TBCI Trail Bajada Canal Imperial. Un poco de historia y algún dato de nuestra ruta.


La obra de construcción del Canal Imperial de Aragón se realizó entre los años 1776 y 1790, si bien los primeros proyectos de construcción datan de primeros del siglo XVI. El empuje definitivo se recibió al poner al frente de las obras a Ramón Pignatelli. En un primer momento su idea era la de establecer un canal navegable que uniera el Cantábrico con el Mediterráneo para, de esta forma, a la vez que se satisfacían las necesidades de riego se creara una vía para el transporte de las mercancías agrícolas. Los mares no se llegaron a comunicar y la vía navegable se utilizó en pocos trayectos. Sí se consiguió el fin principal, el del regadío, permitiendo asegurar regularmente las cosechas e incluso poner en cultivo tierras en las que resultaba imposible hasta entonces. 

De todo el plan inicial, finalmente se construyeron 110 Kms que comienzan en Fontellas y llegan hasta Fuentes de Ebro. Las obras, que durante años ocuparon a varios miles de campesinos de toda la Ribera, a presidiarios y a varios regimientos del ejército, llevaron el agua hasta unos 2 km. aguas abajo de Zaragoza. Aquí se estrellaron los esfuerzos de Pignatelli puesto que el terreno, muy poroso por las capas de yeso, complicaba increiblemente el avance del proyecto. A pesar de las complicaciones, y de la incredulidad de casi todos, se consiguió traer el agua a Zaragoza. Para conmemorarlo se construyó una fuente en el barrio de Casablanca, la Fuente de los Incrédulos así llamada en honor de todos aquellos que pensaban que era imposible.

De todo ese recorrido, nosotros completaremos 78 Kms desde Ribaforada hasta el Parque Grande de Zaragoza. ¿Por qué esta parte? Básicamente por comodidad. Realmente deberíamos comenzar en El Bocal, pero el tren para en Tudela, por lo que deberíamos realizar unos 10 Kms hasta llegar allí. Con la opción de bajarnos del tren en Ribaforada sólo perdemos unos 4-5 Kms y realmente es salir de la estación y comenzar a correr. Y la llegada en el parque, justo debajo de la estatua del Batallador responde a lo mismo, a terminar en el centro de Zaragoza. También por hacer el recorrido asequible a todos. 78 Kms son suficientes y no echarán para atrás a los que se vengan para estrenarse en la ultradistancia.

Por cierto, que sólo falta una semana. Sería interesante ir concretando los que llevamos idea de hacer la TBCI, y si corriendo o en BTT. Si venís varios con la bici hay que avisar a RENFE. Y tenemos que concretar dónde dejar las mochilas con la ropa limpia para cambiarnos. Si os parece nos vamos apuntando en los comentarios o en el grupo de Facebook.


Hoy entrenamiento compartido con Antonio, que también se viene a la TBCI, y en el que hemos aprovechado para estrenar y probar las Raidlight Endurance que llevaremos la noche del 1 de marzo. Después de sus diez días de parón forzoso volvía hoy a la carga. Hemos sumado 13,2 millas por el circuito de barrancos y torrenteras, con 520 mts de desnivel, en poquito más de horas.

EQU: Zapas TNF Single Track (450 millas) / Camiseta Altus Bora + interior Nike / Pantalón Kalenji

No hay comentarios:

Publicar un comentario