Hablemos de Leadville. Leyendas de la carrera. Los Tarahumaras.


Hay nombres que van indisolublemente unidos a otros. En nuestro caso, nombrar a los Tarahumaras y Leadville es prácticamente lo mismo. De hecho, Mayayo habla de la edición de 1994 como el ultratrail más hermoso de la historia de nuestro deporte.

Pero ¿quiénes son los Tarahumaras? Sin traducirlo a nuestro idioma son los Rarámuris (los de los pies ligeros). Para el antropólogo Wade Davis "Unos indios de la Sierra Madre Occidental de México, que en carreras sin descanso y llevando un botón de peyote y la cabeza disecada de un águila bajo el cinto para protegerse de la brujería, podían trotar más de doscientos kilómetros". Y no sólo eso, sino que lo hacen casi descalzos, con unas sandalias mínimas que se fabrican ellos mismos y que apenas consisten en la suela y unas tiras de tela para atarlas a los tobillos. Nada parecido a la última tecnología que aplicamos en cualquier entrenamiento diario. Para nosotros el ultratrail es un deporte, algo accesorio de nuestra vida. Para ellos es parte de su identidad cultural. Su fama a nivel mundial viene de sus participaciones en Leadville, pero en los Juegos Olímpicos de Amsterdam en 1928 dos de ellos ya participaron en el maratón representando a Méjico, llegando a meta rondado la posición 40. ¿La causa? Que la carrera era demasiado corta...


Su primera aparición en Leadville fue en 1992. Seis de ellos llegaron de la mano de un promotor deportivo, digamos que con no muchos escrúpulos, más preocupado en el lucimiento personal propio y de su organización que en los Rarámuris. Ellos querían correr con su falda, su capa y sus sandalias caseras, a lo que estaban habituados. Fisher, el promotor, quería verlos con ropa deportiva y el último modelo de zapatillas Converse. Nadie les explicó como utilizar un frontal, ni nadie les dijo que en los avituallamientos se podía comer, ni nadie les contó las diferencias con su cultura. Fue tan grande el shock y quedaron tan desconcertados que antes de la milla 50 ya había abandonado todo el grupo.

La participación de 1992 fue un fracaso, pero el año siguiente de nuevo volvieron a Colorado.



Ya os he comentado alguna vez que la sesión de los lunes me suele dar una idea bastante aproximada de cómo van las cosas. Descansado del finde, simulo bastante bien las condiciones de una competición. Aunque este año es algo distinto porque los domingos ya comienzo semana, ayer fueron 45' de fuerza en la elíptica, suelen ser cosas suaves que tampoco llegan a cansar. Así que hoy he completado el recorrido de caminos, pistas y toboganes habitual. 17,5 millas en 2h17' sumando 425 mts de desnivel y terminando muy bien. Osea, que las cosas de momento marchan bien. 

IPOD: Bon Jovi. Greatest Hits 2010.
EQU: Zapas TNF Single Track (17,1 millas)/ Camiseta Altus Bora + Altus Guyana + interior Nike / Pantalón Sport Zone

1 comentario:

  1. Me ha gustado mucho este post sobre los raramuris. Pobrecicos y por qué no les dejaban competir con su ropa?

    ResponderEliminar