Encajando las piezas del puzzle. El porqué de los nuevos organizadores en el Trail Aneto.


La semana pasada hacíamos un ejercicio de imaginación y encajábamos, como creíamos que podía resolverse, las piezas del puzzle que aparecían en forma de noticias no confirmadas sobre el Trail Aneto de este año. Ahora, unos cuantos días después, se van confirmado unas cuantas de aquellas hipótesis.

Heraldo de Aragón y Radio Huesca anuncian lo que Ramón adelantó en primicia en su blog, que No Limit ya no organizaría la edición del 2013. En su defecto, será la empresa Prames en colaboración con el club Peña Guara quien asumirá la tarea, nada fácil por otro lado dadas las dimensiones que ha adquirido esta carrera. También se confirma, como dijimos la semana pasada, la implicación de Barrabes en el nuevo proyecto.

Pero, ¿qué causas han provocado este cambio de organizadores? Contando con las informaciones que aparecen en Heraldo más las que me han llegado desde el jueves pasado, son dos los motivos que han derivado en la salida de No Limit. Por un lado el económico. Las peticiones de la empresa catalana por organizar el Trail para este año eran muy elevadas, posiblemente debido a la  marcha del patrocinador principal, cuyo aporte económico era muy elevado. A una empresa que organiza una carrera no le mueven los mismos motivos que por ejemplo a nosotros organizando la Trans Montesblancos. Busca un rédito económico y si se le cae un patrocinador lo busca por otro lado.

En segundo lugar, y en mi opinión creo que el verdadero detonante,  No Limit quería llevarse la salida y llegada del Trail Aneto a Viella. Curioso cuando menos, y no sé hasta qué punto han podido presionar con ello. Una de las cosas de las que me he enterado estos días es que la titularidad de la carrera es de la Asociación Turística del Valle de Benasque, siendo ella quien contrata al organizador. Curioso cuanto menos que se les proponga sacar la carrera de Benasque... He participado los dos últimos años y el ambiente ese fin de semana es espectacular. Sólo hay que echar un vistazo a los datos para ver lo que supone: 4500 personas sumando corredores y acompañantes de las tres distancias en el 2012 con su una o dos noches de hotel, gastos en comidas y hostelería... Una inyección económica importante para el Valle que desde luego no podían dejar escapar.

Y nos queda la pregunta del millón. ¿El cambio será a mejor o a peor? Se comenta también que no gustaban mucho en los Hosteleros los comentarios negativos de los participantes en cuanto al trato del corredor por parte de la Organización. Es verdad que la mala prensa siempre ha ido de la mano en las carreras de No Limit. Pagar mucho por poco, pero también es verdad que era una prueba en autosuficiencia. No se engañaba a nadie con lo que se ofrecía del mismo modo que tampoco nos obligaban a apuntarnos. Ya sabemos a lo que vamos. Desde Peña Guara se dice que esto va a cambiar, que se va a intentar dar más por menos, seguramente con una rebaja en el precio de las inscripciones respecto a otros años.

De una manera u otra, el cambio ya está aquí. El Trail Aneto es una de las mejores carreras de España que volverá a celebrarse en las fechas previstas, las inscripciones se completarán de nuevo, Benasque estará atestado el fin de semana y más de mil corredores sufrirán y disfrutarán en el recorrido aunque este año yo no estaré entre ellos. Faltarán sólo 15 días para Leadville.


Salvo algún día que me entre la neura, las series regladas pasan a mejor vida hasta el invierno que viene. A cuatro meses vista es hora de dedicarse ya sólo a acumular. Hoy han caído 15,2 millas con 470 mts de desnivel positivo. Terreno poco técnico salvo algún kilómetro de crestas en 2h20'. 

IPOD: Dover. Devil came to me.
EQU: Salomon XR Crossmax / Altus Guyana + interior Nike / Pantalón Sport Zone

1 comentario:

  1. Quizás deberias informarte sobre la situación económica de la Asociación Turística, sus movimientos y los intereses politicos que la mueven, entre otras muchos juicios personales para hablar así de No Limit y su decisión de organizar otra carrera..., poco respeto muestras a alguien que te guste más o menos, crea empleo, y que ha apostado mucho y durante muchos años por este deporte y otros tantos...Me apena de veras ver este tipo de comentarios, pero era un tema que me sorprendió y te agradezco que almenos trates de que se sepa algo de ello.
    Si no hay aportación económica de la Asociación Turística pq deben hasta el agua de los floreros, me imajino que la viabilidad de la carrera se ve comprometida. No creo que por la cara se llevaran la carrera al Valle de Arán con salida y llegada ahí... Porque no compartirlo? todo el mundo gana

    ResponderEliminar