La falta de criterio de los árbitros FAM. O el arbitraje arbitrario.


"arbitrario, arbitraria
  1. adjetivo
    Que depende solamente de la voluntad o el capricho de una persona y no obedece a principios dictados por la razón, la lógica o las leyes."

Tras participar el domingo pasado en la carrera por montaña Boca del Infierno y sufrir a manos de uno de los árbitros de la FAM la descalificación por no llevar el dorsal correctamente colocado, he dedicado el día de ayer a recabar algunos datos para ver si la sanción es justa o no. O más bien, porque con la norma en la mano sí es técnicamente justa, si su aplicación ha sido correcta o por el contrario se ha producido de manera arbitraria.

Lo que dice la norma:

4.5.1.- Se producirá la penalización o descalificación de un corredor o un equipo cuando incurra en cualquiera de los puntos indicados a continuación: (…) Rehusar a llevar puesto el dorsal o recortarlo = descalificación (…)

Hasta aquí todo en orden, estamos de acuerdo y la descalificación es justa si bien echo en falta en el reglamento algún punto que detalle cuál debe ser el comportamiento de los jueces para con los corredores. Un poquito de educación, de esa que nos enseñan en el colegio cuando somos pequeños, nunca está de más. Más todavía cuando eres alguien que representa a una institución.

Aclarado esto, he perdido algo de tiempo en buscar participaciones en otras carreras y en intentar adivinar por qué en ellas no fui amonestado y sí el fin de semana pasado.

22.03.2015 Maratón Plus Cima.
Según su reglamento, la carrera "se desarrollará bajo el control técnico de jueces de la FAM" y "se aplicará la normativa de carreras por montaña de la FAM".
Mi dorsal, recortado y en el pantalón.

Según su web "la prueba está sometida al reglamento de la FAM" y "el dorsal se llevará sin doblar ni recortar".
Mi dorsal, recortado y en el pantalón.

29.09.2012 Puyada Oturia.
En el reglamento de la carrera especifica claramente que "la prueba está sometida al reglamento de la FAM" y "el dorsal se llevará sin doblar ni recortar".
Mi dorsal, recortado y en el pantalón.




Si nos salimos del ámbito exclusivo de la FAM, y tomando como referencia carreras de repercusión internacional como Transgrancanaria y Transvulcania:

07.03.2015 Transgrancanaria
"El dorsal deberá colocarse sobre el corredor de forma visible en la parte delantera del cuerpo. No podrá ser doblado ni recortado"
Mi dorsal, recortado y en el pantalón.

09.05.2015 Transvulcania
"El dorsal deberá estar en su formato completo, sin recortes ni dobado"
Mi dorsal, recortado y en el pantalón.

Y sí, podríamos continuar de esta forma tirando de hemeroteca mucho más. 

Estoy de acuerdo en que la norma existe. Estoy de acuerdo en que la descalificación es ajustada al reglamento. Pero ¿en cuántos casos se aplica? Como si dice vulgarmente, o todos moros o todos cristianos. 

Otro dato, si cabe más sangrante. El juez que me descalificó también estaba apostado en mitad del recorrido, alrededor del Km.15. Entiendo que, si cumplió con su cometido, vería pasar delante de él a la totalidad del corredores. Supongo que, salvo que su vista necesite corrección, observaría que varios de los participantes corrían sin camiseta. Y por ende sin el dorsal visible. Por lo tanto, vuelvo a suponer que esos corredores serían amonestados o, incluso, descalificados.

¿En qué situación nos encontramos entonces? ¿La FAM no tiene un criterio unificado a la ahora de aplicar sus propios reglamentos? Si lo tiene, que supongo que sí, ¿los jueces lo aplican según el suyo propio? ¿Las motivaciones personales de un árbitro influyen a la hora de imponer una sanción? 

Prefiero pensar que cuando participamos en una carrera estamos en manos de jueces y árbitros justos que no aplican el reglamento en base a sus fobias personales, que saben interpretar la norma, que son flexibles con los artículos del reglamento, que son dialogantes, que aceptan las explicaciones, que no se comportan con chulería y que no se creen que están por encima del bien y del mal.

8 comentarios:

  1. El reglamento está ahí y está claro que debería aplicarse siempre con la misma diligencia. Yo en triatlón tomo nota de las personas que tiran restos de geles, bidones... para descalificarlos, pero no siempre se hace. Muchas veces en transición explico al atleta qué hace mal y solo en caso de mala actitud saco la amarilla... No sé, no es algo arbitrario desde mi punto de vista, prima mucho la actitud del atleta. El hecho de que no se aplique siempre una norma no quiere decir que podamos incumplirla ¿no crees? Pero me parece bien que instes a la federación que trate de unificar criterios para que no tengan lugar estas arbitrariedades

    ResponderEliminar
  2. Querido Alfonso, aparte de lo que ya reconoces que está mal en tu conducta, quería comentarte que la póliza del seguro de tu asociación de Trail NO te cubre la participación en carreras o competiciones oficiales de federaciones deportivas:Curioso este punto de la póliza

    RIESGOS NO ASEGURADOS

    b) La participación en competiciones o torneos organizados por federaciones deportivas u organismos similares.

    Así que además corriste sin seguro...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sobre el tema del seguro, lo que dices no es correcto. Si lees la web de la AETRAIL verás que dice esto:

      Puedes descargar las condiciones Generales de cualquier Seguro de Accidentes Personales de la compañía Mapfre aqui: Seguro de Accidentes Personales
      En este documento encontrarás definiciones que son pertinentes para cualquier seguro contratado con la citada compañía, pero el seguro contratado por la Asociación Española de Trail se rige por las Condiciones Particulares que puedes descargar a continuación: Condiciones Particulares AE Trail

      Por un lado aparece las condiciones generales de un seguro tipo y, en segundo lugar, las particulares que ha contratado la asociación y que son las que están vigentes.

      Por lo tanto, sí corrí con seguro. Es interesante que sepáis este punto.

      Eliminar
  3. Sobre el tema del seguro, lo que dices no es correcto.

    Si lees la web de la AETRAIL verás que dice esto:

    Puedes descargar las condiciones Generales de cualquier Seguro de Accidentes Personales de la compañía Mapfre aqui: Seguro de Accidentes Personales.

    En este documento encontrarás definiciones que son pertinentes para cualquier seguro contratado con la citada compañía, pero el seguro contratado por la Asociación Española de Trail se rige por las Condiciones Particulares que puedes descargar a continuación: Condiciones Particulares AE Trail

    Por un lado aparece las condiciones generales de un seguro tipo y, en segundo lugar, las particulares que ha contratado la asociación y que son las que están vigentes.

    Por lo tanto, sí corrí con seguro. Es interesante que sepáis este punto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En el párrafo segundo de la pagina 3 de las condiciones particulares del seguro les somete a las limitaciones de las condiciones generales. Vamos que NO está cubierto en competiciones oficiales.
      Pero vamos que a mi me da igual si tienes seguro o no,eso al que mas le debe preocupar es a ti.
      Lo único que como miembro del club organizador y árbitro FAM me siento dolido especialmente de como estás tratando a personas muy comprometidas con las carreras por montaña que trabajan con ejotme profesionalidad y sin ánimo de publicidad

      Eliminar
    2. Rafa, de nuevo has leído mal o no has leído todo.

      El post de ayer lunes en FB comenzaba así:

      "Este fin de semana Raul y Alfonso estuvimos participando en la carrera Boca del Infierno. Décima edición de una prueba que transcurre en su mayor parte del recorrido entre bosques.
      Un año más por parte de los organizadores, el Club Asamun Hecho, todo perfecto, con un gran número de voluntarios, perfecto marcaje del recorrido y trato excelente al corredor. Desgraciadamente un árbitro de la FAM nos impidió disfrutar al 100% del fin de semana. "

      No tenemos ninguna queja del club, al contrario, y mucho menos con la relación que hemos tenido de siempre. Tampoco creo que vosotros podáis tener queja con la difusión que le hemos dado a la carrera este año desde el programa, tan sólo porque nos apetecía promocionar algo que yo considero como mi segunda casa.

      Y respecto al tema del árbitro, no dudo que sea una persona muy profesional, pero educación y maneras, muy pocas.

      Eliminar
  4. Me jode un poco, pero voy a dar la razón a Rafa. No creo que aquí el problema sea el endiosamiento de un juez (llevo ya unos cuantos años en el mundillo y creo que jamás me encontrado a uno cuyo afán no sea PASAR DESAPERCIBIDO), sino el ansia de notoriedad aquí del autor del blog. La verdad es que me gustaría que opinara algún testigo del (presunto) desaire del juez árbitro. Si nadie lo ha hecho todavía, igual es que... ¿no hubo tal desaire?, ¿no fue para tanto?... ¿o tal vez ALMASY no se limitó a poner ojitos llorosos? Creo que es la primera vez que veo que alguien monta el pollo por un tema de jueces. Qué casualidad que sea el ínclito "radio show director". No me cuesta nada, PERO NADA, imaginar que la situación pudo ser algo distinta, con uno de los próceres de la AETRAIL entrando como elefante en cacharrería, txartela en alto, al grito de "¡¡¡AETRAIL, todos quietos!!! ¡¡¡Extíngase la casta dirigente!!!" Lo más gracioso del asunto es que se escuda en que él siempre actuó con educación, cuando lleva días poniendo a parir a alguien que seguramente está más implicado con el deporte de lo que lo estará él en toda su vida (y que, además, no perpetra ese coso titulado "Territorio Trail", o "Traíl", que es como teníamos que haber dejado que siguiera pronunciándolo, cagonsós), y que por extensión está vilipendiando y ensuciando la imagen pública de un colectivo básico y esencial. Curioso que en ningún momento Alf se haya planteado pedir perdón, o atemperar su crítica reconociendo algún mal gesto/comentario. No, aquí el mártir del trail solamente reconoce la mariconada esa del dorsal recortado y plantado en la pierna... Amigo, a los pobrecicos globeros se les tolera casi cualquier cosa, pero cuando armas mucho jaleo y tocas mucho los cojones antes de una carrera (lo reconozco, condición sine-qua-non para poner de manifiesto que AHÍ ESTÁS TÚ, háganme caso), luego no te quejes de que te miren con lupa. No sé cómo decírtelo para que te caigas del guindo sin hacerte pupa.

    Igual-igual la AETRAIL debería pedir excusas públicas por el comportamiento de uno de sus fundadores. Flaco favor le hace este energúmeno a la causa. En estos casos, una dimisión (o, mejor, una destitución; total, el podcast lo puede hacer Ser13gio sin pararse a respirar... ¡¡¡y sin acento almendrón!!!) queda muy bien. Hay que limpiar la choza de vez en cuando.

    Cuidado.

    ResponderEliminar
  5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar