Valles Occidentales. Un paraíso por descubrir, también para el trailrunning.


Los Valles Occidentales, en el Pirineo Aragonés, es probablemente una de las zonas más desconocidas de la cordillera. Con las localidades de Ansó y Hecho como núcleos más destacados la zona, y en especial el Parque Natural de los Valles Occidentales ofrece múltiples propuestas para los amantes de la montaña en un entorno, aunque parezca increíble en estos tiempos, todavía sin masificar.

Con una altitud que oscila entre los 900 metros en la cota más baja de los Valles y los 2.670 metros de la cima del Bisaurín, que aparece como gran dominador, el parque ocupa poco más de 27000 hectáreas en las que se encuentran los valles de cinco ríos: Vera, Osía, Lubierre, Subordán y Estarrún. Desde senderismo a rutas de alta montaña, las propuestas de la zona son inmensas, todo ello entre inmensos bosques propios de su clima de influencia atlántica. Un paraíso para aquellos a los que nos apasiona la montaña pero también para los que nos gusta correr por ella.

La Selva de Oza es el marco de la carrera por montaña Boca del Infierno, que el próximo 9 de julio celebrará su duodecima edición. Sus dos recorridos, de 25k y 15k, se ha convertido ya en fija en el calendario para muchos corredores por su perfecta organización a cargo del Club Asamun y por su espectacular trazado.

Camille fue uno de los últimos osos que vivieron en esta parte del Pirineo. Es también el punto de partida de La Senda de Camille, una travesía de alta montaña que une los refugios de la zona y que se puede realizar tanto andando por etapas como en su versión "Correcamille", para los trailrunners.

Con trece ediciones ya, la del próximo fin de semana será la catorce, la Marcha de los Tres Ibones se ha consolidada como una propuesta no competitiva muy atractiva. La travesía que une los ibones de Acherito, Estanés y Arlet con un recorrido que pasa por España y Francia se ha convertido ya en objetivo también de muchos corredores.

La Marcha Senderista Lizara, en su origen también una andada, es otra de las propuestas, con los espectaculares paisajes de Lizara y el Bisaurín. La fecha, septiembre. 

 
Ayer dedicamos Territorio Trail a los Valles Occidentales. Un especial de dos horas de duración en el que conocimos a fondo esta zona del Pirineo y que puedes escuchar en Itunes y Ivoox:







No hay comentarios:

Publicar un comentario