Vallès Drac Race. Previa. El dragón vuelve a rugir en Sant Llorenç.


El Parque Natural de San Llorenç del Munt vio nacer, en octubre del 2014, la primera edición de la Vallès Drac Race. Una prueba que, con el apoyo del Consorcio de Turismo del Vallès Occidental, tenía como objetivo dar a conocer una zona no muy conocida fuera del ámbito regional de Cataluña como es el Parque Natural de Sant Llorenç del Munt. Bajo la organización de Extrem Team con Lluis Capdevila al frente del diseño de los recorridos se ofrecía una prueba de 50 Kilómetros el sábado complementada con otra de BTT de 100 Kms el domingo, ambas con salida y llegada en Tarrasa. El segmento de carrera fue un éxito, ayudado por las excelentes temperaturas y lo acertado del recorrido. El de bici, por el contrario, debió ser suspendido por las lluvias torrenciales.

Un año después, y de nuevo bajo la batuta del Extrem Team, la VDR celebraba su segunda edición, en esta ocasión ciñéndose tan sólo al formato trail, sin BTT, y convirtiéndose en un éxito de participación y organización, incluso con sabotaje la mañana de la prueba, al desaparecer las marcas en el tramo final. Todo hacía presagiar que la vuelta a La Mola se iba a convertir en una prueba fija en el final de temporada del calendario catalán y que, en esta segunda edición, ya recibió participantes de otras comunidades. Las distancias (50k y 25k), la dureza no excesiva y la cercanía a Terrassa y Barcelona (incluso con una parada cercanías a escasos metros de la salida) conformaban los ingredientes del cóctel del éxito, complementado por la experiencia de todo un doble campeón del mundo de raids como Lluis Capdevila a la cabeza de la organización. 



Ha tenido que pasar más de un año, con el parón de una edición 2016 que nunca llegó a celebrarse, para que el dragón vuelva a rugir. Una prueba que llega el 19 de febrero con importantes novedades. La principal y más importante es la de la organización. En esta edición está a cargo del Club Excursionista de Terrassa con el apoyo de la FEEC y el Consorcio de Turismo del Vallès Occidental, que ya fue impulsor de las dos primeras ediciones. No obstante, el mayor apoyo en 2017 viene por parte del Ayuntamiento de Terrassa, con una importante inyección económico y, lo que es incluso más importante, un gran apoyo institucional para recuperar el evento puesto que ve en la Vallès Drac Race una oportunidad para promocionar la zona, en ocasiones olvidada en lo que a turismo se refiere por todo lo que ofrece la Barcelona metropolitana.

La segunda de las novedades importantes es la fecha. De cerrar temporada en octubre pasamos a todo lo contrario. El 19 de febrero será seguramente la primera fecha importante para muchos de los participantes (más de 700 a día de hoy) que se enfrenten a cualquiera de las tres distancias. Una variación que no pasa desapercibida y que, por otro lado, nos permitirá contemplar el Parque Natural con el invierno en todo su esplendor. 

48 Kms y 2200 metros positivos en la Vallès Drac Trail, 24k y +1100 en la Half Drac Trail y los 10,5k con 350 positivos más la carrera infantil son las distancias que ofrece la Vallés Drac en unos recorridos que mantienen la esencia de años anteriores (el paso por Mura nos permite descubrir una villa espectacular) pero que sufren importantes cambios en el fondo. Más pista y menos zonas técnicas debido a las restricciones del Parque Natural.

La zona de salida y meta, el Parque de las Naciones Unidas en Terrasa. 


El próximo 19 de febrero, tras un año de parón, el dragón volverá a rugir en Sant Llorenç.  Tercera edición de una prueba en la que Extrem team dejó el listón organizativo muy alto. Sólo con que salga todo la mitad de bien ya será un éxito.

No hay comentarios:

Publicar un comentario