Correr, comer, vivir. El libro de Scott Jurek. Bueno e inspirador.


En la literatura con nuestra temática, al igual que en cualquier otro tipo, hay de todo. Libros buenos, otros que están bien, los que sirven para pasar el rato y aquellos que son, uf por denominarlos finamente, difíciles de leer. De los que he leído, en la primera categoría metería el "Nacidos para Correr" de McDougall, aunque no quepa exactamente aquí "La Larga Marcha" de Stephen King o el "De qué hablo cuando hablo de Correr" de Murakami. En el segundo sector irían fácilmente el segundo del amigo Josef Ajram o las biografías de Lance Armstrong. Se leen fácil, incluso en diagonal, y te puedes saltar lo que no te interesa. Y en el tercer escalón están esos complicados de leer, que en mi caso ni siquiera pude llegar a terminar. Tienen el dudoso honor el primero de Josef y el "Correr o morir" de Kilian Jornet.

Este mes de agosto ha caído el "Correr, comer, vivir" de Scott Jurek. Y aunque lo cogí con muchas reservas, con una idea preconcebida pensando que iba a estar muy centrado en el aspecto alimenticio y en ser vegetariano en concreto, estaba equivocado. Ha pasado directamente a mi primer grupo, al de los libros buenos.

Me enganchó desde el primer capítulo, quizás porque no se trata del típico libro que habla de correr y a lo largo de los capítulos "abre su corazón" hacia temas más terrenales. Su infancia, dura o muy dura incluso. Sus comienzos en el deporte con el esquí de fondo, su paso poco a poco a los ultras cuando esto era cosa de unos locos, la evolución en las carreras hasta llegar al mundo del profesionalismo... Me gusta porque transmite de forma sencilla sus pensamientos. Cuenta las cosas tal y como son, sin aderezos, igual que el que le habla a un amigo.


Personalmente, la parte que me ha parecido mejor ha sido la final. Quizás porque es en la que se vuelca más en el aspecto personal de su vida. Sus dudas sobre seguir corriendo o dejarlo, y cómo influye el lado personal en su faceta de corredor. Resumiendo, una verdadera visión de un corredor desde el punto de vista personal. 

A veces leemos cosas de gente con la que nos es difícil identificarnos, tan lejanos que resulta complicado sentirnos como ellos. En este libro de Jurek sucede todo lo contrario. Cualquiera que lo lea puede verse reflejado en algún momento con lo que cuenta.

Nos habla también de su evolución en los hábitos alimenticios. De cómo pasó de devorar hamburguesas en establecimientos de cómida rápida a convertirse en vegetariano. Y cómo ese cambio se tradujo en una mejora de los resultados deportivos. Al final de cada capítulo también viene una receta vegetariana para preparar nosotros mismos los platos, y la verdad es que alguna suena bastante bien.


No os lo destripo más. Lectura muy recomendable conde aparecen carreras míticas perfectamente descritas (WS100, Badwater, UTMB...) y muchos personajes de nuestro mundillo (los Tarahumaras, Caballo Blanco, Anton Krupicka...). Merece la pena leerlo.

1 comentario:

  1. He leído todos los libros que enumeras, menos éste, que es el siguiente en la lista... jejeje
    Coincido con tu clasificación, salvo que yo cambiaría el de Kilian por el de Murakami...
    Otro muy bueno que a lo mejor te interesa es "Correr", de Jean Echenoz, sobre el mítico Zatopek, aunque es más bien a lo biografía...
    Por cierto, muy bueno el blog...
    Un saludo!!!

    ResponderEliminar