¿Y si Lance Armstrong participara en WS100? La enmienda Armstrong, el artículo 18 y el blindaje de la prueba ante la sola posibilidad.


Participar en la mítica Western States 100 es el sueño de muchos corredores. Un sueño al alcance de muy pocos porque las plazas son muy limitadas, las carreras calificativas pocas y ser agraciado con un dorsal en el sorteo de diciembre muy difícil. Ponerse en la línea de salida de Squaw Valley es algo que desea todo corredor veterano... y también los que se han incorporado no hace mucho a esto de correr por las montañas. Como Lance Armstrong.

La semana pasada saltó la noticia en varios medios. El ex-ciclista se estaba planteando poner la WS100 en sus objetivos futuros, ahora que se ha enganchado también al trail. No este año, pero sí en 2017 ó 2018. Para ello debería primero competir y finalizar alguna de las pruebas calificativas para entrar en el sorteo y luego ser agraciado con la plaza. Eso o quedar entre los primeros de alguna de las pruebas que otorgan los "Golden Tickets" para participar en la edición de ese mismo año. Si partimos de la base de que tiene capacidad para ello, no es descabellado pensar que pudiera hacerlo por la primera vía o, incluso aunque bastante más complicado, por la segunda.

Foto: Trailrunner Mag

La presencia de Lance Armstrong en una carrera, que hace unos años hubiera sido motivo de alegría para cualquier organizador, se ha convertido en una visita incómoda. Con la ley en la mano, no puedes evitar que alguien se inscriba en una carrera, por muy sancionado que haya estado en su día o muy confeso de dopaje sea, por lo que al organizador le quedan dos opciones. Aguantar el chaparrón e intentar pasar de puntillas o, ya que estamos, sacar el máximo partido de la visita. 

En Western States 100 no quieren ni una cosa ni la otra. El solo rumor de que Lance Armstrong pensara en WS100, la remota posibilidad de verle en los próximos años llegando a Auburn puso en marcha todas las señales de alarma de la organización. Una entidad tan dura que, recordemos, ha estado a punto de dejar fuera este año a Gordy Ansleigh. Sólo pasaron unos días para que se convocara una reunión de urgencia para tratar el tema, modificar el reglamento e introducir lo que se ha denominado "la enmienda Armstrong".

El artículo 18 especifica desde ahora que "La carrera tiene tolerancia cero contra el dopaje" y que "cualquier atleta que haya sido sancionado por la Agencia Mundial Antidopaje, la Agencia Antidopaje de Estados Unidos o cualquier otra entidad antidopaje o federación internacional sobre esta materia", es "inelegible" para participar en WS100. Es decir, que aunque consiguiera su clasificación, la organización tiene la potestad de denegarle tomar la salida:


18. The Western States Endurance Run has a zero-tolerance policy regarding the use of performance enhancing drugs (PEDs). Any athlete who has been determined to have violated anti-doping rules or policies, whether enforced by the International Association of Athletics Federations (IAAF), the World Anti-Doping Agency (WADA), U.S. Anti-Doping Agency (USADA), or any other national sports federation is ineligible for entry into the Western States Endurance Run. The Western States Endurance Run reserves the right to conduct pre and post-competition testing for any and all performance-enhancing drugs (PEDs) listed on the current WADA Prohibited List. Any athlete who refuses to submit to anti-doping controls, if selected for testing, shall be disqualified and subject to a lifetime ban from the Western States Endurance Run.

Sobre Armstrong pesa una sanción de por vida por parte de la AMA, sanción para competiciones ciclistas, el deporte que practicaba. Técnica y legalmente, puede participar en competiciones organizadas de cualquier otro deporte. Desde la petanca al tiro con arco.




Lo que sí es cierto es las organizaciones de carreras, como entidades privadas que son, elaboran sus propios reglamentos con los artículos que consideren oportunos, lo que ha hecho Western States 100 con su "enmienda Armstrong". En palabras de Tim Twietmeyer, cinco veces ganador en Auburn y parte de la junta rectora de WS100 "Había llegado el momento de trazar una línea roja y decirles a los sancionados que no son bienvenidos, que no queremos que vengáis a nuestra carrera".

El artículo 18, una norma que puede parecer generalista, pero que se ha creado específicamente para no ver a Lance Armstrong en los caminos de la WS100. Una norma, una junta y una aprobación que se produjo sólo unos días después de que saltara la noticia de que iba a asistir a un entrenamiento de preparación para Western States 100. 

Finalmente el interés de Lance Armstrong en WS100 es porque tiene previsto hacer de pacer a Eryc Byrnes, una estrella de la MLS de beisbol. Sancionado, caído en desgracia, culpable, lo cierto es que la sola posibilidad de el nombre de Armstrong se asociara a una participación en la mítica Western States desató un tornado de dimensiones considerables.

Fuentes:
Sacramento Bee
Ed Fletcher @NewsFletch
Diego Lezcano
Web Western States 100




Read more here: http://www.sacbee.com/news/local/article59462939.html#storylink=cpy

No hay comentarios:

Publicar un comentario