La (poco comentada) gran victoria de Emma Roca en Leadville.


Una de las cosas que más me ha sorprendido este verano ha sido la poca repercusión que ha tenido la victoria de Emma Roca en la Leadville 100. Vale que es una carrera que coge un poco a desmano. Se disputa siempre alrededor del 15 agosto, cuando media España está de vacaciones y la otra media de puente. Y que sólo la separan dos semanas del UTMB, cuya vorágine todo lo puede, y del que se habla muchísimo antes del último fin de semana de agosto.

Pero Leadville es una de las carreras más míticas que se pueden encontrar en todo el mundo, cuya primera edición data de 1983, además de ser la primera cien millas como tal (WS100 en sus primeras ediciones no llegaba a las cien). "The Race Across the Sky", como se la conoce por la altitud a la que se disputa, en las Rocosas de Colorado. Forma parte del Grand Slam y, si tuviésemos que hacer una lista de las pruebas más importantes del globo, Leadville estaría en ella.


Por eso me sorprendió bastante que se pasara tan de puntillas sobre su victoria. No sólo la poca repercusión en los medios especializados, creo que tan sólo carrerasdemontana.com, am14 y outdooractual.com le dedicaron espacio ese mismo fin de semana, sino que tampoco sus propios patrocinadores le dieran el bombo que se merece. Una foto en Facebook y un tuit de felicitación es demasiado poco para lo que una victoria así merece.

Porque no es sólo ganar la Leadville 100. Es la forma de ganar. Por debajo de las 20 horas. Marcando el tercer mejor tiempo de toda la historia de la carrera, sólo detrás de los registros de las "marcianas" Ann Trason y Tina Lewis. Mantener una lucha enconada y vencer a una rival de la talla de Liza Howard. Y, además, ser top 10 en la clasificación general, 8º puesto total de 750 corredores que tomaron la salida.


Merece la pena leer la crónica de su carrera colgada en su blog, donde explica perfectamente las sensaciones de correr 100 millas a tres mil metros de altura.


Por cierto, la victoria en hombres se la llevó Rob Krar en ¡¡16h09'!! marcándose un histórico doblete después de haber vencido en junio en WS100. Menudo año.

1 comentario:

  1. Alucinante lo conseguido por enma, que para rematar ha conseguido ganar en mixtos en el tar solo 3 semanas después!!! Yo la estuve siguiendo por las redes sociales y creo que hizo una muy buena aclimatación a la carrera, llendo con tiempo lo que puede haber beneficiado mucho por la peculiaridad de la carrera. En cualquier caso una proeza, vini, vidi, Vinci.... Fantástica!!!

    ResponderEliminar