La dificultad, y la importancia, de saber competir.


Competir tomando la salida en una prueba, dándolo todo de principio a fin y sentirte satisfecho contigo mismo al cruzar la línea de meta porque sabes que lo has hecho de la mejor manera posible. Competir tomando la salida en una prueba, regulando a cada instante y cruzar la línea de meta satisfecho porque has hecho la carrera que querías, la que necesitabas en ese momento. 

Ambas situaciones son correctas y las dos nos servirán en un momento dado de nuestra temporada. Pero no es nada fácil llevarlas a cabo. Dice Lluis Capdevila que saber competir es un "arte" y no le falta razón. Un "arte" que, ni se ciñe exclusivamente al día de la prueba ni está exento de otros factores distintos a los puramente atléticos.

El saber competir comienza las semanas anteriores a un objetivo, aprendiendo a saber cuándo acumular Y cuándo descansar. Continúa los días previos, sabiendo en qué momento empezar a bajar volumen y llega a su última etapa el día de la prueba. Es aquí cuando tenemos que saber leerla, gestionarla y estar preparados ante las diferentes circunstancias que nos podemos encontrar. 

Porque no importa que sea un kilómetro vertical o una ultra de ciento sesenta kilómetros. Cada prueba tiene sus momentos, una carrera se compone de muchas pequeñas carreras cortas dentro de ella y el éxito está en saber adaptarse a esos momentos. A los buenos, no dejándonos llevar por la euforia, y a los malos gestionando las adversidades.

Ayer en Territorio Trail, dentro de su sección "El Rincón del Extrem Team", ampliamos con Lluis Capdevila su artículo "Saber competir" en el que daba las pautas para rendir al 100% en el momento más importante, en la competición.

Foto: Matt Trappe
Cuando hablamos de trail en EEUU enseguida nos vienen a la cabeza las míticas carreras de las Rocosas y de California. Pero el trail estadounidense es mucho más y la costa este es una mina de pruebas que nos ponen los dientes largos con sólo ver el calendario. Nos acercamos con Neisa Condemaita, corredora que vive en Washington DC, a ese mundo por descubrir que es la costa este.

Morir y renacer varias veces. Estas palabras son de Antonio Chalita sobre la Andorra Ultra Trail, para la que faltan cinco meses justos. Hablaremos con Antonio sobre cuánto de especial tiene esta prueba para que, año tras año, cruce el Atlántico desde Mexico DF para participar en ella.

La segunda edición de la Tres Valles Trail Sierra de Francia, que busca repetir el gran éxito del 2015. La duda entre correr solo o acompañado en La Vie en Trail. Los temas de los Who y el sorteo de un lote de productos Physiorelax junto al resumen semanal de Diego en "Madrit", esta vez en el estudio, completaron las dos horas de Territorio Trail.

La Radio del Trail, como siempre, en Ivoox e Itunes.






No hay comentarios:

Publicar un comentario