Entrenar con cabeza, entrenar bien. Tips para entrenar mejor. Lluis Capdevila.


El martes pasado estuvo en Territorio Trail Lluis Capdevila. Era la segunda vez tras su visita en diciembre pasado, y ahora ya como colaborador fijo del programa. Después del éxito de aquella primera entrevista surgió la oportunidad de realizar una sección fija. Lluis, director técnico de Extrem Team, compartirá con nosotros sus amplios conocimientos sobre entrenamientos y preparación física.

Y lo cierto es que es una pasada lo que se aprende escuchándole, resolviendo todas las dudas que solemos tener a la hora de entrenar. Bueno, más bien sobre cómo, cuánto y cuándo entrenar. Detalles como que lo más importante a la hora de entrenar es no dar pasos atrás, evitando a toda costa lesionarse, caer en el sobreentrenamiento y no hacer entrenamientos muy rutinarios que nos lleven a aburrirnos pensando siempre en un medio-largo plazo, no en el día a día sino en el objetivo final.

Consejos para iniciarse en el trail, la transición del asfalto a la montaña o cómo poder simular el desnivel que nos encontraremos en la montaña cuando no podemos entrenar en ella diariamente. Desmitificación de conceptos como el entrenamiento en fatiga, que no aportan nada al cuerpo salvo castigarlo más, la importancia de realizar series o los beneficios de sustituir alguna sesión de carrera por la bicicleta (¡incluso llegando al 50% del total!) fueron otros de los temas que tratamos. Treinta minutos muy interesantes en los que, yo por lo menos, he aprendido bastante.

Os dejo unos tips extraídos del Twitter de Lluis y del de Extrem Team. Pequeñas pildoras que resumen muy bien lo que hablamos:

- Muy importante en un proceso de entrenamiento, no dar pasos hacia atrás, hay que evitar lesiones, sobreentrenamiento o caer en la rutina.
- Para pruebas de gran fondo, debemos aprender a gestionar el esfuerzo, es decir que con el mínimo gasto energético, podamos rendir al máximo.
- Son mas productivos 45 minutos de entrenamiento bien hecho,que estar toda la mañana sin saber que hacer o entrenar 3 horas a ritmo de paseo.
- Las deportistas que sacan el mayor provecho a su cuerpo, son los que entrenan para el rendimiento, no para llegar a la fatiga.



Con Sergio Fernández, que estuvo participando en el maratón, repasamos también lo que dio de sí la Transgrancanaria del pasado fin de semana. Desde la polémica con la descalificación y posterior recalificación de Ryan Sandes hasta el papel que hicieron los favoritos. Pudimos escuchar también las palabras del sudafricano una vez aclarado todo, explicando a Sergio la jugada y comentando la importancia de esta victoria, seguramente la más importante de su carrera junto a la Leadville del 2011.

Desgraciadamente, la tecnología se puso en nuestra contra y no pudimos realizar la entrevista prevista a Jean Charles Perrin, director del Ecotrail de Paris, posponiéndola para la próxima semana. A pesar de todo, comentando el Trails in Motion Film Festival y lo que dio de sí la TBCI, nos quedó un programa bastante interesante:

No hay comentarios:

Publicar un comentario