Mochila Raidlight Ultra Olmo 5l. Análisis, test y opinión personal.


RAIDLIGHT OLMO 5l
SESIONES TEST: 4
KILOMETROS TEST: 116
TERRENO TEST: Monte, caminos, pistas forestales, sendas, bosque.

Quizás lo más indicado para comenzar este análisis es decir que a mi esta mochila no me ha terminado de convencer. No porque sea mala o la crítica vaya ser negativa, sino porque partimos de la premisa de que no es una mochila para mi por una razón: yo soy más de camel que de bidones y nunca me he llegado a acostumbrar del todo a llevarlos. Esto significa que desde que me la puse por primera vez ya salía predispuesto a que no me iba a convencer, pero también me ha permitido hacer un análisis muy objetivo desde un punto de vista neutro.

La Raidlight Olmo 5l es la mochila más ligera de la marca, específicamente creada para carreras de un día con poco material necesario. Evolución de la primera, diseñada en su día como su nombre indica por Marco Olmo, a la que ya le hacía falta un lavado de cara. Igual no tanto a nivel técnico pero sí estéticamente, punto en el que los amigos de Raidlight han creado un modelo de los que entran por los ojos. Aunque, como dirían nuestras madres, el blanco es muy sucio :). 

A primera vista es bonita, da la impresión de ser resistente a pesar de su ligereza y dispone de múltiples compartimentos para llevar todo lo necesario en una carrera de varias horas. Sobre todo, como le gusta a mucha gente, para no quitarte la mochila salvo fuerza mayor, llevando todo a mano.


Capacidad de cinco litros. Suficiente, pero depende de cómo la vayas a utilizar. Si eres de los que utilizas los bidones, cojonudo. Tienes toda la capacidad para llevar el material y la comida. Espacio suficiente para todo lo que puedas necesitar. Sí, como yo, utilizas la bolsa camel, automáticamente el espacio disminuye. Es de cajón, perdiendo tanto volumen como líquido lleves. A cambio se te quedan libres los botelleros delanteros, pero no es lo mismo. 
Con el ajuste me pasa algo parecido. El no llevar los bidones, unido a una complexión delgada (66 Kgs y 178 cms), hace que no me ajuste perfectamente, teniendo que jugar y llevar a tope tanto la cincha superior como la inferior que a la vez hace las veces de portadorsal.  Cuando la probé con los bidones no tuve ningún tipo de problema. Aparte de lo comentado, llevando espalda y hombros acolchados hace que no notes ningún tipo de molestia. Sí me sorprendió que la mochila queda en la espalda más alta que otras. Una sensación un poco extraña al principio, pero que a la larga hace que resulte más cómoda.


Hablemos de los bidones. A diferencias de otras mochilas, los portabidones están más altos. No es una tontería, el objetivo es poder beber de ellos sin sacarlos del bolsillo, idea importada de los modelos desarrollados por la marca para carreras desérticas. Sin duda una buena idea. Eso sí, antes de sacar las tijeras a pasear para recortar las pipetas pruébalos bien. Si los dejas demasiado largos te arriesgas a participar en la próxima carrera en categoría "Piratas con parche". Y si los dejas demasiado cortos tendrás que hacer contorsiones con el cuello. 

Para terminar, la Olmo 5 viene de serie con un carcaj para llevar los bastones. Admite modelos plegables o no y, en principio, puedes meterlos y sacarlos sin quitarte la mochila. También, en caso de no utilizarlos, puedes prescindir de este accesorio y dejarlo en casa. 

Resumiendo, la Olmo 5l es una mochila perfecta para ultras de un día o incluso de dos en los que el material necesario no sea excesivo. No será el colmo del diseño ergonómico, desde luego no te abraza el cuerpo como las Skin Lab de Salomon, pero cumple su labor a la perfección. Si eres de los que te gusta correr con bidones, pocas pegas le podrás poner. Si eres más de camelbak como yo, quizás alguna, pero puede servir perfectamente.

Raidlight es la marca por antonomasia de las carreras de aventura y desérticas, precursora de muchas de las innovaciones que ahora se ven en el resto de modelos. De hecho, hasta hace poco el 90% de las mochilas que se veían en el Marathon des Sables eran el modelo Evolution con su ventral especialmente diseñado para incluir la botella de agua. Toda esa experiencia, así como la aplicación de las sugerencias recibidas por los usuarios que se aplican en los modelos, se notan en esta mochila.


No hay comentarios:

Publicar un comentario