Ultra Cavalls del Vent Vs Ultra Pirineu. ¿Tradición o innovación?


La Cavalls del Vent es una travesía circular que une ocho refugios de montaña situados en el parque natural del Cadí-Moixeró. Desde siempre, y al estilo de la Carros de Foc, el recorrido podía realizarse en modo Travesía (a tu ritmo, sin límite de días), Sub 36 horas (un tiempo asequible pero para el que ya tienes que estar bastante preparado) y la sub 24h (que como la modalidad Skyrunner de los Carros de Foc consiste evidentemente en completar el recorrido por debajo de las 24 horas).



El éxito de la ruta evolucionó hasta convertir la modalidad sub24 en una carrera, la Ultra Cavalls del Vent, que como tal celebró su primera edición en el 2009. Sus fechas al final de la temporada veraniega de trails, el apoyo de Salomon con su inclusión en los Nature Trails y la presencia de los mejores corredores la convirtieron en una de las citas más importantes del calendario con Miguel Heras, Kilian Jornet, Luis Alberto Hernando o Nuria Picas entre sus vencedores y Anton Krupicka, Anna Frost o Emelie Forsberg ocupando puestos de privilegio. 

La Carrera mantuvo la estructura de la Travesía hasta la edición del año pasado en la que amplió el trazado hasta los 100 Kms, pero a cambio de introducir modificaciones en el recorrido original. ¿Para responder a la demanda actual de más kilómetros o por algún otro interés? Sea como fuere, la Ultra del 2013 se empezaba a alejar de lo que era Cavalls originariamente. Una carrera de montaña espectacular, probablemente además la mejor edición en cuanto a seguimiento y repercusión, pero no Cavalls del Vent. Casualidad o no, la nómina de corredores extranjeros de relumbrón en la última edición se redujo a la mínima expresión. 


Incluso antes de la edición de septiembre pasado ya circulaban rumores sobre diferencias de criterios entre los organizadores. Unos a favor de recuperar la esencia de la travesía y otros para continuar con la expansión de los últimos años. Por eso, cuando apareció la noticia de que la Cavalls de los Salomon Nature Trails se convertía en la Ultra Pirineu, no fue una sorpresa. Sus datos: 103 Kms, 12.600 mts de desnivel acumulado, oferta también de distancias más cortas, inclusión en las nuevas Skyrunner Series Spain y el patrocinio de Salomon dentro de sus Nature Trails. Una carrera muy potente, que seguro contará de nuevo con las principales estrellas del trailrunning, pero que no deja de ser una prueba totalmente nueva.

Quedaba por saber cuál cómo responderían desde Cavalls del Vent. Y tengo que decir que me sorprendió, puesto que no me esperaba una reacción al contraataque:
"La edición 2014 “Ultra Cavalls del Vent” reconsidera su formato. Este año “Ultra Cavalls del Vent” se presenta como una cita para fieles y simpatizantes del recorrido original, el auténtico de 90km con cerca de 5.000m de desnivel positivo, que une los ocho refugios guardados del Parc Natural Cadí-Moixeró. La cita será los próximos 13 y 14 de Septiembre de 2014 para recorrer Cavalls del Vent en menos de 24 horas, la genuina Ultra. En los refugios encontrareis los avituallamientos adecuados para el esfuerzo físico, y se gestionará el control de paso y la marca parcial de cada participante."
Se responde ofertando de nuevo la ruta en modalidad carrera si se desea, con tiempos de paso y con 3 puntos para el UTMB, manteniendo la esencia puesto que no hay una salida conjunta al uso pudiendo elegir cada uno el refugio que quiera como punto de partida.  


La oferta está hecha, y la posibilidad de elección por nuestra parte, también:
Ultra Cavalls del Vent. 13.09.2014. 41,00 EU. 90 Kms de distancia en la ruta de los refugios empezando cuando y donde quieras.
Ultra Pirineu. 20.09.2014. 102,85 EU. 103 Kms de distancia en una carrera al uso con dorsal, arco de salida y metal.

¿Con cuál te quedas? ¿Cavalls? ¿Pirineu? ¿Tradición o innovación?

O las dos, porque por lo menos no coinciden el mismo fin de semana...

4 comentarios:

  1. En estos tiempos de locura mediática, desniveles, kilómetros y PRECIOS, que te ofrezcan la posibilidad de hacer un "ultra" a tu "bola" pero con la "seguridad" de saber que hay alguien que sabe donde andas es de admirar. Cavalls, din duda.

    ResponderEliminar
  2. Lo que no tengo claro es que es tradicional y que innovación.jijijiji
    La pionera creo que era novedosa. Copiado el formato de carros, pero novedoso. Efectivamente llegó la evolución, que realmente para mi es una involución. No se ha apoyado el formato original, haciendo actividades paralelas sino que se ha convertido en una carrera normal.
    Está bien que coexistan las dos modalidades, aunque yo me quede con la pionera.

    ResponderEliminar
  3. No tengo clara una cosa, por qué a la ultra Cavalls del Vent original se le pone una fecha concreta (13 de septiembre) si según tengo entendido se puede hacer cuando se quiera?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. José, según el Facebook de Cavalls, era el día 13 cuando se celebrabra la modalidad "open":
      La edición 2014 “Ultra Cavalls del Vent” reconsidera su formato. Este año “Ultra Cavalls del Vent” se presenta como una cita para fieles y simpatizantes del recorrido original, el auténtico de 90km con cerca de 5.000m de desnivel positivo, que une los ocho refugios guardados del Parc Natural Cadí-Moixeró.
      La cita será los próximos 13 i 14 de Septiembre de 2014 para recorrer Cavalls del Vent en menos de 24 horas, la genuina Ultra. En los refugios encontrareis los avituallamientos adecuados para el esfuerzo físico, y se gestionará el control de paso y la marca parcial de cada participante.
      Punto de inicio: Cualquiera de los ocho refugios
      Sentido de giro y hora de salida: de libre elección
      Obertura de la ruta a las 7:00 del sábado 13, cierre a las 19:00 del domingo 14.

      Eliminar