayer mismo...

      Eliminar
  2. Bueno no te preocupes, en la portada aparece la Frost o sea que tampoco es tan mala tu informacion. Si me mandases un pack de ambar semanal a cas te podria dar mis fuentes. Por cierto a mi me mola el Wardian que no se como andara porque este año no ha corrido mucho pero que zapatea un monton y en un a carrera como estas sin demasiadas dificultades orograficas puede hacerlo bien.

    ResponderEliminar