Canarias. El paraíso del trail.


Transgrancanaria en Gran Canaria. Transvulcania en La Palma. Tenerife Blue Trail en Tenerife. Haría Extreme en Lanzarote. Maratón del Meridiano en El Hierro. Coast to Coast en Fuerteventura. Gomera Paradise Trail en La Gomera. Quizás sean las más conocidas, pero hay más. La 0-4-0, la Rura Doramas, Trail Guía de Isora, Artenara Trail, Cabraman... y seguro que otras que nos olvidamos. 

Todas ellas en Canarias, algunas de la lista entre las pruebas más importantes de España y del Mundo, y varias formando parte de circuitos nacionales e internacionales. Transgrancanaria no sólo dentro del Ultra Trail World Tour, sino además dentro de las cuatro carreras "series". Lo que significa que volverá a reunir gente como Ryan Sandes, Nuria Picas, Tim Olson o Fernanda Maciel entre otros.

Transvulcania que, un año más, forma parte de las Skyrunner World Series ya ha confirmado a Luis Alberto Hernando, Dakota Jones y Manuel Merillas. La Haría Extreme entra con fuerza en la Spain Ultra Cup y aparecen proyectos muy interesantes como la Tenerife 040. Cada una de las islas tiene su carrera de referencia, no circunscrita al ámbito regional, recibiendo corredores de toda España y del extranjero. 

¿La causa de este éxito? Seguramente la suma de bastantes factores. Este verano pasé las vacaciones en Lanzarote. En una época tan poco pródiga en carreras como es agosto, en una misma semana se organizaban dos trails. Un calendario con múltiples opciones para los corredores, unos recorridos que potencian los atractivos de cada Isla, la respuesta de los participantes y, algo muy importante, la implicación de los organismos oficiales que han sabido ver el potencias turístico que tiene una carrera bien publicitada. Todo esto unido a, aunque parezca de perogrullo, un clima que beneficia la práctica del trail durante todo el año hacen que Canarias sea un destino de primera para el trailrunning.

El Territorio Trail de ayer fue un monográfico del trail en las Islas Canarias. Segundo programa de una serie que comenzó en diciembre con un especial sobre el País Vasco y que continuará con otras comunidades, intentando hacer un repaso a toda nuestra geografía.



Como siempre que hacemos programas especiales sobre un tema, y así intentaremos que sea en los monográficos, quisimos tener las voces de todos los actores. Representantes de carreras como Fernando González (Director Transgrancanaria), Mariano Hernández (Director de Transvulcania) y Geni Chinea (Maratón del Meridiano). Aarón López de la web Bichillo Runner, la más importante específica de trailrunning en las Islas, Roberto Herrera (bloguero, corredor y miembro del club Chicharro Trail) y Brian Trujillo, también bloguero y corredor.

Seis invitados, temas de Finger Eleven, un Buff para regalar entre los que nos enviéis una fotografía entrenando en la nieve y noventa minutos de trailrunning dedicado a Canarias en este Territorio Trail:



Y que, como siempre, también está disponible en Itunes.


No hay comentarios:

Publicar un comentario