El Appalachian Trail de Scott Jurek


El Appalachian Trail es uno de los senderos con más atractivo de los Estados Unidos. Quizás puede decirse que es a la Costa Este lo que el John Muir a la Costa Oeste, aunque como nota curiosa éste no pertenece al trío de los senderos más importantes de EEUU. La Triple Corona la forman el Pacific Crest, el Continental Divide y el Appalachian. 

Con una longitud de 3500 Kms recorre 14 estados desde su comienzo en Georgia hasta Maine y con unas diferencias de altitud que van de los 28 mts en su cota más baja en el Parque Nacional Bear Montain hasta los 2025 del Clingmans Dome. Quizás un recorrido bastante más amable que los del otro lado de los USA, con 18000 metros de desnivel.



¿Que sería de un sendero en EEUU sin su récord? Seguramente no haya ninguno que no tenga su récord y el Appalachian no iba a ser una excepción. 46D11h20' es lo que tardó Jennifer Pharr Davis en julio de 2011, a una media de unos 76 Kms por día. Un FKT que has estado vigente hasta el domingo 12 de julio, cuando un tal Scott Jurek lo ha batido, aunque sólo por tres horas.

Antes de la irrupción en el panorama del trail de Kilian Jornet hablar de Scott Jurek era hacerlo del mejor corredor de todos los tiempos. Siete triunfos consecutivos en Western States 100, dos en Badwater, Spartathlon... son sólo algunos de sus registros más destacados. Ahora, después de muchos años dándole a las zapatillas, se rumoreaba que Jurek estaba pensando en la retirada. Efectivamente, así es, y lo ha hecho por la puerta grande, puesto que hace casi dos meses Scott Jurek se propuso completar en busca del récord los 3500 Kms del Appalachian Trail. Lo que supondría la guinda a toda su carrera.



La aventura de Jurek se ha podido seguir a través de su cuenta de Instagram, donde además de contemplar los parajes por los que transitaba también hemos sido testigos de cómo la acumulación de kilómetros le iba pasando factura en su cuerpo. 

Y es que la previsión era completar el sendero en 42 días y, desde luego, conseguir un registro más holgado que las tres horas finales que hubo de diferencia con el anterior récord. Porque, tras cuarenta y seis días de carrera, Jurek no pudo tomarse ningún respiro en el ascenso final al monte Katahdin, que coronó a las 14:03 del 12 de julio y que celebró como merece una empresa de esta envergadura. 



Más todavía cuando el recorrido fue cualquier cosa menos fácil. A los lógicos problemas del terreno en sí que vienen de serie se unieron los dolores de rodillas en las primeras semanas que le obligaron a ralentizar la marcha, las precipitaciones al final y los comentarios sobre su su delgadez.



Un récord que por todas estas dificultades habrá tenido un sabor especial. ¿Cuánto durará? Karl Meltzer lo tiene en mente...

Por cierto, el récord de Jurek ha sido asistido. En autosuficiencia lo tiene Matt Kirk con 58D9h40'



No hay comentarios:

Publicar un comentario