Elisa Forti. Cuando el límite lo ponemos nosotros.


Quizás, hoy sí, la manida frase "dónde está el límite" tenga sentido.

¿Hasta donde podemos llegar en nuestra afición? ¿Hasta qué años podremos seguir devorando kilómetros, estar horas corriendo por el monte haciendo sufrir a nuestras articulaciones? ¿Tiene razón el estudio danés que dice que correr más de cuatro horas a la semana daña nuestro organismo? Desde luego, si atendemos al caso de Elisa Forti la respuesta es todo lo contrario. Si no no se explica que hace pocas semanas, a sus casi ochenta años, haya completado otra edición más de El Cruce de los Andes.

El Cruce Columbia es una carrera que une, en tres etapas y sumando en total 100 Kms, Argentina y Chile a través de Los Andes. Elisa, paso lento pero seguro, cruzó la línea de meta de las tres etapas y, por supuesto, llegó al final entre aplausos y gritos de ánimo. Algo que le sorprende, puesto que no comprende cómo hacer lo que le gusta puede generar tanta expectación.

Supongo que a todos nos gustaría llegar a los ochenta años y seguir corriendo. No sé si lo conseguiremos o si el secreto de Elisa Forti para seguir haciéndolo es poseer una genética especial. O quizás sea porque, como dice ella misma, ha encontrado en el trail más trazas de compañerismo y amistad que en otros deportes que había practicado. 

Lo que si espero es que, hagamos lo que hagamos, que sea con la misma pasión y perseverancia que ella. Y que el límite lo pongamos nosotros mismos. 


Ayer en Territorio Trail nos acompañó Matías Bull de Trail Chile. Trail Chile es la web de referencia en Chile y en sur de Sudamérica en lo que se refiere a trail. Web que sirve como centro de información tanto para los que comienzan como para los que ya llevan tiempo en el mundo de las carreras de montaña. Con él hablamos del estado del trail actualmente en Sudamérica, de las carreras más importantes de la zona, de la Andes Infernal y de muchas cosas más.

Luis Errevuela nos dio todos los detalles del Encuentro de Trail La Senda Negra, un campus de trail que se organiza en los Montes Oscuros de Guadalajara y que pretende ser un punto de encuentro para compartir experiencias.

Dentro de nuestra sección Road to MDS repasamos con Jorge Jordán el material que llevará en la próxima edición del Marathon des Sables, con especial atención al específico para una prueba de estas características.

El ganador del dorsal para la Tres Valles, temas de Red Fang, el sorteo de dos dorsales para la próxima edición de la Osán Cross Mountain y un repaso a las APPs más interesantes para los que entrenan con el móvil dieron para estos 82 minutos de Territorio Trail:



Como siempre, en este enlace, todos los programas en Itunes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario