De como liarse la manta a la cabeza y hacerse un lío con ella. Ryan Sandes y su victoria en Transgrancanaria.


Tras las incontestables, y celebradas por mi de paso, victorias de Nuria Picas y Ryan Sandes en la Transgrancanaria, nada hacía presagiar que la mañana de hoy domingo iba a estar tan movidita, entretenida e interesante. Porque, menos de una hora antes de fuera a comenzar la entrega de premios, saltaba la noticia y se filtraba la descalificación del sudafricano como vencedor de la Transgrancanaria 2014. ¿El motivo? "No cumplir la normativa del material obligatorio en el control de Faro de Maspalomas"

A instancias de los Jueces de la Federación Canaria de Montaña, la descalificación se basaba en que no portaba la manta térmica de supervivencia. La manta, junto al vaso de plástico, luz delantera y trasera, teléfono y otros son elementos obligatorios que debían llevarse en todo momento, de principio a fin de la prueba y cuya ausencia era motivo de descalificación. Así pues, si bien comunicada demasiado tarde, la desposesión de la victoria era ajustada al reglamento y el nuevo vencedor pasaba a ser Julien Chorier.

Al poco, Sandes aseguraba en su Twitter que él llevaba todo el material consigo:
Comenzaban minutos de incertidumbre en los que nadie sabía qué sucedía exactamente. Sandes decía que nadie le había comunicado nada y que se había enterado de la descalificación por la presa. El Twitter de la Transgrancanaria, una vez transmitido el comunicado de prensa en el que se daba cuenta del cambio en los ganadores (ver foto inferior) tampoco emitía ningún comentario al respecto y los rumores se desbordaban. Para rematar, diez minutos antes de que comenzaran a subir al podio los primeros ganadores, Ultra Trail World Tour retuiteaba el tuit original que desposeía a Sandes a pesar de que la noticas ya decían que se había repuesto al sudafricano en lo más alto del cajón. ¿En qué quedábamos? 

Personalmente, hasta que no viera el orden del podio no iba a estar seguro de quién era el vencedor. Finalmente, era Ryan Sandes subía al lugar más alto.


Pero, ¿qué es lo ha sucedido realmente durante estos sesenta minutos frenéticos? Seguramente un cúmulo de varios factores, que al final han dejado las cosas igual que estaban.

Los jueces de la Federación detectan que Sandes no lleva todo el material obligatorio consigo en Faro de Maspalomas, lo que es motivo de descalificación. Organización de Transgrancanaria, evidentemente, apoya la decisión de descalificar y lo hace. Lo que no sabemos es por qué no se comunica hasta casi 24 horas después o se le dice al corredor en el mismo Faro de Maspalomas.


Recibida la comunicación Sandes presenta una reclamación contra la descalificación. En ella argumenta que todo se debe a un error de comprensión con los jueces mientras le revisan el material. La organización le pedía una "emergency cover" y él dijo que llevaba una "emergency blanket" (gracias Luciano). Estudiados sus argumentos, se decide aceptarlos y dejar sin efecto la descalificación. Ryan Sandes es oficialmente el vencedor de la Transgrancanaria 2014.


¿Errores cometidos? Varios, y seguramente ninguno por parte de los principales implicados. Por parte de Sandes ninguno. El llevaba todo lo exigido. En cuanto a los jueces, en parte. Bien por atenerse al reglamento y proponer la descalificación en cuanto consideran que no se cumple aquel, pero mal por no solicitar al interesado las aclaraciones necesarias. Estamos hablando de descalificar a alguien después de 120 Kms de carrera, no importa que sea el primero o alguien de mitad de pelotón.

Y finalmente el verdadero error de bulto, el de la comunicación. Estamos hablando de la Transgrancanaria, una de las pruebas más importantes del mundo. Parte del UTWT y de las carreras punteras además dentro de ese grupo. Hay que estar muy seguro de cada comunicado que se realiza. Quizás alguien en el ordenador le dio demasiado pronto al enter, o quizás el responsable último dio por buenas las explicaciones de los jueces, pero desde luego el protocolo debía cumplirse de otra manera y el primer enterado ser la persona interesada. Después, y sólo después de escuchar a todas las partes, es cuando debe emitirse un comunicado de prensa de este calado. Sin duda, esa cadena de decisiones es algo a mejorar para futuras ediciones.

De una manera u otra, lo que sí es cierto es que hemos pasado una mañana muy entretenida y que este pequeño borrón no debe empañar el éxito, un año más, de esta Transgrancanaria.


2 comentarios:

  1. El incidente fue justo al revés de como lo cuentas, o sea, mucho peor. Fue el árbito quien le pidió "cover" (que no significa nada parecido a una manta térmica) en vez de "emergency blanket", como tiene que ser.

    ResponderEliminar