Diferente, distinto, pero también trail.


En el trazado de la Leadville 100 hay una parte del recorrido, de unos 10 Kms aproximadamente de longitud, completamente llano.  No sólo es plano, sino que además una gran parte es por asfalto, incluyendo una recta interminable que se pierde en el horizonte. Cuando estuvimos echando un vistazo al recorrido los días anteriores comentábamos con Nico, medio en broma medio en serio, que si la carrera Se organizara en Europa en vez de ir por el llano el trazado seguiría la línea de las Rocosas que teníamos enfrente y probablemente coronando todos los collados posibles. ¿Mejor o peor? Pues probablemente ni una cosa ni la otra. Diferentes conceptos que a unos les gustarán más y a otros menos, aunque seguramente por esa diferencia de recorridos es por lo que a los norteamericanos les ha costado siempre tanto estar delante en las pruebas europeas, algo que últimamente está cambiando y no hay más que ver el repaso que ha dado la ganadora del UTMB este fin de semana



Sí es seguro que el concepto de carrera de montaña que tenemos por aquí no es compatible, aunque cada vez son más la competiciones de "correr por el campo" o por el monte que aparecen en el calendario. Pruebas sin un excesivo desnivel ni muy técnicas en las que se puede correr, si uno puede, casi durante todo el recorrido. Mucho sendero (single track como le llaman) en los que la mayor dificultad son las raíces que sobresalen y alguna piedra por el camino. Y también muchas zonas de pistas anchas con nula dificultad. Sirva por ejemplo que por allí muchos de los participantes en las carreras utilizan zapatillas de asfalto... Vamos, que si lo comparamos por ejemplo con el Gran Trail Aneto de este año o con la Ehunmilak nadie diría que estamos hablando del mismo deporte. Pero sí, todo es trail, unas y otras. ¿Mejor o peor? Diferente.



Luego tenemos el tema de las asistencias, las crew como las llaman allí. Personalmente, ya lo he comentado alguna vez por aquí, siempre he sido un gran defensor de este concepto como una forma de acercar las carreras a los acompañantes y que todo el mundo participe de la fiesta. Que te puedan seguir los amigos, la familia, que se impliquen también ellos en la fiesta me parece bonito y una manera de convertir el trail en un deporte de equipo. Claro que, como todo, tiene sus fallos. 800 participantes, la mayoría con coche de asistencia y algunos incluso con dos o más. Sacad la cuenta e imaginad el pastel que se forma en las aid stations. Ríete tú de los accesos a Madrid o Barcelona en hora punta. Para que os hagáis una idea en el área de Winfield, milla 50 en la Leadville, había un atasco de 6 kms hasta llegar la zona de aparcamiento, momento en el que había que pillar un bus que te acercaba a la zona de asistencia.  Fueron bastantes los que optaron por dejar el coche en la cuneta y hacer andando ese trozo, tardando menos que en coche. 

Esto en concreto es un problema derivado del gigantismo, del que se quejan incluso algunos pros, que están adquiriendo ciertas pruebas, y que en otras como la WS100 con las inscripciones limitadas a un cupo menor no pasa o al menos, está más controlado. A cambio, al llegar a una aid station se percibe un calor en los ánimos difícil de explicar. De gente que está esperando a otros que están haciendo lo mismo que tú, que saben lo que te ha costado llegar hasta allí, que empatizan contigo. No te tienes que preocupar de si lo que llevas en la mochila será suficiente porque en cada control vas a poder quitar o poner cosas. ¿Mejor o peor? Distinto.


Tenemos también la figura del pacer. Ese amigo que, no sólo te acompaña en la segunda mitad del recorrido, sino que está pendiente de ti durante los días anteriores. Que te ayuda a elegir el material, te enseña el recorrido, te comenta datos... Vamos, que se convierte en tu sombra. En algunas pruebas incluso acarrea él con tu mochila y lo demás, en otras no. Una figura, a nuestros ojos europeos, cuanto menos curiosa. Hay quien pensará que su utilización quita valor a lo que se consigue, si bien en mi opinión su labor es muy parecida a la de una liebre en un maratón. ¿Mejor o peor? Es otro concepto.


Resumiendo que al final, y exceptuando que corremos al aire libre, quizás las carreras de aquí y de allá se parezcan como un huevo a una castaña pero que por eso no son ni mejores ni peores. Puntos de vista de este deporte diferentes que como todo habrá a quien le guste más o menos. 

Mi opinión ya la sabéis. Me gusta más el modelo americano. Más participativo, menos técnico, más como si se fuera a pasar un fin de semana de diversión en la montaña. ¿Y a vosotros?

4 comentarios:

  1. Todo son opciones. Yo estoy un poco como tú, a mi me gusta correr, y estoy algo desencantado con las pruebas que buscan el "más difícil todavía", con trazados ilógicos con el único ímpetu de ser "la más dura", en la que el ganador acaba con una media de más de 10min/km. ¿Correr?, poco, pero tiene su público entre los muy montañeros que prefieren tramos técnicos y caminar más. Es verdad que cuando te meten 10km de asfalto te aburres como una ostra, pero hay carreras bonitas que no tienen por qué ser especialmente muy técnicas. Lo de los pacer y asistencias está bien si es para todo el mundo igual, y como dices implica más a la familia y público. Gracias a Dios hay carreras de todo tipo y se puede elegir cada vez más.

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  2. Bonito debate. Sin duda lo que esta pasando a este lado del charco es algo asi como lo que dice Killian, Montañismo Ligero, creo y eso, por supuesto no esta al alcance de todo. Que mania con mas kms mas desnivel mas duro.

    Respecto a los pacers y la crew, no gustan basicamente porque no todos lo llevan y respecto a los pseudopacer y pseudocrew de las carreras europeas pues tampoco gustan porque aqui si que solamente estan al alcance de unos 3 o 4 y claro te llevan la comida, te rellenan camel, etc. En el asfalto todos corren y punto. En la montaña, igual.

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  3. Que experiencia...
    Este año próximo quiero ir para Leadville, ya me ayudarás Miquel.

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