El affaire Canepa y nuestras miserias.


Ayer fue un día triste. Y no sólo porque el trail se ha visto salpicado de nuevo, justo un año después y con los mismos protagonistas, por sospechas y acusaciones de irregularidades. Coches, motos, recortes... han sido de nuevo tema de conversación.


Foto: Ian Corless
Pero no sólo por eso. Outdoor, citando la fuente de Ski Alper, daba la noticia de que Francesca Canepa podría haber cometido ciertas "irregularidades".
Outdoor, cumpliendo con su obligación, hacía lo que se debe esperar de un medio de comunicación: informar. Ni juzgaba ni sentaba cátedra. Simplemente se hacía eco de la información de otro medio, citándolo además como debe ser, y proporcionaba a sus seguidores lo que buscan cuando siguen una carrera. Información de lo que está pasando. De lo bueno y de lo malo. Noticias frescas, que se diría en tono jocoso.

Desgraciadamente a partir de entonces se entró en un lamentable (y me incluyo en el lote) cruce de tuits entre diversos medios sobre la ideoneidad de publicar la información no oficial o esperar a que la organización de carrera diera su versión. 



¿Cuál es la actitud correcta? Probablemente cada uno tendrá su opinión. La mía es que la información hay que compartirla en el momento en que se dispone de ella. ¿Por qué hay seguimientos en tiempo real? Porque se busca saber qué está pasando ahora. No queremos esperar a las clasificaciones finales. El seguimiento en tiempo real es la información más actualizada de la que podemos disponer y todos estamos encantados con ella. ¿Por qué entonces debíamos esperar a un comunicado oficial de la organización sobre el affaire Canepa si disponemos de información que podemos compartir? Información además que viene contrastada por la fuente. No es hablar por hablar. No es soltar la bomba y luego ya veremos qué sucede.

Me da pena que en vez de remar todos en la misma dirección cada uno intenté arrimar el ascua a su sardina. Que se desprecie la labor de unos medios o que se intente vender que el medio nacional es mejor sólo porque es de aquí. Informemos. Compartamos la información que tengamos sin pensar en el beneficio personal. ¿O no nos mueve a todos la pasión por este deporte?

Respecto al affaire Canepa como tal, poquito que decir. Desde el año pasado la sombra de la duda ya iba con ella y lo de esta edición, desgraciadamente, no ha sorprendido a nadie. Sí me da la impresión, y esto es opinión personal, que el comunicado oficial del Tor es algo "pactado". Un comunicado suave en el que se la descalifica por saltarse un control, sin específicar cómo ni dar más detalles, de tal forma que la trampa parece pequeña y la organización no pierde prestigio. Bueno, no pierde "más" prestigio, porque año tras año los comentarios sobre irregularidades se suceden, como ha vuelto a decir Salva Calvo en su FB:



No hay comentarios:

Publicar un comentario