La mejor Transgrancanaria de la historia. Un sueño que comenzó hace 11 años.


Si hace once años alguien le hubiera dicho a Fernando González que el próximo fin de semana se iban a reunir en la isla las estrellas más importantes del universo trailrunning, para competir en la decimosegunda edición de la Transgrancanaria, seguramente no le hubiera creído. En la primera edición, allá por el mes de octubre del 2013, poco más de sesenta corredores completaron los 67 Kms que componían aquel primer recorrido. Avituallamientos formados por amigos y tiempos de paso tomados a la manera tradicional, con papel y bolígrafo.

Con un crecimiento en aumento año tras año, en mi opinión hay tres momentos que suponen un antes y un después.  El año 2008 con la participación de Marco Olmo hizo aparecer de golpe a la Transgrancanaria en el calendario mundial de ultras. Si esto fue un espaldarazo que animó a muchos corredores a plantearse el viaje en marzo a Gran Canaria, lo del 2011 fue el empujón definitivo. El patrocinio de The North Face colocó a la prueba a la altura de los ultras más prestigiosos del planeta. Lavaredo, Fuji, UTMB... La Transgrancanaria se ponía a la altura de las carreras más importantes y convertía el primer fin de semana de marzo en una cita marcada en rojo en el calendario.

El tercer momento a resaltar, ese que volverá a significar un antes y un después, es precisamente este 2014. La inclusión en el Ultra Trail World Tour conseguirá que la Transgrancanaria sea el lugar de reunión de los corredores top. No sólo eso, sino que además su puntuación como categoría Series la hace todavía más importante dentro de las pruebas que componen el UTWT. 

Fernando González estuvo ayer con nosotros en Territorio Trail y con él hablamos de la evolución de la Transgrancanaria y de todo lo que se espera de la edición del próximo sábado.


Quisimos también conocer la opinión de alguno de los corredores que aspirarán a la victoria, y contamos con la compañía de Nuria Picas. Nos habló de su preparación para la Transgrancanaria, de cómo afronta la carrera y de su calendario de este año, con el UTWT como principal objetivo.


Además, la habitual sección de coaching con David Roncero, especialmente interante, los últimos datos de la TBCI y la música de Bad Religion para conformar este Territorio Trail que a última hora, contó con la visita de un invitado de excepción. Bryon Powell, de Irunfar.com, que está en Gran Canaria para cubrir la carrera. Tuvo llamada sorpresa del programa, sin avisar, y que por supuesto no se esperaba. Fue divertido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario