El Mundo (no) es un lugar peligroso. La mentalidad más abierta de un viajero. Un libro de viajes diferente.


Conozco a Xavier Gual, por motivos laborales, desde hace casi ¿veinte años? y lo cierto es que es una persona que desde el principio me ha cayó bien por su cercanía y sencillez. Muchos años después nuestros caminos han convergido en algunas direcciones. En la montaña, en la información, en el trail y en el Berguedà. Gual se define a sí mismo como un "empresario que escribe o un escritor que es empresario". Para mi, después de conocerle y compartir horas de conversación es, sobre todo, un viajero. En el más amplio sentido de la palabra.

"El mundo (no) es un lugar peligroso" es el título de su primer libro. Más que un libro de viajes, el libro de un viajero a tiempo parcial. Las experiencias de alguien que viaja por trabajo y que, en las horas libres, se pierde por los lugares que visita para ver, para escuchar, para oler, para entender.

Hay muchas formas de viajar. La del turista del todo incluido que vuela diez horas para llegar a su destino en el Caribe y disfrutar de sol y playa sin salir del resort o la del mochilero que recorre lugares recónditos y apartados. Ambas son válidas, pero seguramente no igual de enriquecedoras. Porque viajar es mucho más que llegar a tu desino, hacer unas cuantas fotos y seguir hacia el próximo. Viajar es adentrarte en mundos desconocidos, en diferentes culturas, en lugares muy distintos de donde vives. Es escuchar otros puntos de vista, entender otras visiones de la vida. Es comprender que, muchas veces, el mundo no es tan peligroso como nos muestran en los informativos.

Se puede viajar solo, en pareja, en grupo pero probablemente haciéndolo en soledad es cuando viajamos en el más amplio sentido de la palabra. Porque, inevitablemente, tienes que mezclarte con los locales. Las páginas de "El mundo (no) es lugar peligroso" nos acercan a este tipo de viajero.

Desde el convulso Norte de Africa hasta la hiperdesarrollada Norteamérica pasando por la siempre atrayente India, Xavier Gual nos transporta al día a día de sus habitantes. Y no lo hace como un observador externo, sino como alguien que se integra en las calles, en los zocos, en los cafés, entablando conversación. Escuchando y comprendiendo.

Ayer Xavier Gual fue nuestro invitado en Territorio Trail. Una interesante entrevista en la que pudimos conocer más de su libro y también de sus experiencias recorriendo el mundo desde su particular perspectiva.


Hace dos semanas vio la luz, por fin, el VertiCal Kilometer World Championship. Las carreras verticales de la ISF se hacen mayores y toman entidad propia con su propio circuito. Albert Jorquera nos desgranó las pruebas y cómo desde la ISF se potencia esta modalidad con estas nuevas fechas.

A menos de cuatro meses de la celebración de la Madeira Island Ultra Trail, esta semana se ha organizado un training camp con Pau Capell y Jordi Gamito. Nuestro compañero Abel Reknold ha participado en el camp.

Una aproximación al trailrunning en la provincia de Cuenca y el test de material de las nuevas Salomon Sense Ultra completaron, un miércoles más, las dos horas de Territorio Trail, La Radio del Trail. Disponibles en Itunes y Ivoox:





No hay comentarios:

Publicar un comentario