Rim to Rim to Rim Grand Canyon.


John Muir Trail, Tahoe Rim Trail, Appalachian Trail, Pacific Crest, Colorado Trail... son sólo algunos de los senderos que atraviesan los Estados Unidos. Costa Este, Oeste, Rocosas... cada zona tiene multitud. Unos más conocidos, otros menos, algunos míticos y otros no tanto, pero todos con el sabor especial del trail USA y la mayoría con sus récords FKT.

Como no podía ser de otra forma el Gran Cañón del Colorado, probablemente uno de los lugares más visitados del mundo, también tiene el suyo: el Rim to Rim to Rim o "Rim2rim2rim". No es el más largo, apenas 42 millas (unos 68 Kms) contando la ida y la vuelta, pero sí uno de los más espectaculares. También en el que han puesto su punto de mira los que intentan batir records Fastests Known Time.

¿Qué es lo que hace tan especial al Rim2rim2rim? Lo primero, sin duda, dónde se encuentra. Un recorrido que comienza en uno de los bordes del Gran Cañón, que desciende hasta el punto más bajo y lo recorre para volver a ascender al otro borde, tocar chufa y regresar al punto de partida. Unos 3600 metros de desnivel positivo, teniendo en cuenta que se comienza descendiendo, tramos de escalones, mucho polvo y, seguramente calor. Más o menos dependiendo de la época. A pesar de que los puntos de salida (Rims), tanto el norte como el sur, se encuentran a unos dos mil metros de altitud conforme desciendes al interior del Cañón la temperatura sube progresivamente llegando a una diferencia de unos + 15º. Evidentemente, su situación y las temperaturas hace que resulte muy complicado (aunque no imposible :) ) llevarlo a cabo en verano. 

El récord lo ostenta desde el 2013 Rob Krar, que cubrió las 42 millas en 6h21', iniciando este bienio espectacular que ha completado.

Del R2R2R nos habló ayer en Territorio Trail Gaspar Mora, que lo completó en mayo del año pasado. Compartió con nosotros su experiencia y nos dio las claves para intentarlo.



Ayer Territorio Trail era Sweet Home Colorado y además del R2R2R dimos un repaso a lo que ha sido la temporada de trailrunning USA. También nos acercamos a la figura de Rob Krar, sin duda el triunfador de este 2014 con sus victorias en WS100, Leadville y Run Rabbit.

Y aunque muchas veces hablamos de que el trail en USA es menos competitivo que aquí, también se lucha por mejorar tiempos. Un ejemplo de ello son los FKT's (Fastest Known Times), los tiempos más rápidos en un determinado recorrido, de los que también os hablamos.

Con todo esto, el equipo habitual del programa, la colaboración especial de Abel Recknold y los temas de Foo Fighters nos quedó este Sweet Home Colorado:



Que, por supuesto, también lo tienes en Itunes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario