Gente poco corriente. USAs poco corrientes. Ty Draney.


El de Ty Draney es el nombre de otro corredor estadounidense del que, si no hubiera sido por Abel Recknold, no habría oído hablar jamas. Y es que, aunque hasta aquí sólo llegan unos pocos nombres, la cantera de trailrunners USA es inagotable.

Ty Draney es una de esas personas que podríamos denominar los "Leonardos" del trail. Corredores, entrenadores, organizadores... y, por supuesto, con su trabajo diario con el que se ganan la vida. Sólo con leer el nombre de las dos carreras que organiza nos podemos hacer una idea de la clase de tipo que es Draney: El Ascensor y El Vaquero Loco.

La primera son 10 Kms de distancia y 2400 metros de desnivel. Como su propio nombre indica, ascensos salvajes y descensos vertiginosos, igual que si montaras en un ascensor. La del Vaquero Loco, cincuenta kilómetros en un recorrido de ida y vuelta tocando cuatro veces cota superior a 3000 metros. Ambas en su local Wyoming.

Varios TOP10 en Hardrock 100, Bear 100 o Wasatch 100 dan idea de su nivel. Y aunque sus mejores años ya pasaron, Draney tiene ahora 42 y sus mejores registros datan del período comprendido entre 2005 y 2008, todavía hoy sigue dándole duro. Porque si quizás cuando se pincha un dorsal ya no es posible verle luchando por las primeras posiciones, eso lo sustituye con aventuras que, desde luego, no están al alcance de muchosEl recorrido invernal de los 100 Kms del Grey River junto a otro monstruo como Luke Nelson, compañero de Patagonia, o las doscientas millas de la Bear 200 son sólo dos ejemplos.

Carreras como organizador, carreras con dorsal y aventuras salvajes a las que se une la cuarta pata del banco. Su faceta como entrenador para ayudarte a "explorar tus límites como corredor".

Ty Draney, uno de esos corredores poco corrientes con el que ayer tuvimos la oportunidad de hablar en Territorio Trail en una entrevista que, si hubiera sido por nosotros, todavía no habría finalizado. Entrevista muy sincera en la que compartió su visión del trail, su carácter forjado en las tierras duras de Wyoming y, además, nos dio la noticia de que estará el próximo abril en la Barkley Marathon y que, si vuelve sano y salvo, nos contará la experiencia de nuevo en Territorio Trail.


Un programa en el que tuvimos la oportunidad de conocer las interioridades de una marca tan especial como Altra a través de su director internacional de ventas, Kevin Robison. La marca del zero drop y los "dedos anchos" tiene una curiosa historia detrás, como que nació en la trastienda de una tienda de deportes.

Con veinte años a sus espaldas, Hiru Handiak sigue manteniéndose fiel a su filosofía. Su carácter bianual y el hecho de que siga considerándose una carrera-marcha no competitiva, hace que agote inscripciones en períodos muy cortos de tiempo. Con Eloy Korres conocimos la historia de la prueba y su evolución a lo largo de estas dos décadas.

Un programa, dos horas de trailrunning, en las que con Abel y American Trail supimos un poquito más de Ty Draney y Kevin Robison, Beatriz nos habló de prendas compresivas en La Vie en Trail y Diego nos resumió, aunque sólo en cinco minutos su semana en Madrid, todo acompañado de los temas de Bring Me Horizon y el sorteo de doce dorsales para la Ultra Titicaca Trail. 

120' de Territorio Trail, la Radio del Trail, disponibles en Itunes e Ivoox:






No hay comentarios:

Publicar un comentario