Tahoe Rim Trail. 58 horas. El nuevo récord en autosuficiencia de J. B. Benna.


Lago Tahoe. Dos mil metros de altura. Dividido entre los estados de California y Nevada. Uno de los más profundos de Norteamérica y entre los más grandes del mundo de agua dulce. Un lugar absolutamente espectacular. Belleza natural en estado puro.

Tahoe Rim Trail. 165 de millas de sendero que bordea el lago con una altitud que oscila entre los 1.950 mts de la cota mínima y los 3.151 de la máxima. Un recorrido joven, cuya idea nace a finales de los años setenta y que se completó definitivamente en 2001. En un altísimo porcentaje sólo con el esfuerzo de voluntarios. 

Tahoe Rim Trail Endurance Runs. 100 millas, 50 millas y 50 Kms. Carrera que se organiza en el lado de Nevada siguiendo el curso del TRT. Probablemente una de las carreras más bonitas del mundo y, sin duda, la mejor de las que participado.

J.B. Benna. Director de la cine, entre otras de Unbreakable WS100, película documental sobre la espectacular Western States del 2010. También es un corredor que lleva participando en ultras desde hace diez años.


Como todos los senderos, sujeto a todo tipo de récords. Con asistencia, sin ella, con pacers, acompañado... Kilian lo batió en el 2009, dejándolo en 38h32'. Con asistencia, pacers y toda la maquinaria habitual. Pero en el que, obviamente también había que correr, y no poco. Lo rebajó en más de siete horas.

El otro récord, el "unsupported", fue batido el 1 de octubre por J.B. Benna. Porque demás de dirigir buenas películas y aunque le canten más pintas de senderista que de corredor, lo cierto es que le da a la zapatilla a base de bien. 58 horas, 43 minutos y 12 segundos contados desde que su mujer le dejara en Spooner Summit a las 9 de la mañana del 29 de septiembre.

En una autosuficiencia total, de las de verdad, Benna cargó con 23 Kgs de equipo recogiendo el agua de los arroyos y fuentes del recorrido. Entre la comida, además de los habituales geles, en su mochila iba carne deshidratada, galletas, albaricoques deshidratados, cereales y algo de leche.

Como curiosidad, en un principio no se planteó batir ninguna marca de tiempo. Simplemente deseaba hacer el recorrido en homenaje al anterior poseedor del mejor tiempo, Michael Popov, amigo personal de Benna fallecido el verano pasado por un golpe de calor mientras entrenaba. Y ya puestos, ver cuál es el mejor tiempo posible en el que podía conseguirlo, pero sin el objetivo del récord de salida.


Finalmente poco más de dos días y medio después llegaba de nuevo a Spooner Summit, donde la US 50 se abre en una gran explanada, tras haber completado casi 170 millas. "Un momento especial, algo único en la vida pero que estoy seguro no volveré a repetir".


Si os apetece escuchar sus palabras podéis hacerlo en este enlace de Trail Runner Nation (aunque seguramente también podréis hacerlo una semana de estas en Territorio Trail). Y para poneros en su piel, una buena galería de fotografías y vídeos de esas 58 horas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario