Aragón. Un país de montañas. Y de trail.


Aragón, un país de montañas. Este eslogan era el que se utilizaba hace unos cuantos años desde el Gobierno de Aragón para promocionar el turismo en la Comunidad, especialmente el de nieve. Tanto es así que el suplemento semanal que publica la Federación Aragonesa de Montaña lleva ese mismo nombre. Que Aragón es un "país de montañas" es un hecho. Que esas montañas no sólo están en el Pirineo, también. Aunque en el conjunto de la percepción que se tiene de nuestra Comunidad en el exterior no sea así.

El Pirineo Aragonés ha sido escenario de alguna de las pruebas que dieron origen a lo que ahora conocemos como trail como El Aneto Xtrem Marathon, dieciocho años han pasado ya de aquellas dos ediciones de una carrera que se convirtió en mítica. O la Puyada Oturia que, aunque lejos de sus días de gloria de la década de los 2000 cuando año tras año era cita obligada de la Copa de España, sigue siendo cita obligada todos los meses de septiembre. Pruebas consolidadas, como el Gran Trail Aneto reinventado desde los tiempos que lo organizaba No Limit, o el Gran Trail Ternua Sobrarbe, evolución de lo que era una prueba del sabor de la antigua Peña Montañesa.

Pero, obviamente, Aragón no es sólo Pirineo y las carreras que forman la Copa FAM son un ejemplo de diversidad, algo que hay que apuntar en la lista de cosas bien hechas en la Federación. Desde hace unos cuantos años se está diversificando y pruebas como la Carrera de Montaña del Maestrazgo en Teruel o la de Sierra de Luesia, que este año será Campeonato de Aragón, son habituales en la lista de carreras puntuables.

Sin olvidar que, ya lejos de las montañas, Aragón ha acogido pruebas desérticas que se han convertido en referencia en España. La pionera Desértica Extrema Belchite, que el próximo julio además estará integrada dentro de la novedosa Zaragoza Desert 111, o el desaparecido Isostar Desert Marathon en los Monegros.


Cuando comenzó a emitir Territorio Trail teníamos claro que nuestro objetivo era ofrecer un producto global. Tratar temas que igualmente interesaran a alguien que nos escuchara desde Galicia que en Canarias. Puede que, en ese ansia de llegar al máximo público posible, en algún momento hayamos descuidado lo que tenemos más cerca. Tres años después de que comenzara el proyecto y habiendo realizado especiales de Canarias, Cataluña, Argentina, Perú, País Vasco y Estados Unidos ayer le tocó el turno, por fin, a Aragón.

Y lo cierto es que la representación del trail aragonés que pasó por los micrófonos de Territorio Trail fue de lujo:


  • Luis Masgrau, Presidente de la Federación Aragonesa de Montaña, con el que supimos cómo han evolucionado las carreras por montaña dentro de la propia FAM. 
  • Luis Alberto Hernando, ya considerado aragonés de adopción y que ha competido con la Selección Aragonesa, y con el que hablamos de su temporada 2016 a punto de comenzar. 
  • José María Nasarre, el mayor especialista en España del Derecho en deportes de montaña, sobre cómo afecta la regulación de los espacios naturales a las carreras.
  • Manuel Bara, Presidente del Club Peña Guara organizador del Gran Trail Aneto, conociendo un poco más la evolución de la prueba desde que se hicieron cargo de ella.
  • Jorge Millaruelo, del equipo organizador del Gran Trail Ternua Sobrarbe, quizás la carrera con más crecimiento en menos tiempo del calendario aragonés.
  • Ramón Ferrer, Monrasín. ¿Existe alguien que corra por la montaña y no le conozca? Complicado. Muchos años siguiendo las carreras y mil anécdotas que contar.
  • Javier Burzuri, de la Carrera Sierra de Luesia. ¿Puede una prueba de fuera de los Pirineos ser Campeonato de Aragón? Sí, y Javier nos dio las razones.
  • Angel Hernández, orgazanidor del Maestrail en Alcorisa. Porque sí, Teruel existe también en las carreras de montaña, y un circuito de ocho pruebas acaba de ver la luz.
  • Samuel Sánchez, creador de la Puyada Oturia y una de las primeras personas que comenzó correr por la montaña en Aragón.

  • Fueron dos horas de Territorio Trail dedicadas íntegramente a Aragón, con las secciones habituales también con nuestra Comunidad como tema central, que con los temas de una selección de grupos aragoneses conformaron un programa verdaderamente interesante y que, como siempre, está disponible en Itunes e Ivoox







    No hay comentarios:

    Publicar un comentario