Ian Sharman y el récord en el Grand Slam de las 100 millas USA


Escuchas las palabras "Grand Slam" de primeras nos suena a tenis, pero aparte del conjunto de los cuatro grandes del circuito de la raqueta, existe otro Grand Slam, mucho más interesante para nosotros. El de las cuatro 100 millas más prestigiosas que se corren en USA. Por orden cronológico son la Western States 100, , la Vermont 100 mile, Leadville Trail 100 y la Wasatch Front 100 mile Race

400 millas, 640 Kms, concentradas en poco más de dos meses. Desde la última semana de junio en que disputa la prueba californiana hasta el primer finde de septiembre en que la Wasatch da por finalizado en Gran Slam, lo que convierte la participación en algo no apto para todos los públicos ya que el tiempo de recuperación entre prueba y prueba es de unas tres semanas aproximadamente. Esto, unido a la dificultad por cupos para participar en alguna de las carreras (sorteos en WS100 y Wasatch) hace que sea complicado plantearse este objetivo. 288 corredores lo han conseguido desde 1986, unos diez por año, aunque en los últimos años el número se está incrementando notablemente, siendo 21 los "Grand Slammers" del 2013.



Si echáis un vistazo a la lista de "Slammers" veréis que hasta este año casi no se ven nombres famosos. Scott Jurek en el 2004, Krissy Moehl en el 2005, Darcy Africa en el 2006 y poco más. Difícil conseguir que el cuerpo aguante el pico de forma durante dos meses y más difícil todavía estar delante en cuatro 100milers sabiendo la cantidad de variables que influyen. También porque, en el fondo, no es más que un trofeo oficioso y a día de hoy la variedad de carrera mucho más golosas en las que participar es alta.

Este año la cosa estaba más interesante que se costumbre, porque dos pesos pesados del ultra USA se habían propuesto completar las cuatro pruebas y, de paso, intentar batir el record de la suma de tiempo. Ian Sharman, aunque británico de nacionalidad habitual del circuito yankee, y Nick Clark, otro de los que acostumbran a estar en las primeras posiciones.

Duelo épico. Con victorias absolutas (Sharman en Leadville y Clark en Wasatch), alternativas en cabeza aunque desde el principio el británico tomó cierta ventaja, finales agónicos con Clark dándolo todo por intentar disminuir las diferencias y una victoria final de Sharman con unos estratosfércos 69h49', batiendo por supuesto el record total y bajando la barrera de las setenta horas.

No esta mal esta forma de pasar el verano no?



No hay comentarios:

Publicar un comentario