Autosuficiencias a la carta


Ahora que nos estamos haciendo mayorcitos, que el trailrunning está adquiriendo entidad y una cierta edad, que comienzan a aparecer federaciones y asociaciones, pues igual es hora de empezar a dejar claros algunos conceptos. Que igual ya están claros, pero que igual no mucho. Como por ejemplo el de autosuficiencia.

Según el diccionario de la RAE:
Autosuficiencia.(De auto- y suficiencia).1. f. Estado o condición de quien se basta a sí mismo.
Según la Biblia del trailrunning, que en este caso creo que es el lugar más autorizado:
Autosuficiencia: depender de ti y sólo de ti. Ayudas cero, excepto los recursos naturales. Comprar cosas en un supermercado no es autosuficiencia. Un avituallamiento sólido proporcionado por terceros, tampoco.
Resumiendo, que autosuficiencia es lo que ha hecho el señor JB Benna en el Tahoe hace tres semanas. Beber de los arroyos, llevar hasta las pastillas potabilizadoras, pararte a dormir donde puedas y, si te apetece hacerlo bajo techo, llevar tú la tienda.

Autosuficiencia no es hacer un recorrido por etapas y al llegar al final de cada una quedarte en un hotel, darte una ducha, cenar y dormir en una cama. Levantarte, desayunar opíparamente y salir a correr de nuevo (en autosuficiencia por supuesto, no lo dudemos) hasta el siguiente final de etapa donde volveremos a dormir en una cama caliente.

Autosuficiencia no es pararte a cenar en un restaurante o entrar en un bar a tomarte un café para entrar en calor o una Coca Cola si necesitas un chute de azúcar. Autosuficiencia no es que te espere en un coche tu mujer, tu novia, tu padre o tu amigo para darte comida y que te cambies de ropa. Autosuficiencia es llevar tú la Coca Cola en la mochila, y la ropa que creas que vas a necesitar.

Autosuficiencia es estar solo. Depender sólo de ti mismo y de lo que tú puedas hacer sin la ayuda de terceros. Todo lo que se salga de esta simple definición se cae del concepto.




Ayer tocamos el tema en Territorio Trail


Estuvo con nosotros Vicente Juan García Beneito, referente en nuestro país de las carreras en autoficiencia, vencedor en 2012 de las cuatro pruebas del 4 Deserts. También tuvimos la sección de coaching con David Roncero, el análisis de la mochila Raidlight Ultra Olmo 5 y comentamos el TRT de JB Benna.

Como siempre, lo mejor es que lo escuchéis. Os dejo el enlace del programa:

No hay comentarios:

Publicar un comentario