Aquellos maravillosos años de los raids de aventura. El Extrem Team. El dream team de los raids.


A finales de los 80 nació lo que, muy probablemente, fue el origen de los deportes de aventura. Hace veinte años escuchar Raid Gauloises era sinónimo de aventura extrema. Pruebas de varios días en las que equipos de varios componentes afrontaban competiciones non stop con especialidades que iban desde la carrera a pie hasta la bicicleta de montaña pasando por descenso de barrancos, kayak o esquí de travesí si la carrera era invernal. Aventura en estado puro al punto de que el Raid Gauloises se convirtió en sinónimo de ella.

La segunda mitad de los noventa y el inicio del milenio fueron la época dorada de los raids de aventura, igual que unos años antes lo había sido de los raids a motor, con el tirón del París - Dakar. En ese contexto, en 1998 nace el Extrem Team, un equipo que se convirtió en referencia mundial.

Lluis Capdevila, Mónica Aguilera, Eduard Barceló y José Manuel Menéndez eran los cuatro componentes del Extrem Team. Los equipos debían ser obligatoriamente mixtos. Desde el primer momento la simbiosis de los cuatro miembros fue total, una unión que derivó en la consecución de un Campeonato de Europa en 1998 y dos Campeonatos del Mundo consecutivos, 2000 y 2001. En sus cinco años de andadura, cuatro esponsorizados por Salomon y el último por Intersport) completaron más de 30 pruebbas entre las que destacan 29 de las X-Adventure Race y 3 Raid Gauloises. Ambos formatos terminaron fusionándose en una única competición.

Aquellas pruebas, que solían tener una duración de alrededor de cuarenta horas ininterrumpidas, variaban en su desarrollo dependiendo del país en el que se organizaban y de la orografía de la región convirtiendo a sus participaciones en unos "todoterreno" de la aventura.

Visto desde la distancia, aquellas pruebas de aventura significaron también el inicio de las carreras por montaña y del despegue del material para este tipo de carreras. Nació el calzado para correr en montaña, la ropa técnica y las prendas específicas. Fueron tiempos de prueba y error, en los que se competía con prototipos de Salomon que ni siquiera habían dado tiempo a probarse en entrenamientos.

Ayer quisimo recordar aquellos tiempos en Territorio Trail, iniciando una serie de entrevistas con los componentes de aquel Dream Team de los raids. Lluis Capdevila fue el primero de nuestros invitados. 


Si hace diez días nos despertábamos con la ascensión al Everest de Kilian Jornet, asombrándonos de la magnitud del reto, el asombro de todos fue mayor con el segundo ascenso en una semana sin oxígeno artifical. Sin duda, Kilian Jornet hizo historia. Analizamos con Jordi Canals el profundidad ambas ascensiones.

El próximo fin de semana Madrid cerrará el circuito Trailwalker por este año. Tres pruebas solidarias de 100 kilómetros cuyo objetivo es recaudar fondos para proyectos solidarios de Intermon Oxfam. Repasamos con Begoña Garralda las pruebas de Gerona y País Vasco y avanzamos lo que será la de Madrid.

Una entrevista con Oihana Azkorbebeitia, reciente Campeona de Euskadi de Carreras por Montaña y top5 el pasado domingo en Zegama, y la previa del Maratón Alpino Madrileño con Juanma Agejas, más nuestras secciones habituales completaron las dos horas de trail semanales en La Radio del Trail, disponibles en Itunes y Ivoox:





No hay comentarios:

Publicar un comentario