El Banff Festival llega a España


El Banff Mountain Film and Book Festival es, sin ningún genero de dudas, el festival de cine de montaña más prestigioso a nivel mundial. Internacional, competitivo y dedicado al cine de montaña, de deporte extremo y aventura se celebra todos los años en la localidad canadiense de Alberta, siendo una de las actividades principales del Banff Centre, fundado en 1933.

Desde 1976, este año es el cuarenta aniversario, se organiza e festival que tras su habitual fecha en el mes de noviembre inicia un tour mundial. En 2016 serán anfitriones más de cuarenta países y, por vez primera, lo podremos ver en España. La Fundación Festival de Cine de Huesca en colaboración con el Club Peña Guara son los organizadores del Banff Tour España, en colaboración con el Club Atlético Sobrarbe y los ayuntamientos de las localidades donde se realizarán las proyecciones: Huesca, Boltaña, Jaca y Benasque. 

El mes de marzo ha sido la fecha elegida para la gira española, comenzando el próximo viernes en Huesca, 18 de marzo en Jaca, 19 Boltaña y Benasque 25 y 26 de marzo. Cuatro localidades donde visionar las 16 películas que componen la gira y entre las que, para los corremos por la montaña, destaca Curiosity donde se narra la participación de Rory Bosio, Timothy Olson y Hal Koerner en el UTMB de 2014.  

Ayer en Territorio Trail Jesús Bosque, director de la muestra, nos dio todos los detalles sobre las proyecciones, cómo se ha traído este festival hasta Huesca y lo que nos encontraremos en este festival que, además, cuenta con una serie de actividades paralelas.


Recién llegado de su participación en Transgrancanaria pudimos hablar con Gerard Morales, corredor del equipo Buff, en una entrevista largamente esperada en el programa. Después de un final de año complicado por las lesiones afronta este 2016 con nuevos retos, un año que con su puesto doce en Gran Canaria pinta muy bien. Casi treinta minutos en los que el trail no fue lo más importante de la conversación.

Puede que uno de los aspectos más olvidados en el corredor de montaña sea la técnica, algo que no consideramos importante pero que puede ayudarnos mucho a mejorar. Gema Quiroga, que hace una semana dirigió el webinar "Corredor, Técnica y Montaña", nos dio las claves para mejorar nuestra técnica también cuando salimos a correr a la montaña.

La Euráfrica Trail, tras la edición cero del pasado año, ya es una realidad. A finales de octubre verá la luz el primer ultratrail por etapas que une dos continentes y, aunque todavía faltan unos meses, la expectación generada hizo que realizáramos una primera aproximación con Aitor Calle, uno de sus promotores. 

Otra dos horas de Territorio Trail en las que no faltaron el American Trail de Abel Recknold, La Vie en Trail de Beatriz, los Diarios de Madrit de Diego y los temas de Miles Kane en la Radio del Trail que podéis escuchar en Itunes e Ivoox:







No hay comentarios:

Publicar un comentario