Trailrunning. ¿Hacia un deporte de pillos?


Estamos cansados de escuchar la manida frase de que "el fútbol es un deporte de pillos" justificando que todo vale para ganar. Simular faltas, engañar al árbitro y todos los trucos imaginables para conseguir vencer. Algo que, desgraciadamente, no es coto cerrado de unos deportes y suele suceder en casi todos. Y, como no podía ser de otra forma, el trailrunning no iba a ser diferente a los demás.

De un tiempo a esta parte se suceden los comentarios sobre irregularidades. Retos difíciles de creer, tracks que no se publican, recorridos denominados en autosuficiencia pero en los que se para a reponer en bares y restaurantes, corredores que bajan recto carreras marcadas en zig-zag, motos, coches, avituallamientos y acompañamientos cuando no lo permite el reglamento, botiquines repletos de medicación... Multitud de ejemplos para elegir. 

Quizás podamos comprender que se incumpla el reglamento cuando un corredor está disputando la victoria. Repito que quizás podamos comprenderlo. No que lo justifiquemos o que lo entendamos. Como cualquier otro deporte, el trail se está profesionalizando y es necesario ofrecer a los patrocinadores victorias y buenos resultados. Pero, ¿qué motiva a un corredor de mitad de tabla a saltarse un reglamento a la torera? ¿A quién quiere engañar alguien que dice que ha hecho un récord en autosuficiencia y es falso? ¿Dormirán tranquilos?

Ayer en Territorio Trail intentamos, con David Roncero, comprender qué motiva a alguien a hacer trampas. 



En un programa así no podía faltar una de las voces más autorizadas del trail en España, la de Salvador Calvo. Una vez más, y van unas cuantas, el Tor des Geants se ha desarrolado bajo la polémica y las acusaciones de comportamientos antideportivos. Salva nos contó de primera mano lo que vivió y su visión de lo que está pasando en esa carrera.


Con Emilio Comunero a punto de partir hacia Atenas para participar en la Spartathlon, una de las pruebas más míticas, y un acercamiento a lo que es la Reebok Spartan Race, una carrera diferente y de la que sorteamos un dorsal, nos quedó este Territorio Trail en el que la música la pusieron los Theory of a Deadman y como colofón conocimos la experiencia de Mario Esteban en el Tor des Geants. Una de las entrevistas más interesantes en lo que llevamos de programa en la que Mario compartió todas las sensaciones que puede tener uno tras completar 106h30' de carrera.



Como siempre, también está subido en este enlace de Itunes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario