La Ruta de la Insurrección de los Valles. Siguiendo los pasos de los ejércitos de Napoleón.


De una forma u otra, la mayoría de los senderos de montaña que conocemos tienen una base histórica. Antiguas rutas de pastoreo, caminos fronterizos, calzadas romanas que siguieron utilizándose en el tiempo o sendas que servían como vías de transporte. Nosotros ahora los utilizamos para andar o correr como un entretenimiento. Hace cientos de años eran el día a día de muchas personas.

Parte de esas rutas históricas se han recuperado, algunas incluso se han convertido en carreras y otras están en proceso de acondicionamiento para que sean corribles, ciclables o incluso se puedan recorrer a caballo. Una de ellas es la Ruta de la Insurrección de los Valles, que discurre por caminos y senderos de la parte oriental del Pirineo Aragonés comenzando en Jaca y finalizando en Ansó en un recorrido de 96 Kms.

Foto: http://www.diasdevinoyrosas.blogspot.com.es/
El origen de esta ruta nace en 1809, durante la invasión napoleónica. En agosto de ese año, tras la capitulación de Zaragoza, el ejercito francés intentó acabar con los guerrilleros que les hostigaban desde el Pirineo. Atacaron su base en San Juan de la Peña y, tras desalojarlos, les persiguieron en su huida a través de los valles de Aísa, Aragües, Hecho y Ansó.


La ruta comienza en Jaca y, en su recorrido, atraviesa lugares tan importantes históricamente como San Juan de la Peña (donde yacen enterrados los Reyes de Aragón), inquietantes como el Convento Mercedario de Embún o núcleos turísticos como Hecho o Ansó. A través de sus casi cien kilómetros, un recorrido ascendente descubre algunos de los rincones más espectaculares del Pirineo aragonés en las puertas del Parque Natural de los Valles Occidentales.


Una forma diferente de conocer y recordar nuestra Historia en cien kilómetros que pueden realizarse non stop o por etapas.




No hay comentarios:

Publicar un comentario