Mi primera vez.


La primera vez siempre es especial. Te acordarás siempre, para bien o para mal. Mi primera vez fue la Puyada Oturia. Junio de 2007. Me presenté en la línea de salida de Pirenarium en Sabiñánigo sin haber participado antes en ninguna carrera de montaña y habiendo entrenado apenas unas semanas por monte bajo y caminos. Por delante tenía 38 Kms y 4000 metros de desnivel acumulado. Además, era Campeonato de España. Todavía no estaba tan metido en el mundillo pero recuerdo que desayunar en el hotel rodeado de las selecciones y los cracks del mundillo, a mi por lo menos me impresionaba. 

Recuerdo también que le tenía bastante respeto a la Puyada. Que nunca había participado en una carrera fuera del asfalto, que no había estado tanto tiempo "en movimiento" nunca... y que al final no fue para tanto. Que disfruté y descubrí ese nuevo mundo del trail para ya no abandonarlo.

Aquellas ediciones, entre los años 2007, 2008, 2009, 2010... conformaron la edad dorada de la Puyada Oturia. Participaciones cercanas a los 500 corredores. Copas de España, Campeonatos, incluso un trial de las Skyrunner World Series. De unos años a esta parte la carrera ha evolucionado hacia una prueba más local, fuera de los circuitos nacionales, pero manteniendo intacta su dureza y su encanto.

Ayer en Territorio Trail hablamos con Jesús Sánchez, uno de los organizadores de la Puyada desde sus primeras ediciones, con el que desgranamos la evolución de la prueba a lo largo de estos años.


Con la autorizada voz de Depa analizamos lo que dio de sí el Ultra Trail del Mont Blanc, una edición que quizás no deparó muchas sorpresas pero que estuvo muy interesante. Sonia Elgueta nos contó su experiencia en la Transalpine Run, carrera por etapas en Los Alpes que se ha celebrado esta semana pasada, y conocimos todas las novedades del Maestrail, un trail diferente que el próximo 20 verá la luz por primera.

Y como no podía ser de otra manera, tratamos el tema estrella de la semana, el Tor des Geants.  Con unas declaraciones de Depa que merecen la pena ser escuchadas y con un debate a tres al final del programa comentando lo que ha pasado estos días.

Con los temas de Ramones y el sorteo de dos dorsales para el 10k de Boquiñeni y otro para el Maestrail completamos el primer Territorio Trail de esta cuarta temporada, que lo puedes escuchar o descargar en este enlace de Ivoox:




No hay comentarios:

Publicar un comentario