Asistencias, ayudas externas, pros, populares, equipos, amigos, familiares... A contracorriente. A mi me parecen bien.


Como estamos en el siglo XXI no diremos ríos de tinta, pero sí que habrán sido megas y megas de tráfico de datos los que han circulado estos últimos días en relación a lo que sucedió en la última edición de la Cavalls del Vent y la utilización de asistencias personalizas por parte de los corredores de cabeza. Todo a raíz de la aparición de dos vídeos de Jeroni Soler donde se ve a Luis Alberto Hernando y a Nuria Picas pasando por el avituallamiento de Cortals y recibiendo la ayuda de sus asistencias.

Se han iniciado encendidos debates, pasaros por el blog de Ser13gio y dedicad un rato a los comentarios que merece la pena, con opiniones encontradas y radicalizadas. Unas defendiendo que las asistencias son válidas y justificadas puesto que se permiten en los reglamentos. Otras que, por mucho que estén definidas en las reglas de una carrera no son éticas ni morales y que atentan contra el espíritu de pureza que debe acompañar todas y cada una de nuestras salidas por el monte. Incluso una entravista sin pelos en la lengua de Salva Calvo en TRBS, que comentaremos esta tarde en Territorio Trail y con el propio Salva dentro de unos miércoles.

En mi caso cuando colgué el vídeo de Luis Alberto, fue el primero de los dos que vi, no lo hice como una crítica sino todo lo contrario. Me pareció, y me parece, espectacular la sincronización de su equipo para que él pase perdiendo el menor tiempo posible. Con Nuria Picas sucede algo similar. Ella se sienta y son sus acompañantes quienes sacan y meten cosas de la mochila para que siga.


¿Si estoy de acuerdo o no? Personalmente, de acuerdo. Obviamente porque lo permite el reglamento de la carrera en cuestión para empezar. Pero también porque me gusta que esté permitido. No creo que sea necesario cargar una mochila con todo el material que vayas a necesitar, ni creo que una persona tenga menos mérito que otra por cruzar una meta habiendo recibido asistencia externa en los puntos permitidos. Esto no tiene que ver con hacer trampas o recortar el itinerario marcado. 

Las asistencias las llevamos viendo desde hace años en cualquier carrera del Campeonato de España FEDME. Llegas al avituallamiento y los de las selecciones reciben de sus asistentes sus propios productos. Nadie se ha escandalizado hasta ahora por ello. ¿Por qué ahora sí? ¿Por qué hasta ahora no lo habíamos visto con tanta claridad como en estos vídeos? ¿Por qué los vídeos promocionales de las marcas no nos muestran estos momentos? Todos los PROS lo hacen, porque sí tengo claro que luchan en las mismas condiciones. Y seguro que los que no son asistidos en el control que se ve en los vídeos lo son en otros.


¿Que los no PROS, osea el resto de los que participamos no compiten en igualdad si reciben la asistencia de su mujer o de unos amigos? No lo tengo tan claro, no sé hasta qué punto llega el espíritu competitivo de cada uno. En mi caso no me importa que al de al lado le ayuden a cambiarse de zapatillas y desde luego, estoy encantado cada vez que Bea, Juanma o unos amigos me están esperando en el punto de control con el material que necesito. Repito, por supuesto, siempre que esté permitido por el reglamento. 

Reunirse alrededor de una mesa la noche anterior. Consultar los mapas y planificar los horarios aproximados en los que te estarán esperando. Delimitar las funciones de cada uno. Llegar al avituallamiento y ver unas caras amigas. Implicar a los amigos también en nuestras aventurillas. Es algo que merece la pena.


Por cierto, que la polémica y el debate está muy bien. Es un deporte joven, está evolucionando y es normal que aparezcan distintos puntos de vista. Huyamos de las webs que no se mojan y sólo buscan el buenrollismo de las marcas.

3 comentarios:

  1. Fantástico post.
    Si el reglamento lo permite esta bien y, como bien apuntas, al nivel de "los mortales" es genial poder implicar amig@s, novi@s, mujeres o maridos en estas "locuras" especialmente las de ultra distancia.
    Alberto Álvarez
    CDE Runners de Barrio

    ResponderEliminar
  2. La FAM organiza el Campeonato de España?? pffffff

    ResponderEliminar