Sobre medios especializados. ¿Información objetiva o condicionada?


¿Por qué unos medios hablan bien de unas carreras y mal de otras? ¿En base a qué se llenan páginas y post en redes sociales de unas mientras que otras pasan totalmente desapercibidas? ¿Todas las zapatillas son buenas? ¿De verdad hay tanta diferencia entre una mochilas u otra? ¿Se cocinan las noticias o nos limitamos a hacer un copia/pega? En resumen, ¿están los medios al servicio de las marcas? ¿Estamos bien informados? Hoy por hoy, ¿disponemos de información objetiva?

Parto de la base de que hablo de medios, no de prensa o periodistas. Nosotros, Territorio Trail, no somos periodistas. Tampoco pretendemos serlo. No tenemos ni la titulación ni la formación para decir que somos "periodistas". Sí somos un "medio de comunicación". Un término que abarca mucho más. Un medio es cualquiera de vosotros que tiene un blog, alguien que comenta un producto en Facebook o quien cuelga un tuit contando su experiencia en una carrera o con un producto. 

Pero, ¿hasta qué punto nuestras opiniones están condicionadas por lo que se recibe de marcas u organizaciones? ¿Es objetiva la opinión sobre la organización de una carrera a la que se va con viaje, alojamiento y dorsal pagado? ¿Cuánto "pesa" la publicidad que una marca paga en una revista en los análisis de material que se publican? ¿Es fiable lo que dices de unas zapatillas cuando te las ha regalado una marca dentro de un programa de testers? ¿Hablarías igual del Suunto Ambit que del Garmin Fenix si te hubieran "pasado" para probar uno de ellos porque tu blog tiene tropecientos seguidores?

No somos de piedra. Ni tú, ni yo ni el del blog de al lado. Y es posible que todos, de una forma u otra estemos condicionados. Y probablemente muchas veces inconscientemente, aunque no queramos. Pero sí está en nuestra mano, en tanto que somos medios, intentar ser lo más objetivos posible. Porque no es lo mismo que en ocasiones la opinión se distorsione inconscientemente a que, premeditadamente, las opiniones favorables vayan siempre en la misma dirección. En la dirección del que paga. Eso sí es preocupante. Eso es engañar a quien te lee o escucha buscando el beneficio personal.

Ayer en Territorio Trail tocaba Traildebate. Este tema, el de la objetividad en los medios, fue uno de los tratados. Algo que dio bastante jugo.


También quisimos comentar, ahora que la temporada toca a su fin, cómo les ha ido a los circuitos que echaban a andar este año, con especial atención al Ultra Trail World Tour y a la Spain Ultra Cup. Un primer acercamiento a lo que serán los Trail Awards y el eterno dilema entre el patrocinio de las marcas a corredores sin grandes resultados pero muy mediáticos en detrimento de otros con buenas marcas pero sin presencia en redes completaron el programa.

Con los trailtertulianos habituales Sergio Fernández, Diego Lezcano y Raúl Leorza, Marcos Lallana como invitado especial y los temas de los australianos Midnight Oil hablamos de lo divino y lo humano en este Territorio Trail:



Y, como siempre, aquí el enlace en Itunes.

1 comentario:

  1. Hay medios que sólo hablan de las carreras que pagan. Es así. El resto de carreras es como si no existiera, porque simplemente no han pagado. En cuanto a productos, pues se hacen "test y pruebas" si aportan X dinero o X material.

    Ambas cosas las se porque me lo han contado organizadores y distribuidores.

    Sobre pruebas de material, pues yo pruebo unos muchos modelos al año, no creo que todas sean buenas, pero ojo¡¡, ahí hay que ser sincero, y la realidad es que ahora mismo, no hay zapatillas malas, con lo que si algo como probador no te va bien, es probable que sea porque no se adapta a ti, por tus características físicas o tipo de terreno/entrenamientos que hacen, y ser justos es comentarlo pero con esa salvaguarda, que muy posiblemente sea algo personal, al igual que ser justo es hablar de las virtudes de los modelos.

    Ahora otra cosa sería hablar de esos supuestos test y pruebas de material que son simplemente una descripción del modelo, aunque sea una descripción muy detallada y con muchos datos técnicos, pero que en el fondo se ve y se nota que no se han hecho ni 50km con ese modelo, totalmente insuficiente para poder escribir un test de producto.

    En mi opinión, estas pruebas se deberían hacer intensivas y escribir una vez que se gasta el modelo, es decir nunca con menos de 600km.

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