Tarde o temprano tenía que pasar. Malos rollos en trail.


Más pronto que tarde tenía que pasar. Cada día somos más. Más gente que sale a correr al monte, más gente que se apunta a las carreras, más gente que viene de otros deportes... Y al final el monte y la montaña no dejan de ser el reflejo de la sociedad.

¿Por qué digo esto? Hay cosas que pensaba que nunca vería, que creía que sólo eran de deportes más competitivos o más cancheros, donde existe mucho más roce entre los participantes y pueden llegar a entenderse momentos de tensión.

La semana pasada se disputaron los 10000 del Soplao, una ultra de 123 Kms en Cantabria. Aparte de las condiciones ambientales del norte, de las crónicas épicas de los participantes y de las buenas opiniones en general sobre la Organización, ayer por la mañana mientras desayunaba casi se me atraganta el café. El foro del Raidlight Team se hacía eco a su vez del foro oficial de la prueba y de un post que se titulaba "Agresión e insultos"

Sí, yo  también me sorprendí mucho. ¿Agresiones e insultos en un ultratrail? ¿Qué ha pasado, que se ha insultado a los jabalíes que pasaban por el bosque? ¿Que alguien a cazado un conejo que ha salido al camino porque no le gustaba lo que daban en los avituallamientos? Pues no. Nada más y nada menos que los dos primeros clasificados en ese momento comenzaron a insultarse y amenazarse en mitad del monte al principio de la carrera. Hay quien dice que llegaron a las manos y que uno cogió del cuello a otro, pero todo esto depende de las versiones. Lo que sí es cierto es que el incidente existió, que por lo que se ve vino provocado por uno de los dos al hacer un comentario despectivo y que trasladaron a una carrera rencillas personales y piques que venían de antes. Alguna vez ya he comentado que mi espíritu competitivo es nulo, por lo que me cuesta mucho comprender estos piques. Más todavía que salgan del aspecto deportivo y se llegue al personal, porque el deporte pasa a un segundo plano. Incluso se comenta que había quien bajaba por las sendas al grito de "aparta" hacia los que iban por delante. Esto desde luego antes no era así... como tampoco se abandonaba a los compañeros con los que compartías kilómetros.

Ayer comentamos un poquito del tema en el programa de radio, pero quizás sería tema de debate para un T.T. entero. Hace unas semanas comentaba con Raúl P.I.
, montañero casi desde que nació, que quizás se esté perdiendo un poco la esencia del trail. Esto es algo que también se está comentando en foros. Indudablemente, será algo que vaya unido inseparablemente a la evolución y al boom del correr por la montaña. Como he dicho al principio, cada vez somos más. Y eso, que no se me malinterprete, es muy bueno. 

Pero, tampoco nos engañemos, eso viene acompañado de otras mentalidades más competitivas de otros deportes donde el compañerismo no está tan extendido. En los que no te paras tranquilamente en un avituallamiento, donde no te importa cederle el paso a un compañero que sube o baja más rápido que tú o te pide con educación que le dejes pasar. Y si añadimos al cóctel piques y cuestiones personales, la explosión tarde o temprano tenía que llegar. Esperemos que haya sido algo aislado y que no se tome por costumbre, porque sería muy malo. No todo es ganar mi quedar en la mejor posición posible. Hay más cosas, y seguramente más gratificantes.


Os dejo el enlace del Territorio Trail de ayer. Más rato, llegamos a los 45' y más divertido, Beatriz y yo nos vamos soltando. Nos divertimos y creo que eso se transmite. Gracias a los que estáis al otro lado.



Hacía tiempo que no tenía el día tonto, y ya tocaba. Mal día otra vez con cierzo salvaje, poquitas ganas y cansadísimo desde el principio, como si las piernas pesaran un quintal. A ritmo cansino he podido completar por lo menos 2h05' de monte para 13,3 millas. Mañana parece que el tiempo mejora.

IPOD: Jean Michel Jarre. Solidarnosc Live.
EQU: TNF Single Track II  / Altus Tahiti + interior Nike / Pantalón Sport Zone

3 comentarios:

  1. Creo que a nadie le debería extrañar. Cada vez más gente, proporcionalmente sube el número de atontolinaos, hay mucho 'kiliano' venido a menos, y la peña se cree todo lo que veo en Yutuf. Resultado, dos 'abollaos' dándose de guantazos en medio del monte. Una pena, pero es lo que hay, no nos creamos que meamos colonia.
    s

    ResponderEliminar
  2. Por desgracia cada vez se ven comportamientos más incívicos en la montaña. Creo que esta gente que no ama la montaña acabará volviendo a sus orígenes, así que con un poco de suerte nos dejarán disfrutar de nuevo de lo que más nos gusta. Como dice mi amigo Buru, la montaña no necesita nada de lo que nosotros llevamos

    ResponderEliminar
  3. es lo que tiene poner dorsales, tiempos,etc. la gente se transforma

    ResponderEliminar