A vueltas con el City Trail. Volver a inventar la rueda.


De acuerdo a la definición de la ITRA (International Trail Running Asociation)Trail Running es 
Una carrera a pie en un entorno natural (montaña, desierto, bosque, pista...) con la menor parte posible de camino asfaltado (no puede exceder del 20% de la distancia total del recorrido). El terreno puede ser variopinto (sendero rudo y sucio, caminos de bosque, pista limpia...) y tiene que guardar respeto por la ética deportiva, legal, solidaria y por el Medio Ambiente.
En junio pasado ya comentamos por aquí que el futuro del trail se acercaba a las ciudades. El Lyon Urban Trail fue de los primeros. Le siguieron el Ecotrail, la Madrid-Segovia, UT Collserola... todos con una características común. Carreras muy cerca de grandes ciudades pero en plena naturaleza. Casi todas las ciudades tienen cerca bosques, montes, corredores verdes en los que se puede disfrutar del trail. ¿Por qué no aprovecharlos y organizar una competición en ellos? Ese es el concepto y así se ha hecho, pero sin perder la perspectiva de que el trail es un deporte que se practica en la naturaleza.


Ahora Salomon da una vuelta de tuerca con el City Trail, marca registrada además. ¿En qué consiste? Según ellos:
CITYTRAIL™ es un concepto que tiene por finalidad transmitir el enfoque trail running a la ciudad. Todos los que han probado el trail running en la montaña saben lo liberador que es. CITYTRAIL™ es una manera de utilizar las características y el terreno de cualquier ciudad para dar un poco de libertad a tu rutina diaria. Un atajo entre los árboles, una pequeña colina, unas largas escaleras o un puente son pequeños tesoros que hacen un poco más interesante el running en la ciudad.
Interesante definición con la que se da la impresión de que se ha conseguido hacer fuego o se ha inventado la rueda. Pero que leída detenidamente no es más que otra forma de denominar a lo que se lleva haciendo mucho tiempo. Correr por la ciudad en el sentido más amplio. Por parques, por jardines, por escaleras, por calles. Que no es nada nuevo. En mi opinión personal el asfalto, los adoquines, las escaleras, los carriles bici, los caminos por los parques, ¿un puente?... ni son trail ni mucho menos necesitan un material específico para practicarlo

Está claro que Salomon apuesta fuerte buscando un nicho de mercado en ese amplio sector de corredores a los que les gusta el trail pero a diario no disponen de la posibilidad de desplazarse a la montaña. Ni siquiera salir de la ciudad. La pregunta es si realmente es necesario crear este producto específico. Bueno, quizás ni siquiera hace falta preguntarlo, puesto que evidentemente no es necesario. La campaña de marketing, apoyada incluso por un circuito de carreras que inaugurará el 27 de abril Barcelona, ya ha dejado sus secuelas con vehementes detractores en las redes sociales. Mierda, truñaco, invento artificial son sólo alguno de los calificativos que recibe el City Trail, si bien por supuesto también tiene sus defensores.

Sin entrar en calificativos despectivos, yo sí pienso que Salomon ha saltado a la piscina sin pararse a mirar si estaba llena. Por supuesto que un lanzamiento de estas características no se produce de la noche a la mañana, que estará refrendado por amplios estudios de marketing que lo apoyan, pero que desde luego no aporta nada nuevo es un hecho. Llamar de otra manera a algo que se lleva practicando décadas no lo convierte en un producto nuevo.

La respuesta la dará el mercado. Seguramente dentro de un año nadie hablará ya del City Trail. Y observaremos también la respuesta del público ante el giro de una marca tan asociada, más que al trailrunning al skyrunning más puro como es Salomon, patrocinador directo de las Skyseries tanto a nivel nacional como mundial.



Ayer, en el Traildebate de Territorio Trail, hablamos de este tema. También de las Skyrunner Series Spain, de las primeras pruebas del UTWT, de la temporada de Miguel Heras, de la Cavalls del Vent y del Ultra Pirineu, de la legitimidad del negocio del trailrunning... y de más cosas. Con Carlos Castro de Avaibooksports, Sergio Fernández, Raúl Leorza y José Luis López como trailtertulianos y los Beastie Boys dando el contrapunto musical nos quedó este programa:

1 comentario:

  1. Buenas,

    Otro ejemplo:

    http://www.trailurbaintoulousain.fr/

    ResponderEliminar