Travailen. La Drakensberg de Ryan Sandes y Ryno Griesel.


La Drakensberg es la cadena montañosa más importante de Sudáfrica, llegando en su cota más alta a los 3.482 metros de altitud. Ukhalamba, barrera de las lanzas, es como la llaman los zulúes en su idioma. Con más de mil kilómetros de longitud la cordillera se encuentra a caballo entre la República Sudafrica y Lesotho, siendo aquí donde se encuentra el Thabana Ntlenyana, el punto más alto de la cadena que es también el de Lesotho. Que por cierto, a modo de curiosidad, Lesotho es el país del mundo con la cota más baja a mayor altitud.

Dentro de esta cordillera se encuentra la "Grand Traverse", una ruta de 220 Kms de distancia que parte de norte a sur. Un trazado que, en un trekking normal, puede recorrerse en unos ocho días. Y una ruta que, obviamente, tenía un récord. 60 horas y 29 minutos era el tiempo más rápido hasta el pasado marzo, en poder de Ryno Griesel y Cobus van Zyl desde el 2010.



En el mes de marzo, no mucho tiempo después de haber vencido en Transgrancanaria y con una recuperación de esa prueba asombrosa, Ryan Sandes se lanzó a batir el récord de la prueba. Junto al propio Griesel, y en completa autosuficiencia, tirando de GPS puesto que no hay una ruta establecida como tal. El camino es el que uno mismo decida siempre que se pase por los ocho puntos de control existentes.


Como estaba cantado, salvo gran catástrofe, Sandes y Griesel batieron el récord de calle dejándolo en unas salvajes 41h49' y 207 Kms recorridos. Bien es cierto que durante el año anterior hicieron bastantes reconocimientos del trazado, lo tenían perfectamente estudiado y estaba planificado al milímetro, pero no deja de ser una salvajada de tiempo.


El reto, patrocinado por Red Bull, fue filmado por la productora The African Attachment. El resultado ha sido el documental "Travailen". Y otra vez, como todo lo que viene de la factoría sudafricana, un espectáculo visual excepcional.

27' de filmación donde se nos muestra el recorrido en todo su esplendor, unos planos aéreos en los que vemos la inmensidad de la Drakensberg, se nos muestran los reconocimientos previos y la planificación de la ruta para terminar con un último bloque dedicado al reto propiamente dicho que finaliza con la consecución del récord, reducido a tocar simplemente una valla y a un abrazo entre ellos.

Este es el documental completo. Lo ha colgado Red Bull por tiempo limitado. No sé cuánto durará.

No hay comentarios:

Publicar un comentario