Cambios de pareja en el trail.


En su día califiqué la noticia del cambio en el patrocinador principal del Ultra Trail del Mont Blanc como la más importante en años dentro del mundo del trail. El matrimonio The North Face - UTMB parecía una unión destinada a perdurar en el tiempo por los años de los años, y la noticia de que a partir del 2015 dejaba de patrocinar la carrera sorprendió a propios y a extraños. The North Face, según la versión oficial que además nos confirmó Sebastien Chaigneau en el programa del 12 de noviembre, pasaba a centrar sus esfuerzos en exploración y expediciones. Algo que, de momento y hasta 2016, no afecta a otras carreras patrocinadas por la marca como con Transgrancanaria o Lavaredo. Columbia viene para quedarse y veremos si es el principio de un gran desembarco en Europa.

A poco de finalizar la última edición la Saintelyon, aparecía el comunicado en el que se informaba que Mizuno sustituirá a Lafuma hasta el 2017 como patrocinador principal de la carrera, la más antigua de Francia. Salomon, sorprendentemente, también ha salido de Transvulcania aunque este movimiento se intuía desde al año pasado. A la vez, otras marcas se animan a aparecer en los carteles. Raidlight, una marca "pequeña" en comparación con los gigantes mundiales Salomon, The North Face o Columbia une su nombre nada menos que al Grand Raid Reunion, una de las pruebas más antiguas del calendario y además la última del Ultra Trail World Tour.



¿Se trata de un cambio de tendencia por parte de las marcas? No sólo es el ámbito de las carreras. Aunque en Europa no es tan habitual, en Estados Unidos el cambio de equipo por parte de los corredores está a la orden del día. Para esta misma temporada hemos visto a Dakota Jones fichar por Salomon, a Dylan Bowman pasar de Pearl Izumi a TNF o a Ian Sharman cambiar las zapas de Scott por las de Altra. Por no hablar de equipos desmantelados, como Pearl Izumi, que modifica su línea de actuación hacia un "equipo de todos", como el modelo Raidlight.

Cambios motivados porque año tras año el trail crece más. Más corredores, más competiciones y, por supuesto, más dinero. Y con el dinero la búsqueda de objetivos y los cambios en las políticas de empresa cuando no se consigue lo que se espera. 

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