No es la primera vez, ni será la última, que la organización de un ultratrail sirve como medio de promoción y escaparate de un territorio. Ejemplos hay muchos y, la mayoría, con efectos muy positivos sobre el lugar en el que se desarrolla la prueba.
Esta premisa fue la que impulsó la creación de la Thailand by UTMB, que buscaba posicionar la zona de Chiang Mai, y por extensión el país, dentro del mundo del trailrunning en una zona, la asiática, en franca expansión en nuestro deporte. De la mano de UTMB Group nacía un transatlántico que, más que hacer la competencia a pruebas cercanas como las del circuito Asia Trail Master, podía fagocitarlas.
La prueba quemaba etapas, con una exitosa edición cero, hacia su estreno, que debía celebrarse en noviembre de 2020. Un estreno que, incluso en el año de la pandemia global, pudo llevarse a cabo. Bien es cierto que fue una edición rara, que contó con 1500 corredores locales o residentes en Tailandia, ya que los extranjeros no pudieron viajar debido a las restricciones. A pesar de ello, sólo conseguir celebrar una carrera de tal calibre en esas circunstancias, fue un éxito y un impulso para pensar en un 2022 que, teóricamente, debía traernos tiempos mejores.
Unos tiempos mejores que no terminan de llegar pero que sí han permitido sacar adelante una Thailand by UTMB 2021 que se convirtió en cuestión de estado. Ya no sólo se trataba de que la carrera fuera un escaparate de Tailandia. Ahora, además, debía ser la pista de pruebas para la reapertura del país al turismo internacional.
En Tailandia no querían un evento como el de 2020. Se trabajaba sólo en la dirección de tener una prueba internacional y, con ese objetivo, se tomó la decisión de retrasar 45 días su celebración. La reapertura de fronteras en Tailandia a turistas vacunados de 63 países desde el 1 de noviembre permitió la presencia de corredores de Estados Unidos, Francia, China o Nepal y la de medios de comunicación de diversos países, entre ellos Territorio Trail Media.
La Thailand by UTMB, además, era el evento elegido por el Gobierno de Tailandia para mostrar al mundo que el país, de nuevo, podía ser un destino de vacaciones. Una cuestión de estado en la que nada podía salir mal y nada ha salido mal.
El resultado ha sido una prueba que ha superado las expectativas, reuniendo a más de dos mil corredores en todas sus distancias, con unos organizadores que ya piensan en el 2022 y en una Thailand by UTMB que llegue a cotas más altas.
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