Sobre distancias, tiempos y su extrapolación al trail. El estudio de Ian Sharman.


El amigo Ian Sharman, además de ser uno de los corredores de referencia en el trail USA, también escribe de vez en cuando una columna en Irunfar. Para quien no lo sepa, Irunfar es para mi "la Biblia" del trail norteamericano. La web de referencia con artículos de corredores, reviews de material, seguimiento en tiempo real de carreras... 


En una de sus columnas, publicada en diciembre del año pasado, realizaba un interesante estudio sobre los tiempos de los corredores en distancias cortas (hasta maratón) homologadas de asfalto y su extrapolación a los tiempos en un trail (ya sea con mayor o menor desnivel). Tomando como base a gente como Geoff Roes, Jorge Maravilla, Nick Clark, Rory Bosio o Ann Trason entre otros, el estudio arroja datos interesantísimos, conclusiones que pueden servir para cualquiera de nosotros.

Por ejemplo, que una buena marca en maratón no asegura un crono salvaje en 100 Kms o 100 millas. Las 3h en los 42k de Rory Bosio, muy por encima de las 2h32 de Emily Harrison se traducen en una diferencia de casi dos horas y media para la Bosio en una 100 millas. Por el contrario Ann Trason tiene unos muy buenos 2h39 en el maratón y, atención, nada menos que 16h en los 166 Kms.

En los hombres también podemos ver dos ejemplos opuestos, la comparación entre Nick Clark y Mike Wardian. Clark con 34'48" en el 10k, 1h16' en media maratón y 2h36 en los 42k hace 8h53 en un 100k trail y 15h44 en una cienmillas. Wardian tiene 30'21" en los diez mil, 1h06' en media y 2h17' en maratón para hacer 9h20' en el trail de 100 Kms y 15h34' en las 100 millas.


Este es el enlace a la hoja excel donde aparecen todos estos tiempos. ¿Conclusiones? Pues la verdad es que pocas definitivas, salvo la de que cada cuerpo es un mundo y cada persona se adapta de una manera a la larga distancia. Que un tiempazo en maratón no te servirá para apostar dinero sobre tus posibilidades en una ultra pero que, quizás, ser más "diésel" en todo tipo de carreras habitúa a tu cuerpo a mantener una cadencia que te haga seguir manteniendo el ritmo conforme pasan las horas. 

Aunque al final todo se reduce a las capacidades del atleta y a realizar un entrenamiento encaminado a la distancia objetivo, de una forma u otra, es una interesante entrada. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario