A primeros de septiembre, continuando la colaboración con los amigos de Planeta Running, realizamos un análisis de las Salomon XT Wings 3. Este que sigue es ese test con mi análisis y opinión personal, publicado en el número de noviembre.
SALOMON XT WINGS 3
TEST PARA PLANETA
RUNNING
Sesiones: 5
Kilómetros: 90
Terreno: Caminos,
sendas, pinares, crestas, torrenteras, roca.
SALOMON XT WINGS 3
EVOLUCION PARA
TERRENOS TÉCNICOS. DE LAS PISTAS A LAS SENDAS.
A PRIMERA VISTA
Tercera evolución de las Salomon XT Wings una de
las zapatillas de referencia de la marca, con buenas críticas desde que se
lanzó su primera versión. Si desde el principio lo que se nos ofreció con este
producto es un modelo todoterreno, protegido y amortiguado para largas
distancias, en su tercera versión se mantienen estas pautas pero con una
zapatilla más aligerada y, además, rediseñada para tener un comportamiento más
adaptado a terrenos más técnicos.
Lo primero que destaca es el nuevo diseño.
Brutal, convirtiéndola en una zapatilla más atractiva, escapando del aspecto
“tanque” que tenía antes. Una lengüeta un poco más larga de lo habitual aloja
el tradicional sistema de lazada de Salomon en su bolsillo. Destacar el
refuerzo de la puntera para protegernos del contacto con piedras. Al contrario
que en otras marcas, no llega a resultar molesto.
PRIMER CONTACTO
Puestas por primera vez en el pie, lo primero
que notamos es el cambio de horma y la altura de la parte trasera. TNF ha
abandonado la anchura del modelo anterior para evolucionar hacia una zapatilla
que recoge y agarra más el pie, sujetándolo en una suerte de bota, efecto añadido en este modelo por la membrana
de gore tex que envuelve toda la parte interior. Mantiene la lengüeta superior
que impide la entrada de piedrecillas y otros objetos. La primera sensación es
rara. Si se está acostumbrado al modelo anterior, ves que no estás calzando
nada parecido. El sistema de cordones es el tradicional, Quicklace, si bien son excesivamente largos. Incluso con
dos lazadas quedan muy sueltos y demasiado largos con el siguiente peligro de
engancharse en raíces o matorrales.
La suela nos da una pista de lo que se pretende
con las XT Wings 3. La disposición de los tacos ha evolucionado hacia un mejor
agarre en zonas complicadas, como lo es también la menor anchura en la parte
delantera, que facilita una mayor sensación de contacto con el terreno. El
sistema ACS nos proporciona la estabilidad necesaria sin pecar de rigidez, lo
que agradeceremos cuando toque meternos por zonas muy técnicas. La plantilla,
la conocida Ortholite, en este modelo no me ha ocasionado molestias en el arco
plantar como sí sucede en otros como las XR Crossmax 2.
PRIMEROS PASOS
Las XT Wings 3 sujeta bien el pie. Cuando te las
pones por primera vez tienes la sensación de que podrías hacer con ellas muchos
kilómetros, lo que es tremendamente positivo. No obstante esa sensación, quizás
heredada inconscientemente de sus antecesoras, se difumina con el paso de los
kilómetros. La tercera evolución ya no es esa tragamillas para avanzar por
pistas y caminos sin fin. Aunque continúan estando muy bien amortiguadas, sobre todo en la zona del talón, en la parte
delantera escasean algo.
PISTAS Y CAMINOS
Hasta ahora era su hábitat natural. Era, porque
el cambio en la suela es en este terreno donde más se nota. No termina de
agarrar bien en los caminos, no transmite sensación de seguridad. Si además
afrontamos alguna subida con piedra suelta, la tracción deja bastante que
desear, no agarra bien y algún patinazo lo tendremos asegurado. No quiero decir
con esta que no podamos utilizarla en carreras con dificultad moderada, pero sí
que no estás concebidas para ellas.
SENDAS, BOSQUE Y
ROCA
Está claro. Lo que hemos perdido en zonas de
pista forestal lo hemos ganado en cuanto la cosa se complica. Todo el rediseño
de la zapatilla ha ido encaminado a cumplir con nota en terrenos técnicos, y lo
consigue. En la roca se agarra como un
gato, tracciona a la perfección tanto en ascensos como en descensos y en sendas
con piedras notamos el pie totalmente protegido. La puntera, para mi repito uno
de los puntos más conseguidos, nos protege adicionalmente de cualquier golpe
con piedras. Lo más importante, nos transmite sensación de seguridad total,
algo de agradecer cuando afrontas recorridos en los que requieres confianza. Y
eso que, cuando las tienes en la mano y ves la dureza de la suela, te da la
sensación de que se quedarán justas de agarre. Error, es su punto fuerte.
RESUMEN
La Salomon XT Wings 3 ha evolucionado de ser una
zapatilla todo terreno tremendamente amortiguada y muy protegida hacia un
modelo más enfocado al trail puro y duro. Seguramente porque Salomon ya ha
cubierto ese hueco con las XR Crossmax 2. Puede ser que este cambio provoque
cierta decepción entre los que buscaban una zapatilla “para todo” pero más para
el campo. Este ya no es su modelo. Pero si buscas un modelo que se comporte
como un guante en zonas técnicas, que te saque de apuros en terrenos
complicados y que también puedas utilizar puntualmente en algún entrenamiento
con mínima dificultad, las XT Wings 3 son una muy buena opción.
Anda corrige la entrada y en el parrafo de comienzo PRIMEROS PASOS, cambia de marca que has puesto TNF, luego me borras el comentario por insultos. GAAÑAN!!!!!!!!!
ResponderEliminarEl día 12/8 estando en Jujuy fui a visitar la garganta del diablo, camino a la cascada (camino que hay que recorrer y cruzar un río que por suerte no estaba muy crecido!!) al querer trepar una piedra, saben que? me patine y caí al río, eso no es todo. Intenté treparnuevamente pero saben que? las zapatillas resbalaban y no podía de ninguna forma hacer tope para treparme porque volvía a resbalar como si estuviera en una pista de patinaje sobre hielo.
EliminarPero eso no es todo. Estaba con mi hijo de 8 años esperándome para ayudarlo a cruzar que miraba como me caía una y otra vez y al mismo tiempo con temor que la corriente me llevara hacia la garganta del diablo, cosa que era imposible por la escacez del agua.
Por suerte, esperando que alguien pase por allí, mientras tenía a mi hijo trepado de una piedra llorando y yo en el agua me ayudaron. Eso no fue todo!! al volver, claro esta que no me iba a quedar a vivir allí, no podía descender otra piedra que antes había subido sin problemas, saben por que? porque las zapatillas estaban mojadas y resbalaban!!!
Y me dicen que estas zapatillas son aptas para el cruce de los andes cuando no pude cruzar un mísero río? quien me devuelve el día y medio de vacaciones que perdí por el golpe que recibí en la pierna derecha? quien me devuelve la alegría perdida de dos días de vacaciones explicándole a mi hijo que nada malo iba a sucedernos sino que se trataba de que unos ineptos me vendieron unas zapatillas que estan mal fabricadas pero que te las venden como las mejores??? quien me quita la angustia de no dormir una noche por el temor a lo que podría haber sucedido???
SEÑORES, COMPREN LAS ZAPATILLAS QUE MAS LES GUSTEN, EL RESTO ES PURO MARKETING Y CORRER SE TRANSFORMÓ EN UN NEGOCIO
Siento lo sucedido, la verdad es que a nadie le gusta pasar por un trago así.
EliminarDe todas formas, he de decir que a una zapatilla no se le puede pedir lo imposible, las rocas de río mojadas suelen estar enmohecidas, y por muy buena que sea la zapatilla nunca conseguira agarrarse a superficies de esas. Lo mismo pasa en la nieve, una zapatilla de montaña normal y corriente nunca conseguirá un agarre bueno en esa superficie. Si buscas agarre en roca mojada (ojo! no es lo mismo el mojado de la lluvia al mojado constante de un río) has de ir ya a zapatillas diseñadas exclusivamente para ello, ya sea con suelas MUY blandas (que luego duran 4 días) o con algún clavo (como las que se usan para correr en barro o nieve).
Espero que ya estés compretamente recuperado/a!
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarSoy corredor de montaña, pesado y enérgico (parezco más un jugador de rugby que lo fuí) y este detalle es porque es de los pocos modelos que me resisten y me dan seguridad. Tiene un excelente agarre en superficies rocosas secas. En cruce de aguas con Tº bajo cero la ventaja en ellas fue su despeje rápido del agua. Correr tantas horas con varios cruces de río y a -14º se secaban bien y nunca me resultaron molestas ni flojas. No me fue bien en superficies de nieve ya pisada (casi hielo) por los corredores más rápidos. Lógico no es para esa situación. Desventaja: corrí 100K en un Patagonia Run y se abrieron sobre el "empiene" cuando en cierta forma las "estrenaba" allí.
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