2013. ¿Hemos tocado techo? ¿Demasiadas carreras o poca pasta?


En poco más de un mes se han enlazado dos  noticias sobre suspensiones de carreras que me han sorprendido bastante, bien es cierto que unas más que otras. Estas son la cancelación del Isostar Desert Marathon y de la de la Desértica Extrema Belchite.

Me sorprenden porque hoy en día nos encontramos ante un boom de trail. De las carreras y de todo lo que les rodea. No hay más que ver, aunque quede mal que me ponga de ejemplo, la repercusión del programa de radio que hemos puesto en marcha. Entonces, si aunque eso nos guste más o menos, estamos ante una moda de correr por el monte ¿por qué se han anulado dos carreras que eran referentes? Y hablo de las que me caen cerca, porque seguro que hay más. 

Seguramente nada más leer nuestra pregunta nos viene a la cabeza la respuesta, que al final tendrá que ver con el tema económico sin dejar lugar a muchas dudas. Pero ojo, que estamos hablando de dos carreras referente. La Desértica Extrema, año tras año, superaba los cientos de participantes. Innovaciones en cada edición con nuevos recorridos y formatos además de unos precios de inscripción bastante ajustados (28 EU la modalidad ultra de 50k) era una fecha fija en el calendario de muchos corredores. Un tipo de competición en el que el objetivo de los organizadores no era ganar dinero, de hecho una parte de los ingresos tenían destino solidario. Sólo he faltado a una edición y de mi boca sólo pueden salir buenas palabras hacia esta carrera. Falta de apoyo de instituciones y patrocinadores es el motivo que se alega para que en el 2013 nos quedemos sin ella.

El caso de la Isostar Desert es distinto en la forma pero no en el fondo. Este año iba a ser la tercera edición de la carrera organizada por No Limit. En este caso la organiza una empresa, por lo tanto lo que se busca principalmente es ganar dinero, algo que por otro lado es obvio. La caída del sponsor principal provoca la suspensión de este año, convocándonos para el 2014, aunque tengo mis dudas. En este caso el precio de la inscripción era bastante más elevado, demasiado quizás para lo que se ofrecía (era carrera en autosuficiencia) pero como digo siempre a nadie se nos pone una pistola en la cabeza para que nos apuntemos a una carrera. En este caso sí pienso que las expectativas de inscritos no se llegaron a cumplir. En mi caso también he participado en las dos ediciones y, si bien en la primera hubo muchos aspectos mejorables, en la del 2012 la organización se mereció una nota alta.

Y ahora es cuando llega la pregunta que me hago. ¿Realmente merece la pena cancelar una prueba porque los beneficios van a ser menores? No hablo de pérdidas, hablo de menor beneficio. Porque, seamos sinceros, si escribo como organizador de la TMT sé que con el precio de las inscripciones (20 EU en nuestro caso) se cubren de largo los gastos que genera cada participante y sin escatimar. Incluso podríamos tener beneficios si quisiéramos. Entiendo que una empresa que organiza una competición tiene gastos. Se moviliza gente a la que se le paga (no son voluntarios), vehículos, transporte, permisos, alimentación... ¿pero compensa la mala prensa que transmite anular la prueba? ¿Tan complicado sería ajustar los beneficios un año en pro de una continuidad? Personalmente, y sin conocer cifras concretas yo diría que compensaría aguantar un año bajo el paraguas.

O quizás hay algo que se esté haciendo mal. Porque esta semana el Maratón Alpino Madrileño ha cerrado sus inscripciones en ¡¡una hora!! y ya te puedes inscribir si quieres a la Transvulcania del 2014, que por cierto no es nada barata, pero de la que todo el mundo habla maravillas del trato al participante. 

¿Demasiadas carreras en el calendario? No hay fin de semana en el que no coincidan varias. ¿Caras? Algunas sí para lo que se ofrece, aunque en este sentido las de asfalto se llevan la palma. ¿Poco dinero para gastar? También. La crisis nos afecta a todos y participar en una carrera cada día es más caro. ¿Ganas de seguir ganando pasta por parte de los organizadores? Pues también. Igual debían de pensar en bajarse un poquito de la burra.




Ayer los hados de la tecnología se pusieron en nuestra contra y no pudimos hacer Territorio Trail. El ordenador de la emisora se estropeó y ni se pudo emitir por internet ni grabar el programa para subir el podcast. Lo sentimos. Retrasamos todo lo previsto hasta el miércoles próximo.

Hoy de nuevo he tenido que buscar refugio en los pinos por el cortafuegos. 2h10' para 14,6 millas con 450 mts de desnivel y muchas maldiciones contra el cierzo.

IPOD: Linkin Park. Hybrid theory,
EQU: TNF Single Track II  / Altus Tahiti + interior Nike / Pantalón Sport Zone

1 comentario:

  1. I am regular reader, how are you everybody? This paragraph posted at this
    website is really fastidious.

    Here is my web site; xerox 8560 manual

    ResponderEliminar