Altra Lone Peak 2.5 Análisis, test y opinión personal de alguien que no distingue las mejores zapas de unos zuecos.


Hace bastante que tengo abandonadas las reviews de material por aquí, básicamente por dos cuestiones. La primera, que me cuesta mucho transmitir con palabras lo que siento al calzarme unas zapatillas. La segunda que, como dicen muchos de los que me conocen (y dicen ser mis amigos) no distingo entre calzar unas zapas de 150 EU y unos zuecos de pastor. Con estas premisas me he propuesto retomar mis impresiones sobre el material que utilizo, comenzando por las Altra Lone Peak 2.5 que he utilizado en La Popular de Collserola (23k), Alpargata Trail (47k) y Carrera del Ebro (30k) y que tengo previsto calzar durante los 75k de la Jorgeada.


Altra es una marca joven en el mercado, que nace en los años 90 fruto de la investigación en una trastienda de atletas que buscaban con experimentos caseras mejorar la experiencia y la técnica de correr. Fruto de esas investigaciones, en las que incluso las zapatillas pasaban por microondas, son los dos conceptos básicos de Altra: el Zero Drop y el Foot Shape. Lo primero, ya experimentado por otras marcas. Lo segundo es lo que hace realmente especial a Altra.

Porque la primera vez que tienes las Lone Peak en la mano piensas que son lo más parecido a los zapatos de Frankenstein y que con esa puntera tan ancha es imposible correr cómodo. Puestas en el pie, es todo lo contrario. Esa sensación de tener los dedos libres, que no están apretados, permite correr con una comodidad desconocida acrecentada también por la anchura de la horma que, eso ya es manía mía, a mi me gusta. De hecho, si las Altra se pueden comparar con alguna otra zapatilla es con las Pearl Izumi N2 que utilicé en las carreras del año pasado, aunque creo que las Lone Peak la superan en muchos aspectos como la amortiguación y la suela.


Puede que las Lone Peak no sean las zapatillas más adecuadas para terrenos ultratécnicos, aunque no se defienden mal, pero su verdadero terreno son las pistas y sendas en las que hacer kilómetros y kilómetros sin descanso. La horma, la amortiguación y el Zero Drop permiten economizar el esfuerzo en carrera. Sí es cierto que el taqueado de la suela me ha dado algún susto en zonas de arena suelta sobre roca, aunque a cambio me sorprendió muy positivamente sobre barro.

Dicen los que saben que el Zero Drop y la modificación en la zancada hacen que no te lesiones. Dicen también que es necesario realizar un proceso de adaptación. En mi caso no lo hice y no me ha ido mal, lo que no significa que a todos les pase lo mismo. Sí he encontrado una zapatilla treméndamente amortiguada y cómoda, con un comportamiento de 10 en caminos y pistas, algo mejorable en cuanto a agarre, ideal para ultras largas incluso alternando con tramos de asfalto.

El resumen que hago siempre es el siguiente. ¿Pagaría por ellas los 135 EU que valen? En este caso sí. 

Modelo: Altra Lone Peak 2.5 cedido por Altra España.
Fotografías: http://runningwithoutinjuries.blogspot.com.es/


No hay comentarios:

Publicar un comentario