De trampas y ganar a cualquier precio. Tor des Geants. Perdiendo el espíritu del trail. Y preguntas, muchas preguntas.


Ayer en Territorio Trail tratamos temas de esos que, en el fondo, no nos gustaría hablar. De que el boom que ha experimentado el trail importa también las malas artes de otros lugares. Que la repercusión que han obtenido las pruebas hace que llegar a meta ya no sea suficiente y que lo importante sea ganar. No importa el precio.

Si bien en un principio queríamos tratar el tema en general, la actualidad de la última prueba de entidad disputada en la que se han dado casos, hizo que nos centráramos en el Tor des Geants. Contamos con la presencia de Chelis Valle, que aportó de primera mano datos de esta edición.




Información, cuanto menos, sonrojante con algún dato muy concreto. Como por ejemplo los tiempos de la ganadora femenina en algunos tramos, incluso inferiores a los de Iker Karrera. O como se afirma que se le vio montada en moto y en coche (se dice que incluso existen fotografías). Acompañantes dando comida y bebida durante todo el recorrido, habitaciones cerradas a cal y canto en las bases de vida... 

Incluso marcas indicando caminos equivocados, como también cuenta Salva Calvo en su blog. Esto último es, de todo, lo que me parece más fuerte.

Claro que también, a todo esto, me surgen algunas preguntas:
- ¿Por qué nadie ha presentado una reclamación?
- ¿Por qué el equipo de Nerea, en principio la más perjudicada, no ha presentado una reclamación? Salomon no es precisamente un equipo de barrio.
- La Organización del Tor. ¿Conoce estos comportamientos? ¿Los permite? ¿Los tolera? ¿Hace la vista gorda? Cualquiera de las opciones es mala, cada cual peor.
- Lo que ha pasado en esta edición no es nuevo, ya había sucedido antes. Entonces, ¿por qué seguimos participando en esta prueba? Porque estos comportamientos no se dan solamente en cabeza de carrera...
- Si existen fotografías que demuestran estas trampas, ¿por qué no salen a la luz? Estamos en el siglo XXI. No hace falta que las publiquen los interesados, cualquiera podría filtrarlas en una red social...

En fin, mucho tomate. Lo mejor es que escuchéis el programa y saquéis vuestras propias conclusiones. Ah, también estuvimos hablando del Desafío Somiedo y los problemas con grupos ecologistas para sacar adelante la prueba y del glamour en el trail. Un programa muy interesante:


Y aquí en Itunes.

4 comentarios:

  1. Muchas preguntas sin contestar, yo creo que aquí hay muchos que no quieren tirar la primera piedra por si las moscas...
    Estoy hasta los cataplines de que el reglamento de las carreras es un papel mojado en la mayoría de ellas, e incluso con fotos y vídeos de infracciones flagrantes la organización mira para otro lado. Pero bueno, como yo soy del montón, pues me la trae floja, pero los organizadores tendrían que ir tomando nota, luego ya vendrán los lloros.
    No me imagino lo que pasaría si la USADA (o el organismo que sea), tomara muestras de sangre a la llegada de una carrera "Top", igual se caían muchos mitos. Yo seguiré con el bocata jamón, que es más sano.
    Un saludo y enhorabuena por el blog y los programas de Territorio Trail

    ResponderEliminar
  2. Pruebas, dénme pruebas.
    No me vengan con que existen fotos y nadie las quiere mostrar, eso no se lo cree nadie.

    ResponderEliminar
  3. Como dices, aquí hay tomate... pero, no era eso un programa de telecinco??? Anda, tiraaaaa

    ResponderEliminar
  4. Es muy extraño todo lo aquí planteado. Parto de la premisa de que yo soy un tuercebotas y los corredores/as de los que aquí se habla ya me han dejado descolgado antes de cruzar la pancarta de salida, por lo que mi perspectiva es completamente distinta a la que tienen los primeros, aún así considero que es materialmente imposible que nadie haya presentado reclamaciones o filtrado pruebas gráficas (si realmente existiesen) y en este deporte afortunadamente los escándalos no se tapan con dinero (al menos de momento).

    El trail es un deporte precioso y deberíamos cuidarlo y defenderlo entre todos. Si realmente hay pruebas, hacerlas públicas, y si no por favor no echemos piedras contra nuestro propio tejado, ni sembremos dudas innecesariamente.

    Un saludo,

    ResponderEliminar