Perú. Tierra de Chasquis. Los mensajeros del Imperio Inca.


En el antiguo Imperio Inca existía la figura del "Chasqui". Corredores que eran los encargados de realizar los envíos de mensajes y otros objetos de importancia a los gobernantes del imperio. Podría decirse que eran los mensajeros personales del Inca para cualquiera de sus deseos. Por ejemplo, llevarle pescado desde la costa. La distancia del mar hasta Cuzco es de 600 Kms.

Para realizar su función dos eran las características principales que debía reunir el chasqui, velocidad y fuerza a las que una tercera también se debía añadir. Una alta capacidad en sus pulmones para poder desarrollar sus habilidades en la altitud en la que se encontraba el Imperio Inca.

Los Chasquis realizaban su función en el Cápac Ñam, el camino Inca que atravesaba todo el Tahuantinsuyo, que en su máxima extensión llegó a abarcar desde Ecuador hasta Chile. Una red de caminos que sumaban en total 23.000 Kms, que servían para articular todo el Imperio, y que en la práctica era el sistema administrativo del los Incas. 

Los envíos los realizaban mediante un sistema de postas, que con el paso de los siglos se imitó en el Pony Express norteamericano. Cada chasqui entregaba su mensaje al otro, que le esperaba en un tampu (estación) para partir hasta la siguiente. Así sucesivamente, lo que permitía por ejemplo cubrir la distancia entre Quito y Cuzco (1250 Kms) en cinco días. Se trataba de un sistema tan bien engrasado que los conguistadores españoles lo mantuvieron tras su llegada.

Decía Nico Vera, cocinero peruano residente en San Francisco, quien fue mi pacer en la Leadville del 2013 y cuya web personal es www.piscotrail.com, que haber participado en el Inca Trail Marathon había convertido en realidad uno de sus sueños de corredor. Neisa Condemaita, boliviana que vivie y trabaja en Washington DC, utiliza el nick "neisachasqui" en sus redes sociales. A ambos podríamos considerarles los herederos de aquellos chasquis. 



El Territorio Trail de ayer miércoles fue un especial dedicado a Perú. Quisimos conocer la actualidad del trail en ese país y para ello nada mejor que contar en el programa con un abanico de opiniones que abarcaran varias visiones. La de Emerson Trujillo, corredor The North Face y uno de los más importantes trailrunners peruanos actual, que acostumbra a estar en el top 10 en carreras sudamericanas, fue una de ellas. La de Remigio Huamán, "el hombre que nunca se cansa" fue la otra de un corredor, al que muchos recordaréis porque fue descalificado en Ultra Pirineu por no llevar parte de material obligatorio cuando marchaba en las primeras posiciones.

Perú Trail Running Series es la organizadora de carreras más importantes del país con pruebas como la Amazon Race, pero que también busca promover el trail y otras pruebas atléticas fuera de las fronteras peruanas. Carlos Maillard es su director, y nos habló de las peculiaridades que tiene organizar estas pruebas allí.

Un ultratrail a 4000 metros de altitud bordeando el mayor lago sudamericano y llegando hasta los 4800. Es lo que propone la Ultra Titicaca y sus 50 Kms en el altiplano fronterizo entre Bolivia y Ecuador. Una propuesta muy atractiva de la que nos dio los detalles su organización, ASO Perú.

Dos horas de trail running complementadas con el resumen de la Tarawera Ultra y el inicio de la temporada USA en American Trail, la importancia de las suelas en las zapatillas en La Vie en Trail, los Diarios de Madrit y los temas de Persona que como siempre podéis escuchar en Itunes e Ivoox:






1 comentario:

  1. os horas de trail running complementadas con el resumen de la Tarawera Ultra y el inicio de la temporada USA en American Trail, ideandando.es/que-fue-el-siglo-xviii/

    ResponderEliminar