Pages - Menu

29 junio 2017

Un fin de semana de transistor en el trail.


La venta de los derechos de televisión en el fútbol a las grandes plataformas nos ha privado de las tardes de transistor. Aquellos domingos en los que casi todos los partidos se jugaban a la misma hora y el típico "gol en Las Gaunas" interrumpía la narración de un partido para llevarte al campo en el que estaba la noticia. El fin de semana pasado, en el trailrunning, vivimos un fin de semana de transistor, si bien las nuevas tecnologías han hecho que en vez de tener la oreja pendiente de la radio, haya sido con la vista en las redes sociales. 

Desde el mismo viernes ya hubo puntos de interés, con la disputa de los 80 Kms del Marathon du Mont Blanc y la victoria de Xavier Thevenard y un espectacular Cristofer Clemente segundo en chicos y Mimmi Kotka llevándose el triunfo en chicas. Sin solución de continuidad, a las 23:00 del viernes comenzaba en Cortina D'Ampezzo la Lavaredo Ultra Trail y, tan sólo media hora más tarde, Navacerrada veía salir a los participantes del Gran Trail Peñalara, que nos regaló las victorias de Gemma Arenas y Agustín Luján. A las 14:00 hora española, 5:00 local, se inició la ultra de las ultras, la mítica Western States 100 donde todas las miradas estaban puestas en Jim Walmsley y donde finalmente fue Ryan Sandes quien consiguió la victoria. A esa hora Aritz Egea ya había vencido, con récord de la prueba incluido, en la Olympus Marathon, prueba de las Skyrunner. Unas horas antes, el Gran Trail Ternua Sobrarbe también ocupaba buena parte del seguimiento del sábado, aupando al primer puesto a Gaspar Mora, del UltraLifeTeam.

Todavía nos esperaban más emociones fuertes el domingo, con el Campeonato de España de Carreras por Montaña FEDME que coronó a Eli Gordón y Dani García y, cómo no, la vuelta de Kilian Jornet al trail tras sus dos ascensos al Everest con, no podía ser de otra forma, victoria en los 42 Kms del Marathon du Mont Blanc.

Los meses de verano concentran el mayor número de carreras y es normal que haya fines de semana en los que coincidan varias. Lo que sí es cierto es que, probablemnte, el último de junio sea el más apasionante. Un lujo poder seguir el desarrollo de las pruebas desde nuestros ordenadores para los que nos apasiona el trail.

Ayer repasamos en Territorio Trail todas las pruebas del fin de semana y contamos con Tofòl Castanyer como invitado, que nos resumió su participación en Western States 100 y con Felipe Rodríguez, con quien repasamos el Gran Trail Peñalara.


Dos horas de Territorio Trail en las que conocimos a fondo la Vulcano Trail, una de las pruebas más espectaculares del mundo, que se organiza en la Patagonia chilena y también otra más cercana, el Trail Desafío Mudéjar que celebrará su primera edición en octubre.

Comenzamos una serie de reportajes que nos acercará a la Euráfrica Trail desde todos los ángulos, analizando cada etapa a fondo y supimos más del proyecto Lloret Cycling, una serie de rutas para bicicleta que ha puesto en marcha el municipio gerundense para atraer turismo deportivo. 

Más de horas dedicadas al deporte que nos apasiona en La Radio del Trail disponibles en Itunes y Ivoox:
  






26 junio 2017

¿Síntomas de agotamiento en el trail? El caso del maratón Alpino Madrileño.


El pasado 11 de junio se disputó una nueva edición del Maratón Alpino Madrileño. La prueba, una de las de más solera del calendario nacional y organizada por el club Tierra Trágame fue un año más un éxito de participación y organización. Sin embargo, un pequeño detalle hizo esta edición diferente.

Al principio de su andadura las inscripciones para el Maratón Alpino Madrileño eran presenciales. Se formaban largas colas y, al final de la mañana del día de la apertura, se completaban los dorsales. Llegaron las nuevas tecnologías, los tiempos de internet y las inscripciones on line y los dorsales seguían agotándose en una mañana, incluso con los servidores sobrepasados algún año. Sin embargo, en 2017, la semana anterior a la carrera todavía había plazas disponibles.

El Maratón Alpino Madrileño es, en mi opinión, una de las mejores pruebas de montaña de España muy por encima de otras tremendamente sobrevaloradas. Un recorrido espectacular y una organización impecable que hace su trabajo con la pasión de los que comenzaron en esto han hecho del MAM una de las carreras por montaña más querida. Y, a pesar de todo, los dorsales en 2017 tardaron en agotarse. ¿Las causas? En bruto, muchas. Ciertas, difícil de saber.

Indudablemente el primer pensamiento lleva al del agotamiento del modelo. La proliferación de carreras por montaña cada fin de semana ha hecho que la oferta sea mucho mayor y que el corredor tenga donde elegir. Ser una de las carreras pioneras, con más de veinte ediciones, más que jugar a su favor es un factor que penaliza al MAM. Del mismo modo, no sólo son las pruebas en las mismas fechas las que penalizan. También las que se organizan en fines de semana cercanos. Sin ir más lejos el Gran Trail Peñalara, para el que tradicionalmente el MAM solía servir de test a tres semanas de su celebración. Este año sólo hay dos semanas de distancia.


Pero hay más. En esta época de carreras XXL, los 42 kilómetros del "maratón más duro del mundo" se quedan en tierra de nadie para muchos. Demasiado corta para los que buscan el ultra, demasiado larga para los que empiezan. Irónico, pero no es el único caso. La también veterana Puyada Oturia, con sus 38 kilómetros, sufre año tras año una pérdida de corredores.

Otro aspecto a tener en cuenta es el presupuestario. En el MAM en concreto el apoyo institucional es mínimo, y el 95% del presupuesto sale de las inscripciones. Eso significa que publicitar la prueba y conseguir atraer a élites sea casi misión imposible, cuando cada día más su presencia es un imán para muchos participantes.

Y por último, y quizás la posible causa más cercana al MAM y por extensión a toda la Comunidad de Madrid, son las restricciones de Medio Ambiente. En el caso concreto del Maratón Alpino Madrileño, y a pesar de mantener el mismo trazado, año tras año es obligado a introducir modificaciones en él sin que esto asegure que finalmente se otorgarán los permisos. Algo que es habitual en Madrid, donde incluso hemos asistido a la suspensión de carreras el viernes anterior a su celebración. Con estos antecedentes es normal que la gente se piense muy mucho a qué carreras apuntarse.

Lo que sí es cierto es que, por primera vez, los dorsales del Maratón Alpino Madrileño no se agotaron en un día. Algo que, es opinión personal, no llego a entender cuando veo otras carreras que agotan dorsales o incluso recurren al sorteo. Las causas pueden ser muchas pero quizás una de ellas sea que la vaca está empezando a dar menos leche.


 
 

22 junio 2017

Valles Occidentales. Un paraíso por descubrir, también para el trailrunning.


Los Valles Occidentales, en el Pirineo Aragonés, es probablemente una de las zonas más desconocidas de la cordillera. Con las localidades de Ansó y Hecho como núcleos más destacados la zona, y en especial el Parque Natural de los Valles Occidentales ofrece múltiples propuestas para los amantes de la montaña en un entorno, aunque parezca increíble en estos tiempos, todavía sin masificar.

Con una altitud que oscila entre los 900 metros en la cota más baja de los Valles y los 2.670 metros de la cima del Bisaurín, que aparece como gran dominador, el parque ocupa poco más de 27000 hectáreas en las que se encuentran los valles de cinco ríos: Vera, Osía, Lubierre, Subordán y Estarrún. Desde senderismo a rutas de alta montaña, las propuestas de la zona son inmensas, todo ello entre inmensos bosques propios de su clima de influencia atlántica. Un paraíso para aquellos a los que nos apasiona la montaña pero también para los que nos gusta correr por ella.

La Selva de Oza es el marco de la carrera por montaña Boca del Infierno, que el próximo 9 de julio celebrará su duodecima edición. Sus dos recorridos, de 25k y 15k, se ha convertido ya en fija en el calendario para muchos corredores por su perfecta organización a cargo del Club Asamun y por su espectacular trazado.

Camille fue uno de los últimos osos que vivieron en esta parte del Pirineo. Es también el punto de partida de La Senda de Camille, una travesía de alta montaña que une los refugios de la zona y que se puede realizar tanto andando por etapas como en su versión "Correcamille", para los trailrunners.

Con trece ediciones ya, la del próximo fin de semana será la catorce, la Marcha de los Tres Ibones se ha consolidada como una propuesta no competitiva muy atractiva. La travesía que une los ibones de Acherito, Estanés y Arlet con un recorrido que pasa por España y Francia se ha convertido ya en objetivo también de muchos corredores.

La Marcha Senderista Lizara, en su origen también una andada, es otra de las propuestas, con los espectaculares paisajes de Lizara y el Bisaurín. La fecha, septiembre. 

 
Ayer dedicamos Territorio Trail a los Valles Occidentales. Un especial de dos horas de duración en el que conocimos a fondo esta zona del Pirineo y que puedes escuchar en Itunes y Ivoox:







19 junio 2017

10 años de mi primera carrera por montaña. 10 años de pasión por el trail.


El tiempo pasa volando. Tanto que este mes de junio se han cumplido 10 años de mi primera carrera por montaña. La Puyada Oturia, un cuatro de junio de 2007 fue el inicio de un idilio con el trail que ha llegado hasta hoy y que, espero continúe muchos años.

Como muchos de los que empezábamos entonces, ya teníamos una edad :). Desde aquel 2007 muchas carreras, bastantes abandonos, este blog, un programa de radio que ha evolucionado hacia algo más y, sobre todo, no haber perdido nunca la perspectiva de lo que se busca con estas cosas, pasarlo bien.


De aquella Oturia, con anécdotas repetidas hasta la saciedad, queda la crónica en el blog de aquel sábado. Leerla con el paso del tiempo da, la verdad, algo de vergüenza ajena. Por los menos estos diez años han servido para algo :), pero no para mejorar el crono de aquel días a pesar de haber repetido participación cinco veces.

8:30 Puntualidad británica para la salida. Prácticamente salgo del los últimos. He pensado llevar mi ritmo durante todo el tiempo sin cebarme y esperar la fruta madura. Los de delante salen como malas bestias, a menos de 4 el km. Yo voy a 4’40. Al cruzar la carretera se produce el primer cuello de botella. Estamos parados unos 3 minutos esperando turno para empezar a subir hacia Santa Engracia. No se puede correr ni adelantar por el estrecho camino. El tercer km me sale en 12’31. Pienso que si sigo así no termino hasta mañana, así que me pongo las pilas y empiezo a correr y a pedir paso. Los siguiente kms de subida a media de 6’30. Me veo muy, bastante mejor de lo que esperaba.

Descenso muy rápido hasta el río y tras un corto llano donde me tomo el primer gel, empieza de verdad lo bueno a partir del k.11. Los caminos se empinan muchísimo, pero a pesar de ello puedo seguir corriendo. Se ve Oturia allá arriba y las sensaciones siguen siendo muy buenas. Durísimos los dos últimos kms hasta Sta Orosia (11’25 y 10’30). Aquí tengo un pequeño altercado con un corredor porque le adelanto ¿¿¿???. Durante todo este tiempo he ido adelantado corredores. Me veo fuerte. Breve llano en Sta Orosia antes de la definitiva ascensión a Oturia. Un km. Infernal de pizarra suelta que tardo en cubrir ¡¡13’09!! y un último de cresteo en 8’ hasta coronar, después de 2h30’ de carrera.

Km. 20, segundo gel, y comienza la bajada de los infiernos. Prácticamente es una pared vertical. No se puede correr. Justo para retener el cuerpo en la bajada. Las piernas están al rojo vivo. Poco a poco me empiezo a lanzar a tumba abierta. La pradera se transforma en húmedo camino de montaña. Un corredor que llevo delante se va al suelo. No ha sido nada, rasguños y poco más. El camino húmedo se transforma en estrechas torrenteras de piedras afiladas.

Paso el cartel del km. 25. Miro mi reloj y veo que ahora mismo no he llegado a las 3 horas. Me quedan 13 kms por delante que los puedo cubrir en 1 hora. La moral sube por encima de las nubes, la adrenalina me alimenta y entonces llega el mazazo. Piso mal y me voy al suelo. Me miro las piernas y brazos y veo que no tengo nada. De repente me doy cuenta de que el dorsal está ensangrentado. Me llevo la mano a la frente y se me llena de sangre. Cuatro corredores paran a ayudarme, uno de ellos el que había caído unos kms antes. Me ponen la camiseta en la frente a modo de venda y darán aviso al próximo avituallamiento. Sólo quedaban 500 mts de descenso. En Satué me está esperando la ambulancia. Subo y me dicen que me llevan a meta. Les pregunto si es gordo, si puedo seguir. Me contestan que sí pero que hay cerrar la brecha Cura de urgencia durante unos 20' y a correr otra vez. Quedan 13 kms y mi sueño se ha esfumado a cambio de cinco puntos de sutura.

Salgo de la ambulancia y me pongo en marcha nuevamente. Continuos ascensos a pequeños puertos con sus descensos. Consigo mantener ritmos uniformes en torno a los 5’40. Las piernas van bien y la cabeza también, ya que no tengo dolor. A todo esto, tanto en el descenso como ahora sigo adelantando corredores. Las piernas me responden y la mente también. Después del bajón moral de la caída y la pérdida de mis ilusiones de tiempo, he vuelto a recuperar la moral.

En el km 36 está la última subida, que se hace increíblemente dura. 10’37 un km. Coronamos y ya sólo queda bajada hasta Pirenarium, donde entro tremendamente satisfecho, en 4h30 según mis datos. Este tiempo era el que tenía previsto realizar cuando visionaba el recorrido la semana pasada. Mi rendimiento dice que podía haberlo mejorada, pero las circunstancias no lo han permitido.
Diez años con carreras en tres continentes, el descubrimiento de lugares en los que sin este deporte jamás habría estado y sobre todo el enriquecimiento de haber conocido a los que, muchos ya, son amigos.

Diez años corriendo, descubriendo, abandonando, disfrutando, aprendiendo y riendo, corriendo solo o acompañado, en la montaña y en el desierto y en algún maratón. Diez años, sobre todo, vividos.

Próxima parada, Ultra Pirineu 2017.



2017

- Trailwalker Madrid 
12 Horas de Pinto
- Vallès Drac Race


2016

- Puyada Oturia
Marcha de los Tres Ibones
- Zegama Aizkorri 
- Carrera del Ebro
Alpargata Trail


2015

- Vallès Drac Trail
Ultra Pirineu Maratón 
Boca del Infierno
Transvulcania
Maratón Plus CIMA
Transgrancanaria

2014

- Saintélyon
UT Collserola Mitja Volta 45k
Vallès Drac Race
Cadí Trail
Osán Cross Mountain
KDR Trail
Carrera del Ebro
TBCI Trail Bajada Canal Imperial 78k


2013

- Carrera Montaña Mularroya
Ultra Trail Collserola 
Maratón de Zaragoza
Leadville Trail 100
Jorgeada 75k
- Carrera del Ebro
TBCI Trail Bajada Canal Imperial 77k
- Invernal de Motorland



2012


- Carrera montaña Mularroya

- Puyada Oturia
- Desértica Extrema 11k + 50k
- Maratón del Aneto. DNF
- Isostar Desert Marathon 47k
- Ultra Trail Sobrarbe 43k
- Jorgeada de Aragón 75k
- Ecotrail de Paris 80k
- Carrera del Ebro
- Invernal de Motorland


2011


- Duatlón de Perdiguera

- Puyada Oturia
- Maratón del Aneto
- Isostar Desert Marathon
- Desértica Extrema
- Carrera del Ebro
- Ecotrail de Paris 80k


2010


- Maratón de Zaragoza

- Madrid-Segovia
- Tahoe Rim Trail 50k
- Desértica Extrema
- Maratón Alpino Madrileño
- Puyada Oturia
- Jorgeada de Aragón 75k


2009


- Maratón de Zaragoza

- Puyada Oturia
- Boca del Infierno
- Desértica Extrema
- Osán Cross Mountain
- Marathon des Sables