Informe. Carreras por etapas en España. El inicio de una era.


Hasta hace apenas dos años el formato de carreras por etapas en España era sinónimo de fracaso. Sea porque no resultara atractivo para los corredores o porque estos preferían invertir el alto coste de una inscripción de este tipo en salir a correr al extranjero, este tipo de pruebas no contaban con el beneplácito del pueblo. Tan sólo la italiana Zitoway con sus pruebas de 100 Kms por etapas en Formentera y Fuerteventura ofertaba este tipo de carreras, aunque muy enfocadas al público extranjero y con una participación española muy baja.

La Quixote Legend, si bien es verdad que por motivos extradeportivos, sólo vio dos ediciones aunque también es cierto que en ambas era mayor el número de corredores invitados que los inscritos. La Cazorla Trail Run que se iba a celebrar en octubre de 2015 fue cancelada por la baja inscripción a pocas semanas de su inicio y la Zaragoza 111, el proyecto de carrera desértica por etapas importado del Sahara previsto para julio del 2016, tampoco llegó a ver la luz. Pero en los últimos dos años algo ha cambiado y la oferta de trails por etapas en nuestro país ha crecido y, lo más importante, ha recibido el respaldo de los participantes. 


Puede que el inicio de esta "edad de oro" de las carreras por etapas esté en el sur, tan al sur que la Euráfrica Trail une dos continentes y dos países en su trazado, entre España y Marruecos. La edición cero del 2015 dio paso a una primera en octubre del pasado año con participación de lujo a nivel top (Anna Comet, Gerard Morales o Zaid At Malek entre otros) y una excelente respuesta por parte del corredor popular que ha hecho que los organizadores ya estén preparando la edición 2017 con novedades que incluyen, incluso, la ampliación del recorrido. Aitor Calle, uno de sus organizadores, opina:

Creo que vamos a conseguir cambiar la tendencia negativa de las carreras por etapas. No está siendo sencillo (nada que merezca la pena lo es), pero veo proyección y sobre todo profesionalidad en todos los que ya estamos en la aventura de crear carreras por etapas. Hay un denominador común en el diseño y la organización de carreras de este formato, y es que requiere de profesionalización y dedicación (casi) exclusiva por parte de la organización (prácticamente en todos los casos de éxito que conozco de pruebas por etapas).

Este hecho, que a priori supone un problema, porque los costes son superiores comparados con los de carreras de un día, te aseguran que puedes preparar una estrategia y ofrecer una experiencia / recuerdo que van más allá de lo que puede aspirar el organizador de una “carrera”.


Desde el sur hasta el norte, los Pirineos ofrecen dos formatos muy interesantes. Jaca es el epicentro de Pirineos FIT. Una semana completa de actividades entre las que se incluyen charlas especializadas, proyecciones de cine, feria y, por supuesto, una prueba por etapas que recorre alguno de los parajes más espectaculares de la Jacetania. La de julio será la segunda edición de un formato que comenzó su andadura con éxito.

Uno de los circuitos de referencia en España, la Spain Ultra Cup, ha introducido en su calendario 2017 una prueba por etapas. La Riaño Trail Run tendrá el honor se ser la primera carrera de sus caracteríticas en formar parte de un circuito en nuestro país. Etapas, campamento y convivencia entre los participantes son los ingredientes de un proyecto que viene avalado por la Junta de Castilla y León. 

El 2017 nos ha traído la confirmación de un proyecto que llevaba madurándose meses y del que ya habló Olivier Sepulchre en Territorio Trail en las fechas previas al Marathon des Sables 2016. El próximo septiembre la isla de Fuerteventura acogerá el Half Marathon des Sables, la expansión de la franquicia de referencia en pruebas desérticas. El MDS elige Canarias para crear una prueba que, manteniendo el espíritu de la autosuficiencia y la aventura, oferta un kilometraje y número de etapas que supone la mitad de la prueba madre.

Pic: web Riaño Trail Run

Carlos Ultrarun es el representante de Zitoway en España:
Las carreras por etapas son obligatoriamente mas caras que las demás. El esfuerzo logístico, de personal y de permisos que cualquier organización debe afrontar, es muy superior al de cualquier carrera de un solo día y eso hace que el precio suba considerablemente, sobre todo si los servicios ofrecidos están a la altura de lo que cualquier corredor espera, y no se dispone de patrocinadores, lo mas habitual. El coste mayor de estas pruebas hace que muchos corredores se planteen en lugar de gastar esos importes en una prueba nacional con aparentemente poco glamour, hacer lo que consideran un pequeño esfuerzo mas y acudir a una prueba mas exotica en el extranjero.


En mi opinión  los programas por etapas en España siguen sin tener un gran seguimiento y es probable que sea por el motivo mencionado anteriormente unido al hecho indiscutible de que en nuestro país a cualquier organización que gane dinero con las carreras se le considera un caradura, mientras que un abogado, un mecánico o un camarero pueden perfectamente obtener beneficios legítimos de su actividad profesional por lo que cuando se valora el importe de la inscripción de una carrera por etapas los costes siendo lógicamente mayores producen rechazo en la mayoría de los corredores.

Esto, combinado con el carácter español que misnusvalora lo nacional, hace que algunas iniciativas, mueran antes de nacer o no continúen con las ediciones por el bajo número de corredores inscritos. La falta completa de patrocinadores, inexistentes para muchas carreras, hace igualmente que solo las pruebas que han disfrutado de una ayuda privada o institucional hayan podido sobrevivir al menos durante el tiempo que dicha ayuda se ha mantenido.

La organización Zitoway, con la que colaboro desde hace muchos años ha sobrevivido, y espero que sobreviva muchos años mas con el único secreto de trabajar con un mercado extranjero, fundamentalmente italiano, que le ha permitido mantener una serie de carreras en Africa, España e Italia con un nivel organizativo excelente. 



La asistencia de corredores españoles, a pesar de ofrecer unas carreras de una calidad superior a la altura de las mejores del mundo ha sido muy residual y aunque las criticas y las publicaciones en España han sido y son innumerables, es mínima la asistencia de corredores españoles.

La situación es extraña e inexplicable, pero es así: a todo el mundo le encantan cuando las corren, pero nadie se apunta. Misterios del Trail Running.


Teresa Sánchez es periodista especializada en trailrunning, además de corredores y amante de la montaña:
 

Sin ser corredora de largas distancias ni de competiciones, he podido percibir que la idea de las carreras por etapas te da al plus de vivir una experiencia, de no ir hacer la carrera y ya, sino poder compartir, con gente que disfruta como tú de la montaña, de unos días de convivencia. El tema del precio es verdad que la gente lo ve desorbitado porque lo comparan con las carreras de un día y no tienen en cuenta toda la logística que conlleva preparar carreras de este tipo, pero en comparación con otras pruebas internacionales, creo que los precios que manejan en España, son bastante ajustados. Al final estas pasando más de un fin de semana con un montón de actividades paralelas y en sitios espectaculares, creo que ese es el atractivo de estas pruebas. 


Está claro que el formato de carreras por etapas está en auge en nuestro país. Falta por ver si se consolidará o, por el contrario, desaparecerá en pocos años. Las condiciones y los recorridos espectaculares los tenemos. La respuesta de los corredores y que los organizadores creen las condiciones para que exista, creando un producto de calidad y con precios ajustados será lo que decante la balanza.




 

1 comentario:

  1. Me gusta este articulo interesante. Hay carrera de etapas en el sur k es muy popular y seria inscripcionado completo desde dos anos. Su nombre es AAUT (al-andalus Ultimate Trail). Es 5 etapas en 5 dias con 230km en totalidad. La carrera es muy duro porque esta en Julio en el Poniente Granadino.

    ResponderEliminar