10 años de mi primera carrera por montaña. 10 años de pasión por el trail.


El tiempo pasa volando. Tanto que este mes de junio se han cumplido 10 años de mi primera carrera por montaña. La Puyada Oturia, un cuatro de junio de 2007 fue el inicio de un idilio con el trail que ha llegado hasta hoy y que, espero continúe muchos años.

Como muchos de los que empezábamos entonces, ya teníamos una edad :). Desde aquel 2007 muchas carreras, bastantes abandonos, este blog, un programa de radio que ha evolucionado hacia algo más y, sobre todo, no haber perdido nunca la perspectiva de lo que se busca con estas cosas, pasarlo bien.


De aquella Oturia, con anécdotas repetidas hasta la saciedad, queda la crónica en el blog de aquel sábado. Leerla con el paso del tiempo da, la verdad, algo de vergüenza ajena. Por los menos estos diez años han servido para algo :), pero no para mejorar el crono de aquel días a pesar de haber repetido participación cinco veces.

8:30 Puntualidad británica para la salida. Prácticamente salgo del los últimos. He pensado llevar mi ritmo durante todo el tiempo sin cebarme y esperar la fruta madura. Los de delante salen como malas bestias, a menos de 4 el km. Yo voy a 4’40. Al cruzar la carretera se produce el primer cuello de botella. Estamos parados unos 3 minutos esperando turno para empezar a subir hacia Santa Engracia. No se puede correr ni adelantar por el estrecho camino. El tercer km me sale en 12’31. Pienso que si sigo así no termino hasta mañana, así que me pongo las pilas y empiezo a correr y a pedir paso. Los siguiente kms de subida a media de 6’30. Me veo muy, bastante mejor de lo que esperaba.

Descenso muy rápido hasta el río y tras un corto llano donde me tomo el primer gel, empieza de verdad lo bueno a partir del k.11. Los caminos se empinan muchísimo, pero a pesar de ello puedo seguir corriendo. Se ve Oturia allá arriba y las sensaciones siguen siendo muy buenas. Durísimos los dos últimos kms hasta Sta Orosia (11’25 y 10’30). Aquí tengo un pequeño altercado con un corredor porque le adelanto ¿¿¿???. Durante todo este tiempo he ido adelantado corredores. Me veo fuerte. Breve llano en Sta Orosia antes de la definitiva ascensión a Oturia. Un km. Infernal de pizarra suelta que tardo en cubrir ¡¡13’09!! y un último de cresteo en 8’ hasta coronar, después de 2h30’ de carrera.

Km. 20, segundo gel, y comienza la bajada de los infiernos. Prácticamente es una pared vertical. No se puede correr. Justo para retener el cuerpo en la bajada. Las piernas están al rojo vivo. Poco a poco me empiezo a lanzar a tumba abierta. La pradera se transforma en húmedo camino de montaña. Un corredor que llevo delante se va al suelo. No ha sido nada, rasguños y poco más. El camino húmedo se transforma en estrechas torrenteras de piedras afiladas.

Paso el cartel del km. 25. Miro mi reloj y veo que ahora mismo no he llegado a las 3 horas. Me quedan 13 kms por delante que los puedo cubrir en 1 hora. La moral sube por encima de las nubes, la adrenalina me alimenta y entonces llega el mazazo. Piso mal y me voy al suelo. Me miro las piernas y brazos y veo que no tengo nada. De repente me doy cuenta de que el dorsal está ensangrentado. Me llevo la mano a la frente y se me llena de sangre. Cuatro corredores paran a ayudarme, uno de ellos el que había caído unos kms antes. Me ponen la camiseta en la frente a modo de venda y darán aviso al próximo avituallamiento. Sólo quedaban 500 mts de descenso. En Satué me está esperando la ambulancia. Subo y me dicen que me llevan a meta. Les pregunto si es gordo, si puedo seguir. Me contestan que sí pero que hay cerrar la brecha Cura de urgencia durante unos 20' y a correr otra vez. Quedan 13 kms y mi sueño se ha esfumado a cambio de cinco puntos de sutura.

Salgo de la ambulancia y me pongo en marcha nuevamente. Continuos ascensos a pequeños puertos con sus descensos. Consigo mantener ritmos uniformes en torno a los 5’40. Las piernas van bien y la cabeza también, ya que no tengo dolor. A todo esto, tanto en el descenso como ahora sigo adelantando corredores. Las piernas me responden y la mente también. Después del bajón moral de la caída y la pérdida de mis ilusiones de tiempo, he vuelto a recuperar la moral.

En el km 36 está la última subida, que se hace increíblemente dura. 10’37 un km. Coronamos y ya sólo queda bajada hasta Pirenarium, donde entro tremendamente satisfecho, en 4h30 según mis datos. Este tiempo era el que tenía previsto realizar cuando visionaba el recorrido la semana pasada. Mi rendimiento dice que podía haberlo mejorada, pero las circunstancias no lo han permitido.
Diez años con carreras en tres continentes, el descubrimiento de lugares en los que sin este deporte jamás habría estado y sobre todo el enriquecimiento de haber conocido a los que, muchos ya, son amigos.

Diez años corriendo, descubriendo, abandonando, disfrutando, aprendiendo y riendo, corriendo solo o acompañado, en la montaña y en el desierto y en algún maratón. Diez años, sobre todo, vividos.

Próxima parada, Ultra Pirineu 2017.



2017

- Trailwalker Madrid 
12 Horas de Pinto
- Vallès Drac Race


2016

- Puyada Oturia
Marcha de los Tres Ibones
- Zegama Aizkorri 
- Carrera del Ebro
Alpargata Trail


2015

- Vallès Drac Trail
Ultra Pirineu Maratón 
Boca del Infierno
Transvulcania
Maratón Plus CIMA
Transgrancanaria

2014

- Saintélyon
UT Collserola Mitja Volta 45k
Vallès Drac Race
Cadí Trail
Osán Cross Mountain
KDR Trail
Carrera del Ebro
TBCI Trail Bajada Canal Imperial 78k


2013

- Carrera Montaña Mularroya
Ultra Trail Collserola 
Maratón de Zaragoza
Leadville Trail 100
Jorgeada 75k
- Carrera del Ebro
TBCI Trail Bajada Canal Imperial 77k
- Invernal de Motorland



2012


- Carrera montaña Mularroya

- Puyada Oturia
- Desértica Extrema 11k + 50k
- Maratón del Aneto. DNF
- Isostar Desert Marathon 47k
- Ultra Trail Sobrarbe 43k
- Jorgeada de Aragón 75k
- Ecotrail de Paris 80k
- Carrera del Ebro
- Invernal de Motorland


2011


- Duatlón de Perdiguera

- Puyada Oturia
- Maratón del Aneto
- Isostar Desert Marathon
- Desértica Extrema
- Carrera del Ebro
- Ecotrail de Paris 80k


2010


- Maratón de Zaragoza

- Madrid-Segovia
- Tahoe Rim Trail 50k
- Desértica Extrema
- Maratón Alpino Madrileño
- Puyada Oturia
- Jorgeada de Aragón 75k


2009


- Maratón de Zaragoza

- Puyada Oturia
- Boca del Infierno
- Desértica Extrema
- Osán Cross Mountain
- Marathon des Sables






No hay comentarios:

Publicar un comentario