Zapatillas Raidlight R-Light 001. Análisis, test y opinión personal.


RAIDLIGHT R-LIGHT 001
SESIONES TEST: 6. 5 entrenamientos, 1 competición.
KILOMETROS TEST: 130
TERRENO TEST: Monte bajo, caminos, senderos, crestas, asfalto.


Con unos cuantos años a sus espaldas, y una bien merecida fama respecto a la calidad de sus productos para carreras desérticas y extremas, a la marca Raidlight le faltaba una referencia de calzado en su catálogo. Tardaron en animarse, pero finalmente hace cosa de dos años comenzaron a desarrollar y evolucionar la zapatilla, algo que además pudimos seguir desde los blogs de la marca, que publicaban los distintos prototipos y avanzaban lo que iba a ser el producto final. En diciembre del 2011 incluso pude tener uno de los prototipos en las manos, que no en los pies, lo que me puso los dientes bastantes largos. El proyecto tenía muy buena pinta.

¿Qué nos iba a ofrecer RL? Un concepto nuevo, una zapatilla totalmente personalizable con sistemas de amortiguación intercambiables dependiendo del terreno en el que nos movamos y con posibilidad de comprarla sin plantillas o con las adecuadas a nuestro tipo de pisada. No sólo esto, sino que se nos ofrece la posibilidad de cambiar la suela cuando esté desgastada, acoplar accesorios para el desierto o el hielo o incluso estabilizadores de la pisada para mejorar el apoyo en la arena. Vamos, algo así como un transformer pero en zapatilla.

Como se ve en las fotografías estéticamente es una zapatilla brutal que, personalmente, entra por los ojos. El diseñador se ha  ganado el sueldo con creces. A primera vista, y en la mano da la impresión de ser algo pesada, incluso un poco armatostes. Quizás no tanto por su gramaje real (340 gramos) sino más por el exceso de protecciones y accesorios, que hacen que parezcan un Hummer del trail. A nivel visual muy bonitas, muy salvajes, un soplo fresco. Pero de nada nos sirve lo guapas que sean y para dar una opinión hay que hacerlo una vez calzadas. 


Tenemos que tener claro un concepto. Teóricamente es una zapatilla montañera, diseñada para zonas técnicas de montaña más que para el monte. Partiendo de esto, su comportamiento en caminos y pistas es muy bueno, mejor de lo esperado, pero siempre sabiendo de dónde viene y para qué está enfocada.

Primera sensación: son muy rígidas, incluso duras y para mi gusto demasiado estrechas en la parte delantera. Unido al sistema de botín que acopla el pie, lo que transmite precisamente no es libertad para la extremidad, si bien no llega a resultar incómoda. Unos cordones muy delgados para lo que estamos acostumbrados parece que se vayan a romper en cualquier momento, pero aguantan perfectamente y sin desatarse incluso en entrenamientos de más de cuarenta kilómetros. La suela, con un taqueado muy agresivo, me está dando un agarre salvaje tanto en subidas como en descensos complicados. Sin duda es uno de los puntos más fuertes, al igual que la amortiguación. Sorprende, porque observando el modelo me daba la sensación de una suela muy finita y unas zonas de impacto igualmente bastante estrechas, pero el sistema absorbe los pasos francamente bien. Sólo noté alguna molestia en los últimos descensos y fue porque pienso que la parte delantera es, además de algo estrecha, demasiado dura. A pesar de que es una zapatilla todoterreno, diseñada para las zonas más complicadas quizás, repito de nuevo, le sobra alguna protección. 

Con una visión ya más crítica, la zapatilla cada día me gusta más. Sí, de primeras son duras, pero conforme haces kilómetros con ellas te vas adaptando hasta darte cuenta de que es una muy buena zapa. Se dice que es un modelo muy montañero, pero en los entrenamientos en que el recorrido era prácticamente todo por pista, me he sentido cómodo en todo momento. Curioso, pero en las zonas de piedra suelta es donde quizás me parecieron menos seguras. 

Por otro lado, cuando ya llevas unas decenas de kilómetros en los pies y comienza el déficit de atención, lo que buscas es disminuir las preocupaciones. La R-Light te da la seguridad de que el pie estará protegido siempre



Estables y amortiguadas, son una muy buena elección. ¿Es una zapatilla para hacer 100 millas con ella?. Respecto a eso tengo alguna duda. Puede que sí la mitad del recorrido alternándolas con otras, pero 24 ó 30 horas calzado con las RL puede que sean excesivas. Esto lo digo fundamentalmente por los excesivos refuerzos que (en mi opinión) tienen en la parte delantera. Para próximas evoluciones del modelo no estaría mal que las aligeraran un poco, sobre todo en la puntera.

Pero lo que realmente me parece salvaje en esta zapatilla es el sistema Abshock Pad. Una pastilla de gel que se coloca en el talón bajo la plantilla y que puede sustituirse en base a la amortiguación que necesitemos en un momento dado, por ejemplo en mitad de un ultra cuando necesitamos volver a tener amortiguación fresca. Igualmente podemos comprarla separadamente para seguir dando caña a la zapa cuando lleva cientos de kilómetros y está intacta exteriormente. ¿Esto no se le había ocurrido a nadie antes?

Tras este análisis completo, mi opinión ha cambiado de las primeras sensaciones que tuve, pasando de pensar que se trata de una zapatilla montañera a una todoterreno. De hecho, creo que incluso se comporta mejor en pistas, caminos y senderos no muy técnicos. 
Me falta testarlas en alta montaña, pero en este mes de junio se llevarán el correspondiente tute. Visitarán Canfranc y , si van bien, se vendrán al GTP. Actualizaré entonces esta entrada. 

De momento las veo muy recomendables, si bien su precio echa un poco para atrás: 139 EU + 10 EU si las compras con plantilla. Si resultan caras o baratas lo dirán los kilómetros.


Ha salido el sol, bien. Pero ha venido con el cierzo, mal. Ha tocado ración de cortafuegos aderezada con alguna cresta. 2h13' y 15,7 millas.

IPOD: U2. Greatest Hits 2012.
EQU: TNF Single Track  / Altus Tahiti + interior Nike / Pantalón Sport Zone

5 comentarios:

  1. David López22/5/13 20:01

    Hola Almasy, fenomenal el blog y genial el programa de radio, que escucho por postcast cada semana, ya tengo ganas de escuchar el de hoy, a ver si poco a poco llegais a la horita de duración, que se hace muy corto.

    Llevo un año más o menos en esto del trail, en asfalto utilizaba Asics y no lo pensé mucho al pasarme al trail y he utilizado unas Trabuco 14 con las que he ido cómodo, pero que en poco voy a tener que renovar. Las nuevas Fuji Trabuco me parece que tienen menos protección, por lo que me da un poco de yuyu comprarlas y hace tiempo que vengo siguiendo estas Raidligt. Teniendo en cuenta que soy pronador, 70 kg y que mis próximos retos serán el Cross de la Pedriza, el Maratón Solidario de San Lorenzo del Escorial y carreras de este tipo para ir entrando poco a poco en distancias más largas, ¿me recomendarías seguir con las fuji trabuco, estas zapas o alguna de otra marca?

    Gracias por tu ayuda, sigue con tus proyectos que a muchos nos vienen muy bien ;D

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  2. David, el programa lo hacemos con muchas ganas y nos lo pasamos muy bien. De esa forma es más fácil que quede curioso.

    Respecto a las zapas, creo que este modelo de RL quizás sean excesivas para las distancias que estás haciendo. No deja de ser un modelo algo pesado. Las Trabuco van muy bien, son blanditas y muy amortiguadas. A mi me gustan.

    Otra opción son las North Face Single Track. He utilizado varios pares y para terrenos no muy técnicos van de miedo.

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    1. David López23/5/13 18:57

      Con las trabuco voy cómodo, la verdad, me gusta el tacto que tienen, pero tengo la sensación de que las nuevas fuji trabuco no dejan la puntera más desprotegida y muy desprotegidos los laterales, a cambio imagino que el peso será menor, pero no sé si me compensa, de momento no pienso ganar ninguna carrera, jeje. Por cierto, en web de asics, indican que el peso es de 350 gramos, ¿las raidligth serían más ligeras?

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  3. Por cierto, prueba con otro lazado, el clásico, va bastante mejor. http://es.raidlight.com/Custom-shoes-Lazado.html

    Ni que decir tiene que eres el primero que oigo que dice que son mejor para pistas, eres raro raro raro.
    s

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    1. Sí, me siento muy cómodo con ellas cuando ya llevo bastantes kilómetros en las patas por terrenos no técnicos.

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